Columnas > ENFOQUE

Loor a los Enfermeros

Hoy está considerado, ya como una tradición, la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero, que en esta ocasión más que un homenaje debe ser un día para la veneración a tan esforzada y peligrosa tarea de contribuir a la recuperación de la salud que como todos sabemos en México hoy en día está muy maltrecha, como lo reflejan en más de un millón de contagiados y los más de 100 mil muertos.

Y es que, oiga usted, el Covid 19 arrasó la salud pública y de paso con la economía. Son dos golpes severos de los que todavía no se tienen cálculos aproximados para cuando nos recuperaremos, que en este caso sería estar en los niveles del 2019 que no estaban como para presumirse, pero sí muy superiores a como los tenemos actualmente.

Loor a los Enfermeros

Y en medio de esta pandemia, las enfermeras y los enfermeros han venido desarrollando su trabajo, no solo exponiéndose al riesgo del contagio sino también a las agresiones de los familiares de los contagiados que en algunas ciudades de México fueron bastante violentas.

Hoy deberá ser como un remanso en el tráfago laboral de las enfermeras, pero lo más probable es que al termino de los eventos que se organicen en su honor, se reintegren a sus actividades, sobre todo en nuestra querida Reynosa en donde si bien los hospitales públicos y privados aún no están saturados como el año pasado, los padecimientos por el coronavirus siguen presentándose, y no se diga los contagios.

La enorme diferencia es que para este año tanto médicos como enfermeras ya saben que protocolos observar para evitar contagios, y sobre todo a que tratamiento deben someter a los enfermos según el grado de gravedad, cosa que el año pasado andaban prácticamente a tientas.

La experiencia obtenida a base de mucho esfuerzo y sacrificio, dolor y hasta muerte va a ser fundamental para contener el coronavirus. Pero todo lo anterior no será suficiente si por nuestra parte no observamos las disposiciones sanitarias,

Así que el día de hoy brindamos justo homenaje a las enfermeras. Por donde las vean, envíeles un saludo o un plus, se lo merecen muy sobadamente.

Por otra parte, a consecuencia del incendio de los pastizales de Padilla, que según dicen causaron el apagón que afectó a diez millones de consumidores se perdió la información relativa al impuesto que ampliará el gobierno de Tamaulipas a Pemex, a la CFE y a todas las empresas que contaminen el medioambiente.

En mi personal enfoque, ese impuesto es justo y merecido porque si están dañando el aire que respiramos, lo racional es que paguen para costear la purificación del medio ambiente.

No se trata de agenciarle ingresos a las arcas estatales sino de reparar daños, nomás que doy por descontado que tanto Pemex como la CFE promoverán sendos amparos en contra de la aplicación del impuesto de marras, lo que significa talacha para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a ver que dicen lo señores ministros de si es legal o no cobrarle impuestos a las empresas que contaminan en Tamaulipas. El tema está dando mucha tela de donde cortar y obvio que los amarrar navajas le ven raja política para echarle más leña a la hoguera ya que no es ningún secreto que no hay buenas relaciones entre el gobierno estatal y el federal.

Desafortunadamente los gobernadores federalistas que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA los bautizó como feudolaristas, metieron la mano en este asunto con el argumento de apoyar a Tamaulipas.

Creo que si se hubieran mantenido al margen hubiera sido mejor ayuda. Dar la apariencia de que le echan montón al presidente López Obrador, en nada ayuda a restaurar las desquebrajadas relaciones entre el gobierno de Tamaulipas y el gobierno federal y en lo electoral lejos de perjudicar a AMLO lo ayudan porque lo hacen ver como víctima de un bullyng entre diez gobernadores.

Eso levanta más consideraciones que reclamaciones. Se me hace que regaron el tepache los feudolaristas, y ya estamos dentro del calendario electoral que por lo pronto los partidos políticos están por designar a sus candidatos y la candidatura que realmente interesa es la alcaldicia.

Por lo mismo hay indecisiones del PAN, algunos dicen que la definición está supeditada al futuro político de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien supuestamente pretende ser el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, elecciones que serán en noviembre del presente año.

Para tal aventura, ocupar un cargo en las cercanías de los que mandan dentro del panismo es crucial. Las gubernaturas si bien dan poder, alejan del centro de las decisiones, de ahí la importancia de que García Cabeza de Vaca ocupe una curul en la Cámara de Diputados, a partir de septiembre próximo, lo que le pondría la presidencia del PAN a tiro de escopeta.

Entonces si en efecto García Cabeza de Vaca tiene esos planes es obvio que no va a decidir la candidatura alcaldicia de Reynosa hasta en tanto definan su proyecto personal. Ya se escucha por doquier que si finalmente pide licencia en el inminente mes de marzo, que es cuando rendirá su quinto informe de gobierno, para gobernador sustituto aparece bien dibujado GERARDO PEÑA FLORES y por lo mismo le dejaría despejado el camino a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA. Dicen fuentes bien confiables que por esa circunstancia está en veremos la candidatura alcaldicia.

Mientras tanto en el MORENA salieron con otra de las suyas, recibieron con los brazos abiertos a FEDERICO PÉREZ LOZANO, quien “renunció” a la coordinación de Protección Civil en el municipio por el escándalo sexual que se suscitó en el interior del cuartel de bomberos.

Pero cuando se creía que tal renuncia obedecía para no meter en problemas a la jefa, bófonos Petra, que sale con que causó alta en el MORENA y por la puerta grande y ahora, el angelito quiere ser candidato a diputado local.

Si los morenistas no toman con seriedad las cosas, van a terminar en chunga y lo que sigue es una revolcada en las casillas electorales.

Y es que, oiga usted, ya cual acelerado está levantándola mano como si esto fuera turno para pegarle a la piñata.

En cambio, son juiciosas las aspiraciones de las mujeres reynosenses, MAGALY DEANDAR aspira a una candidatura para diputado local por el MORENA y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, aunque no lo ha dicho, se sabe que esta anotada para candidata a diputada federal.

Ambas tienen experiencia, una dentro del sector privado y la otra el público.

Me parece que Aida es mucho mejor prospecto que los que andan en el tricolor anotándose para la presidencia municipal, pero como esta candidatura todo indica que Reynosa está reservada para un hombre, Aida se hace a un lado y busca una posición donde pueda poner en práctica sus conocimientos jurídicos y legislativos. Ya fue diputada local, ENTONCES, una federal sería el paso inmediato.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com