Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Promesas de campaña

Tal y como se esperaba, las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales iniciaron sus respectivas campañas con una serie de promesas, entre las que destaca la solución del problema del abasto de agua en Ciudad Victoria, incluso el contendiente del PAN en el XV Distrito Electoral, Arturo Soto Alemán, aseveró que antes del 2021 estará resuelto con una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales este año se ejercerán 150 para sectorizar la distribución del vital líquido en la capital tamaulipeca.

Lógicamente que Soto Alemán tiene información privilegiada por su cercanía con la administración estatal en comparación a sus adversarios, quienes se concretaron a señalar que realizarán las gestiones necesarias para solucionar el abasto de agua en Ciudad Victoria.

Promesas de campaña

La revelación de Soto Alemán llegó demasiado tarde porque la falta de agua o la pésima distribución del vital líquido causó la indignación de la sociedad victorense que seguramente se reflejará en las urnas el próximo 2 de junio, sobre todo cuando se enteró que su cuñado, Humberto Calderón Zúñiga, es el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria.

A propósito, el candidato del PRI a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Alejandro Etienne Llano, habló recientemente acerca de la necesidad de construir la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria" para garantizar el abasto oportuno de agua a la capital tamaulipeca ante la llegada de la época de estiaje durante el próximo verano.

Etienne Llano recordó que cuando fue alcalde de Victoria se logró la autorización de extraer otros 16.5 millones de metros cúbicos de agua de la presa "Vicente Guerrero", pero se requiere de una inversión de mil millones de pesos para ejecutar la obra que garantizaría el abasto oportuno del vital líquido.

Indicó que la construcción del acuaférico no resuelve el abasto oportuno de agua, puesto que sólo sirve para tener una mejor distribución del vital líquido en Ciudad Victoria, por lo que se debe insistir en lograr el tendido de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria".

Como se puede apreciar, la inversión de 300 millones de pesos que anunció ayer Soto Alemán no garantizará el abasto oportuno de agua en Ciudad Victoria, sobre todo en época de verano, cuando se registran las más altas temperaturas.

De regreso a las promesas de campaña que ayer emitieron las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio, destaca la propuesta de la candidata de Morena a la diputación del XIV Distrito Electoral, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, quien convoca a la realización de un debate para comparar las propuestas de cada uno de las y los contendientes que buscan llegar al Congreso Local.

Sería interesante ver a María del Pilar Gómez Leal del PAN, Elizabeth Barrón Valdez del PRD, Paola Velazco Torres del PT, Patricia Pimentel Ramírez del MC, Arturo Sánchez Garza del PVEM, debatir acerca de la solución del problema del abasto de agua en Ciudad Victoria.

De igual forma, sería interesante ver en un debate a las y los contendientes a la diputación local del XV Distrito Electoral que tanto conocen los problemas que tiene la capital tamaulipeca, puesto que además de Soto Alemán del PAN, está Ofelia Garza Pineda del PRI, Armando Estrada Cantú del PRD, Claudia Borrego Medina del PT, Sandra Narváez Molina del PVEM, Francisco González Tirado del MC e Irma Sáenz Lara de Morena.

En otro tema, resulta lamentable que Tamaulipas siga todavía entre los primeros lugares del delito de secuestro, según el último reporte de la organización "Alto al Secuestro", que encabeza la señora Isabel Miranda de Wallace.

De enero a marzo de este año, las procuradurías y fiscalías abrieron un total de 552 investigaciones contra las 356 iniciadas en los primeros tres meses de 2018, es decir en lugar de disminuir ha crecido en un 55%, según el informe que dio a conocer durante una conferencia de prensa.

Los estados con mayor incidencia en el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2019 son Veracruz con 192, Estado de México con 115, Ciudad de México con 54, Puebla con 43, Tamaulipas con 34, Morelos con 30, Guerrero con 25 y Tabasco con 15.

Si bien es cierto que el titular de la Coordinación Estatal Antisecuestro, Alejandro Mendoza López, acaba de asumir el cargo, no hay duda de que se requiere trabajar para a Tamaulipas de la lista negra de la organización "Alto al Secuestro", a fin de recuperar la paz y la tranquilidad social en la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com