Columnas > ENFOQUE

Homenaje al Dr. Serapio

Conforme se acerca el momento de las definiciones se alborotan los ánimos en el corral morenista de tal forma que hasta da la impresión de creer que logrando la candidatura alcaldicia, arribar al palacio municipal será un mero trámite. 

Nada más alejado de la realidad y la razón es muy sencilla y del dominio general: El partido que parte el queso por nuestra querida Reynosa, es el del PAN, merced a su poderosa maquinaria político electoral, que no está soportada propiamente en pilotes genuinamente panistas sino en aquellos que enchufados en las nóminas municipales y estatales desarrollan talacha política por las colonias de las orillas, que consiste, lo mismo en organizar beneficiarios de programas sociales que luego recordarles que no hay que ser mal agradecidos cuando vayan a votar, lo que significa que voten por los candidatos del Partido Acción Nacional.

Homenaje al Dr. Serapio

Y entre ese proselitismo y la capacidad para la movilización el día de la jornada electoral los candidatos albiazules desde el año 2016 se han llevado troncos o moloncos, lo mismo en las elecciones de ese año que en las de 2018, y en las del 2019 fue aplastante la demostración de la maquinaria albiazul.

Cierto que en las elecciones del 2018 el MORENA ganó en las casillas para presidente de México, en las de senadores y en las de diputados federales, pero perdió en forma contundente en la elección que más interesa a todos los que se han movido en este mundo de la política como lo es la de presidente municipal, cuyo sillón principal ha sido motivo de pleitos y por lo mismo de enemistades, que algunas veces han sido irreconciliables y todo por ganar a como dé lugar la candidatura y luego la elección alcaldicia.

Entonces, con los antecedentes del 2016, 2018 y 2019, los prospectos morenistas en lugar de andar mostrando una candidez digna de mejor causa debieran reflexionar quien o quienes de todos ellos reúnen las características para ganar una elección alcaldicia que por lo que han contado quienes han operado como encargados de la caja de las campañas, el costo de estas anda por el orden de los 40 millones de pesos, que si se pone muy cerrada la competencia, las cifra se va al doble por la circunstancia de que los operadores en su mayoría, por no decir que todos se ponen en subasta y encima de ello agarran dinero de todos y traicionan a casi todos , obvio que a uno no le van a fallar y ese es el que tiene el poder para luego desquitarse por la traición cometida. No estoy hablando de corridos o mitos, así se las gastan en campaña política y eso lo saben los que han participado como candidatos, como operadores o como financistas. Por ello los prospectos morenistas debieran platicar con algunos de ellos para que tengan una idea de a lo que se van a enfrentar.

En el mundo político, cualquiera sabe, pero por lo visto menos los morenistas que con quien va sudar realmente la gota gorda es con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos más que con los candidatos y todos sabemos que ese es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con habilidad para operar y que no le tiembla la mano para gastar cuando se trata de actividades electorales. Obvio que nunca le van a probar la intromisión porque para eso tienen operadores para que ejecuten la instrucción, y son tan bien escogidos que se amacizan cuando lo sorprenden en una maroma electorera, de ahí que se vea hasta ingenuo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRAOR, cuando exhorta a gobernadores y alcaldes a no meter las manos en las elecciones porque ahora los delitos electorales son considerados graves y sin derecho a fianza.

Va a tener que hacer algo más que eso para impedir el manoteo en las elecciones de junio del próximo año, de ahí el candoroso forcejeo de los prospectos morenistas que como ya lo dije, hasta parece que no saben en la que se van a meter.

Por lo pronto ya es de su conocimiento que para ser candidato se requiere dinero y abundante. Creer que el Comité Ejecutivo Nacionales va a mandar recursos para que realicen sus campañas es tanto como creer que Blanca Nieves se les fue lisa a los siete enanos durante el tiempo que pernoctó con ellos.

Así de bobalicones se verían si siguen creyendo que del CEN morenista les va a llegar un costal de billetes.

Entonces, en lo primero que tienen que pensar es con cuántos recursos monetarios personales cuentan para entrarle a este baile. Si no disponen por lo menos de 40 millones de pesos, ya bien de peculio personal o porque terceros se los van a proporcionar, ni se calienten planchas, no tendrán ninguna posibilidad de ganar.

El MORENA ya no es un partido que se puede conformar con tener participaciones dignas sino con la vehemente intención de ganar y a como de lugar. Las mamucadas del fuego limpio y democrático no caben en el actual mundo de la política, Aquí gana el que se sienta a la mesa con más billetes y que sabe sacar ases de la manga de la camisa de tal manera que si desconocen esas circunstancias no tienen nada que hacer fuera de ver su foto en la boleta electoral y obtener por el vuelo de AMLO una considerable cantidad de votos, pero insuficientes para ganar.

Ya lo han visto lo mismo en Tamaulipas altiva y heroica que en Hidalgo y Coahuila que si AMLO no está en la boleta, se reducen notablemente las posibilidades de ganar de los candidatos morenistas pues como ya se ha visto, para obtener victorias electorales se requiere gracia y otra co$ita, y así son las cosas y no creo que vayan a cambiar en las próximas elecciones.

Siguiendo dentro del mundo político, hoy, en el recinto oficial del Comité Directivo Municipal del PRI ubicado por la lateral norte del canal Anzaldúas, el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, fallecido el martes de la semana anterior, será objeto de un sentido y cálido homenaje por parte de los amigos, simpatizantes y militantes tricolores que a partir de las diez de la mañana montarán guardias de honor e ingresarán al viejo edificio en forma escalonada, grupos de solamente 20 personas para observar las medidas sanitarias de todos conocidas.En las exequias estará presente EDGAR MELHEM SALINAS, dirigente del priismo tamaulipeco al igual que integrantes de la dirigencia municipal.

Es en forma generalizada que este homenaje es más que justificado para el bien llamado Medico de los Pobres, que con candidez  y sensibilidad, lo mismo practicó el juramento hipocrático que la actividad política, de ahí la consternación por su deceso, y el día de hoy ahí desfilarán por el Partido los numerosos amigos y gentes agradecidas que hizo a lo largo de su vida profesional en la medicina y dentro del servicio público pues aun y cuando no ocupaba cargos políticos seguía practicando servicio social.

Incluso cuando fue alcalde, en sus ratos libres siguió desarrollando medicina social. Así fue en vida Serapio y por lo mismo hoy será objeto de un merecido y sentido homenaje.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmananna.com