Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ambición acabará con Morena

En varios sondeos realizados en redes sociales el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha obtenido una ligera ventaja sobre el PAN, sin embargo la ambición de algunos de sus dirigentes acabará por completo el reto de ganar la mayoría del Congreso Local en la elección del 2 de junio.

Existen negociaciones para tratar de evitar el colapso que se avecina en caso de que no se logre el consenso de todos los grupos, ya que los aspirantes desplazados han recibido ofertas para trabajar en alguna dependencia federal a cambio de sumarse a quienes resultaron designados como candidatos de mayoría y plurinominales a las diputaciones locales.

Ambición acabará con Morena

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirían las dependencias federales, no desaparecerán por completo y existe la posibilidad de colocar a quienes se han desplazado por cumplir compromisos políticos, como es el caso del todavía presidente del Consejo Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria.

También se habla de que se respetará la designación de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales, debido a la relación que tiene su hermano Carlos, exalcalde de Nuevo Laredo, con René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE).

Y usted se preguntará qué tiene que ver Bejarano Martínez, mejor conocido como el "Señor de las Ligas" con Morena. No debemos olvidar que él y su esposa, la diputada Dolores Padierna Luna, renunciaron al PRD en septiembre de 2017 para impulsar la campaña de López Obrador.

Además, Padierna Luna como vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados realiza el "trabajo sucio" en contra de la oposición cuando el debate parlamentario sube de tono y de intensidad, como fue durante la airada discusión por la desaparición del programa de Estancias Infantiles que decretó el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Las negociaciones se complicaron en torno a la designación de la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez como candidata a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Victoria Norte, ya que no sólo ha sido duramente criticada por varios grupos de morenistas, sino también corre la versión de ser parte de una estrategia para facilitar el triunfo de la abandera del PAN, Pilar Gómez Leal.

El beneficiado de la disputa interna por la designación de la maestra De los Reyes es el candidato del PRI, Alejando Etienne Llano, puesto que los morenistas están dispuestos a votar en contra de ella y de la abanderada panista luego de reconocer el trabajo que hizo como alcalde de Victoria.

Se espera que las negociaciones avancen y se logren los consensos necesarios antes del 15 de abril, cuando arrancan las campañas con las candidatas y los candidatos designados por el CEN de Morena, por lo que en los próximos días se esperan cambios y enroques para lograr la necesaria unidad partidista en caso de que busquen ganar la mayoría del Congreso Local.

En otro tema, el ingeniero Raúl García Vallejo fue el único que se registró como candidato a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) en sustitución del también ingeniero Florentino Sáenz Cobos, cuya gestión concluyó desde octubre.

García Vallejo recibió el apoyo de Griselda Dávila Báez, Omar Martínez Marín y Pedro Muñiz Camacho para convertirse en candidato único a la dirigencia de la LCA, por lo que hoy el Comité de Elección, presidido por Carlos López Dado, lo declarará dirigente electo.

Se esperaba que el ingeniero Jorge Camorlinga Guerra se registrara también como candidato a la dirigencia de la LCA, sin embargo no se presentó durante el periodo de inscripción que fue de las 11 a las 13 horas de ayer.

No se descarta que Camorlinga Guerra presente un recurso de impugnación ante la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, que preside el diputado Ismael Hernández Deras, puesto que algunos de sus seguidores, como es el caso Rubén Rodríguez López, presidente del Comité Municipal Campesino de San Fernando, dijo que el delegado nacional de la CNC, López Dado, nunca tuvo el interés de dialogar con ellos y llegar a un acuerdo.

La ceremonia de toma de posesión del ingeniero García Vallejo se realizará hasta que la agenda del diputado Hernández Deras tenga un espacio ante el cúmulo de trabajo legislativo que hay en la cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que será luego del periodo vacacional de semana santa.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com