Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Arrancan las campañas

Desde hoy y hasta el 29 de mayo se desarrollarán las campañas de las candidatas y de los candidatos a las diputaciones locales que estarán en juego en la elección del 2 de junio, luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) otorgó las constancias a las y los contendientes de los partidos políticos y al único candidato independiente Octavio Almanza Hernández, quien busca la diputación local del II Distrito Electoral de Nuevo Laredo.

Cabe señalar, que el jueves la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, solicitó a la dirigencia estatal de Morena que fundamentara la designación de 14 candidatos a más tardar en 48 horas, cuyo requerimiento propició una serie rumores acerca de que habían modificado las candidaturas para dar respuesta a las inconformidades de algunos aspirantes a las nominaciones morenistas a las diputaciones locales.

Arrancan las campañas

No se registró, hasta el momento, ningún cambio a las nominaciones de Morena, por lo que el día de hoy las candidatas y los candidatos iniciarán sus respectivas campañas, como es el caso de las maestras Nora Hilda de los Reyes Vázquez e Irma Sáenz Lara, quienes buscarán obtener las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales de Victoria.

La maestra De los Reyes Vázquez iniciará su campaña a las 8.00 de la mañana en el 17 Rosales, en donde dará un discurso para dar a conocer sus propuestas legislativas y luego hará un recorrido por la zona centro de Victoria.

Por su parte, la maestra Sáenz Lara arrancará su campaña más temprano con un evento programado a las 6.30 horas en la esquina que forman las calles de Mina con Efraín Kerlegan de la colonia Victoria, en donde entregará nombramientos a los integrantes de su equipo de campaña y luego asistirá a una misa en la iglesia María Auxiliadora.

De igual forma, la candidata del PAN a la diputación local XIV Distrito Electoral, María del Pilar Gómez Leal, iniciará su campaña a las 18.30 horas de hoy en el Patinadero del Estadio "Marte R. Gómez", en tanto que Arturo Soto Alemán contendiente por la diputación del XV Distrito Electoral arrancará su campaña con habitantes de la colonia Azteca.

Los abanderados del tricolor a las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales, Alejandro Etienne Llano y Ofelia Garza Pineda, respectivamente, iniciarán sus campañas con un evento programado para las 9.00 horas en la explanada principal del edificio del PRI.

Las y los contendientes a las 22 diputaciones locales de mayoría y 14 de representación proporcional recorrerán en 44 días de campaña sus respectivos distritos electorales para ganarse la confianza y el apoyo del electorado, mientras las autoridades del IETAM continúan con los preparativos de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En otro tema, por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador trate de hacernos creer que se ha reducido el índice de criminalidad en el país, como sucedió en la conferencia de prensa matutina del pasado viernes en Palacio Nacional cuando el periodista Jorge Ramos Ávalos de Univisión dijo que al contrario en lugar de bajar han crecido los hechos delictivos.

Y es cierto, todos los días se registran ataques con armas largas a lo largo y ancho del país, incluso en aquellos lugares que se habían distinguido por el ambiente de paz y cordialidad social, como fue el caso de Victoria.

Lógicamente, el presidente López Obrador ofreció unas cifras que no coincidían con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como claramente se lo dijo el periodista Ramos Ávalos de Univisión durante la conferencia matutina.

Incluso, la señora Isabel Miranda de Wallace, que encabeza la organización "Alto al Secuestro", aseveró que luego de la conferencia habían cambiado las cifras para no contradecir las declaraciones del presidente López Obrador.

De nada sirve tratar de ocultar la verdad que se vive a diario a lo largo y ancho del país, ni tampoco culpar a otros de los hechos delictivos, sin embargo existe la confianza de que se recobrará la paz social cuando empiece a funcionar la Guardia Nacional a cargo del general Luis Rodríguez Lucio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com