Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Surgen nombres a candidaturas

Aunque todavía no hay nada oficial, en las redes sociales comenzaron a circular los nombres de las y de los posibles candidatos a las 9 diputaciones federales que estarán en juego en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, como fue el caso de las y de los contendientes del PAN.

Por el primer distrito electoral federal con cabecera en Nuevo Laredo, se nomina al actual alcalde Enrique Rivas Cuéllar, mientras que para el segundo distrito electoral federal con cabecera en Reynosa indica a Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como “El Chuma”.

Surgen nombres a candidaturas

En el tercer distrito electoral federal con cabecera en Río Bravo va la actual diputada local Sara Roxana Gómez Pérez, en tanto que para el cuarto distrito electoral federal con cabecera en Matamoros se dice que va la también diputada local Gloria Ivett Bermea Vázquez.

En el quinto distrito electoral federal con cabecera en Victoria no hubo sorpresas y se nominó al diputado local Arturo Soto Alemán, mientras que para el sexto distrito electoral con cabecera en Mante se menciona al actual Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos.

En el séptimo distrito electoral federal con cabecera en Madero se envía al diputado local Miguel Ángel Gómez Orta en tanto que en el octavo distrito electoral federal con cabecera en Tampico se señala a la también diputada local Rosa María González Azcárraga.

Y por último, pero no menos importante, en el noveno distrito electoral federal con cabecera en Reynosa se nominó a la actual alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, cuya designación ha generado diversas críticas entre quienes creen que dejará las filas del PAN para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2022.

Por otra parte, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demostraron que han tomado en serio la equidad de género, puesto que decidieron nombrar a las magistradas Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa como presidentas de la primera y segunda sala, respectivamente, cuya designación ha sido calificada como histórica porque por primera vez estará al frente dos mujeres en las dos salar del máximo tribunal de justicia en el país.

La designación de ambas no causó ninguna sorpresa ante el apoyo que ha tenido el presidente de la SCJN, Arturo Saldívar Lelo de Larra para la equidad de género en el país, aunque no dejó de tener ciertas críticas porque ambas magistradas fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Río Farjat como Esquivel Mossa han demostrado con sus decisiones que ejercen plenamente su independencia como magistradas, por lo que se espera que apliquen sentencias apegadas a derecho en diversos temas sumamente controvertidos que están pendientes de tratar en la SCJN.

Entre los temas controvertidos, destaca la creación de un registro público de personas agresoras sexuales, cuya existencia resulta de vital importancia ante el crecimiento del llamado feminicidio en el país.

En otro tema, las vacaciones que se tomó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Huego López-Gatell Ramírez, se ha convertido en un tema que se discute en las llamadas redes sociales, puesto que mientras algunos lo defienden a “capa y espada”, otros demandan su inmediata destitución porque consideran una burla que se haya ido de descanso a una playa de Oaxaca, luego de promover por radio y televisión la campaña “quédate en casa”.

Entre los primeros defensores de llamado “rockstar” de la 4° Transformación se encuentra el presidente López Obrador, quien dijo que se merecía tener vacaciones luego de estar trabajando intensamente durante nueve meses que lleva la pandemia del coronavirus en el país.

Lógicamente, todos los fanáticos o seguidores del “mesías de trópico”, como lo llamó el escritor Enrique Krauze a López Obrador, apoyan abiertamente que el doctor López-Gatell Ramírez se haya ido de vacaciones, sin embargo, se olvidar que médicos y enfermeras comisionados a las clínicas y hospitales en que se atienden a las y los pacientes del coronavirus también no han tenido vacaciones desde hace nueve meses.

Incluso, muchos médicos y enfermeras ni siquiera han ido a sus casas para evitar contagiar a sus familiares, además de que las autoridades del Sector Salud han pospuesto para después las vacaciones de ellos y ellas por razones de servicio a pesar de tener también este derecho laboral.

Las quejas de médicos y enfermeras, entre otros trabajadores del Sector Salud se justifican porque no han tenido descansos, mucho menos vacaciones, como sucede con trabajadores del IMSS y del ISSSTE, pero además siguen batallando sin medicamentos ni equipos de protección.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com