Columnas > ENFOQUE

Es 2021 el año de la esperanza

2020 se acaba, amigos. Y, seamos sinceros, estamos dando saltos de emoción por poder cerrar por fin un año lleno de sinsabores. Aunque siendo realistas, no tiene pinta de que el 2021 vaya a empezar con mejores noticias…. pero tenemos esperanza, esperanza de que al fin en este nuevo año tengamos al alcance una vacuna o un tratamiento para el coronavirus y podamos poco a poco ir recuperando nuestras vidas. Esas vidas que dábamos por sentadas y que ahora echamos tanto de menos.

Vamos a terminar un mal año 2020 y empezar 2021 con buen pie. ¡Porque tenemos ganas, ilusión, motivación y vamos a ir por todas! ¡No nos defraudes, 2021!

Es 2021 el año de la esperanza

Dejamos atrás un año difícil, un 2020 marcado en casi todos sus aspectos por la pandemia del coronavirus. Una pandemia que no esperábamos y que desde principios de año puso en jaque nuestras vidas. 

Todo cambió. Estar encerrados en casa durante meses, miles de vidas perdidas, dejar de ver a nuestros familiares y amigos, la soledad, la incertidumbre… Aunque todo lo que rodea al 2020 parezca negativo, no lo es tanto. Si lo miras con perspectiva, verás cuánto has aprendido de esta situación, cuántas enseñanzas y valores nuevos puedes incorporar a partir de ahora a tu vida gracias a todos esos malos momentos vividos. 

Te propongo, amigo lector, reflexionar un rato acerca de ello. No pudiste viajar, pero pudiste dedicarles más tiempo a tus hijos; tuviste que ponerte una mascarilla, pero al menos pudiste continuar respirando; no pudiste abrazar y besar a tus padres, pero aprendiste a decirles más veces “te quiero”. Sí, el 2020 nos ha quitado muchas cosas, pero nos ha enseñado a valorar mucho más las que tenemos. ¿Nos quedamos con eso?

Pensabas que el balance de año que está por terminar iba a salir negativo, pero igual te equivocabas.

En lo personal, lo bueno lo guardaré como bellos recuerdos y lo malo como valiosas lecciones que jamás olvidaré. Adiós a este año que, aunque no fue uno de los mejores, también me deja gratos momentos. Al final lo mejor es quedarse con lo bueno, ¿no crees?

El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás. ¡Adiós 2020!

No podemos afirmar que en 2021 todos los problemas desaparecerán y la pandemia de coronavirus se acabará, pero al menos podremos dejar atrás este 2020 cargado de sufrimiento y malas noticias… Tenemos que aprender del pasado y dejarlo ir y vivir el ahora.

Sí, el 2020 ha sido un año duro para todos, pero de nada sirve torturarse pensándolo. Lo mejor que podremos hacer es extraer las enseñanzas que este año nos deja y centrarte en lo que está por venir con la mayor confianza.

Y sí, esta noche, la última del año, en lo personal voy a dejar atrás las malas sensaciones y voy a comerme las 12 uvas con fe, pidiendo el deseo de que el 2021 nos haga recuperar la sonrisa y gritar a todo lo que dan nuestros pulmones: ¡Feliz Año Nuevo!

Te propongo anotar en un papelito todas aquellas cosas o situaciones que te hayan hecho sentir mal durante el 2020. Antes de que suenen las campanadas quema ese papel y empieza el año con optimismo.

Sintámonos orgullosos de haber culminado un año más de nuestras vidas, un año que nos deja una importante lección: gozar de una buena salud es algo que no tiene precio.

Sé que tenemos un Padre Celestial que ama la gratitud. Cuanto más agradecido eres, más bien tendrás, así que no nos queda otra que dar las gracias por el gran aprendizaje interior que nos ha dejado el 2020.

Hagamos una pausa breve esta noche de 31 de diciembre y pensemos en todo lo bueno que hemos recibido y dado en 2020. Intentemos mejorar todo eso en 2021 y no perdamos las fuerzas para luchar por nuestros sueños.

Y seamos realistas: el Covid-19 no se va a marchar con la llegada del Año Nuevo, tampoco se va a recuperar la economía de la noche a la mañana. De hecho, es probable que por delante nos queden muchos más meses difíciles, pero queremos aportarle un toque de esperanza e ilusión al 2021, queremos que este año nos sorprenda y nos haga recuperar la fuerza, la energía y la motivación porque la tormenta siempre pasa y estamos seguros de que el sol va a volver a salir en 2021 con más brillo que nunca. 

Si el año que está por concluir dejó en ti recuerdos de dolor, que este Año Nuevo se impregnen los mejores instantes de tu vida por cada sueño alcanzado. Las malas etapas existen, sí, pero solo para que sepas apreciar y valorar mucho mejor los momentos de felicidad.

Y sí, amigo lector, un año va mucho más allá de un conjunto de semanas y meses. En cada día, hay una nueva oportunidad para cumplir tus sueños. ¡Aprovéchala! Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos, dice PAULO COELHO. Todos nosotros deberíamos tomar esta actitud, ¿no crees?

No importa si aprendiste poco de la vida en 2020, lo importante es que tienes todas las ganas de que este 2021 sea el mejor año de tu vida. Todo es cuestión de ganas y actitud. ¡Jamás lo olvides!

Y como lo dijo la poetisa MARY ROBINSON, la primera mujer en ocupar la presidencia de Irlanda: aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final.

El 1 de enero de 2020 no sabíamos ni imaginábamos lo que el 2020 nos deparaba. Ya no sirve de nada pensar en ello, lo mejor es aceptar la incertidumbre y mirar con esperanza hacia el nuevo año. Ahora un problema bien encarado es un problema medio resuelto, dijo el inventor estadounidense Charles Kattering. Entonces, no perdamos jamás la fuerza para hacer frente a esos obstáculos que se nos presenten en el año que inicia mañana.

El realismo es para pesimistas. Un optimista crea su propia realidad y nosotros en este nuevo año hemos decidido ser optimistas.

Todo llega para quien sabe esperar y en estos momentos, la paciencia puede ser tu mayor virtud. El empezar es el comienzo del acabar. ¿Y por qué no empezar de nuevo hoy mismo?

Entonces, amigos, como nos decía un entusiasta y motivador enfermero a los pacientes que esperábamos turno para ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital de alta especialidad en cardiología #34 del IMSS en la ciudad de Monterrey: arriba corazones y a esperar lo mejor del año que inicia al primer minuto de mañana.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com