Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Auguran derrota de Soto

Cientos de contribuyentes de Ciudad Victoria votarán en contra del candidato del PAN a la diputación local del XV Distrito Electoral, Arturo Soto Alemán, luego de recibir en sus casas oficios de la Subsecretaría de Ingresos por supuestos adeudos fiscales.

Los contribuyentes se quejan del lenguaje amenazante de los oficios firmados por el ahora candidato panista, ya que en algunos casos les advierten que se procederá en contra de ellos en caso de no pagar en forma inmediata las contribuciones adeudadas.

Auguran derrota de Soto

La situación se agrava cuando muchos de los contribuyentes se enteran que el cuñado de Soto Alemán es el actual gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga.

Y más ahora que en varias colonias y fraccionamientos de plano no hay agua o el abasto es tan deficiente que las amas de casa se pasan horas para apartar un poco del vital líquido en cubetas o en diversos recipientes.

Incluso, varios trabajadores de la Comapa de Victoria revelaron que existe un acuerdo entre todo el personal para votar en contra de Soto Alemán, luego de que con el pretexto de heredar un pasivo de más de 100 millones de pesos, les recortaron diversas prestaciones consideradas como conquistas laborales.

No quisieron dar sus nombres por temor a represalias, pero afirman que se respetará el compromiso de votar en contra del candidato panista y de esta manera infringir la tercera derrota electoral a Soto Alemán.

En consecuencia, la lucha electoral se dará entre las candidatas Ofelia Garza Pineda del PRI e Irma Sáenz Lara de Morena, quienes seguramente utilizarán ambos casos en contra de su adversario panista.

En otro tema, de nuevo la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que dirige Francisco Chavira Martínez, invitó al controvertido Dr. José Manuel Mireles Valverde, a fin de dar una conferencia sobre la “Pacificación del país” en el Salón Presidente del Club de Leones de Reynosa.

No es la primera vez en que el rector de la UNT trae al también exdirigente de los Autodefensas en Michoacán, puesto que en febrero asistió a una concentración en el municipio de Hidalgo, en donde se le proclamó para ser el primer titular de la recién creada Guardia Nacional.

Lógicamente que no tiene la menor oportunidad de ocupar este importante cargo para recuperar la paz y la tranquilidad social del país, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende designar a un militar en activo para dirigir la Guardia Nacional en contra de la delincuencia organizada.

A propósito, no hay que descartar la posibilidad de que el presidente López Obrador dé a conocer hoy el nombre del primer titular de la Guardia Nacional durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuyos bonos favorecen al General de División Víctor Hugo Aguirre Serna.

Aunque legisladores del PAN y del PRI han señalado que el Jefe del Ejecutivo Federal violaría la constitución porque la reforma establece claramente que un civil debe encabezar la Guardia Nacional, se da por hecho de que será el general Aguirre Serna quien dirija la nueva estrategia en contra de la delincuencia organizada en el país.

En otro tema, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, participó en el evento “Ener-Tam” que se llevó a cabo en Tampico, en donde señaló que la falta de energía frenaría el crecimiento del país, además de señalar que el presupuesto de 21 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es insuficiente para generar el fluido eléctrico que requiere la industria y la sociedad mexicana.

Alertó de que podrían seguir los apagones, como ocurrió recientemente en la Península de Yucatán, ya que la infraestructura eléctrica está desgastada, además de que varias hidroeléctricas carecerán de agua suficiente en la época de verano y el gas es escaso para cubrir la demanda.

García Alcocer señaló que la CFE requiere de por lo menos ocho veces más de presupuesto este año, es decir 168 mil millones de pesos para generar el fluido eléctrico que se requiere en el país, sin dejar de mencionar que urge pone en funcionamiento los siete ductos que están detenidos por cuestiones políticas e impiden el oportuno abasto de gas a la industria.

No se descarta la posibilidad de que el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, salga hoy a desmentir las afirmaciones de García Alcocer, pero lo cierto es que han registrado apagones en varias partes del país, como ocurrió también en Palacio Nacional cuando el presidente López Obrador daba su acostumbrada conferencia matutina.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com