Columnas > ENFOQUE

‘Chuma’ Moreno no es monedita de oro

Pues en Monterrey las autoridades estatales y las locales no se anduvieron por las ramas y ante la gravedad de un rebrote del temible y mortal Covid-19 determinaron cerrar todas las actividades comerciales los domingos. 

La medida fue de efectos paralizantes: las calles de la sultana del Norte parecían las de un pueblo abandonado, y por supuesto que a los comerciantes les dolió y mucho la imposición, pero como que entendieron que no hay otra manera de impedir la propagación de contagio.

‘Chuma’ Moreno no es monedita de oro

Allá, el doble no circula no lo implementaron sabedores de que solo sirve para una pura y dos con sal. Tomaron otras medidas drásticas, pero ya se está viendo que efectivas. Y es que, oiga usted, la aplicación de la vacuna va para largo y ya se andan haciendo bolas con unos cuantos miles, y ya es de imaginarse lo que rayará a niveles de caos cuando la aplicación sea multitudinaria. Mientras tanto en Estados Unidos el abrir su frontera sur no tiene para cuando. Se dijo que para el día 21 del presente mes se levantaría la medida, pero a como se les están poniendo las cosas por allá, lo más probable es que la prolonguen por tiempo indefinido, una disposición que obviamente beneficia a los comerciantes de la localidad, y no se diga a los de Monterrey y hasta a los de Saltillo.

Tal vez por ello el comercio de aquellos rumbos ha apechugado la disposición de no abrir los domingos, y es que mientras esté subsistente el cierre de la frontera, ellos de lunes a sábado se despacharán de lo lindo, y lo digo en el buen sentido, no que aprovechando la situación simplemente incrementen los precios en los productos, que por cierto con todo y el ofrecimiento del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de no elevar el costo en los básicos, ya se está experimentando un aumento, por la sencilla circunstancia de que si aumentaron el salario y el costo de los combustibles, lógicamente esto repercute en el costo al público de los productos.

Pero habrá que reconocer que los aumentos son moderados y en eso la PROFECO ha estado muy vigilante, aunque también los productores, al igual que los comerciantes están haciendo su parte. Y en medio de esa situación ahí vamos iniciando el 2021 con el optimismo de que la economía finalmente va a levantar con todo y que el Covid-19 lo seguimos teniendo encima.

Pero a este mal se le controla con medidas drásticas, que molestarán a unos, pero las mayorías las verán bien. Creo que en Tamaulipas altiva y heroica llegó el momento de ponerse rígidos; finalmente seis días de buenas ventas por el cierre de la frontera suplen sobradamente los cierres dominicales como ya lo están haciendo en Monterrey, y en la CDMX de un momento a otro CLAUDIA SHEIMBAUM va a tomar decisiones.

Por otra parte, sube de color y calor el asunto del incendio en los pastizales de Padilla. El gobierno estatal ya denunció, en contra de quien resulte responsable, la falsificación de documentos en los que se apoyó la CFE para emitir un boletín informativo sobre las causas del apagón que dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de mexicanos. Las versiones son encontradas y por lo mismo lo obligado es crear una Comisión de la Verdad compuesta por ciudadanos imparciales, y esos no están ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores. Por lo mismo lo obligado es recurrir a los peritos quienes técnicamente determinarán las causas de ese apagón que ya está teniendo implicaciones políticas. 

Los gobernadores federalistas ya le entraron al pleito en respaldo del gobierno de Tamaulipas a los que en diciembre pasado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, los llamó agudamente feudolaristas, porque según él se comportan como gobernantes del periodo medieval en donde cada quien hacía y disponía en su respectivo feudo. Y no sé qué tantos puntos le vayan a significar esa observación a González Valderrama, pero no pasa de noche que de los prospectos a gobernador por el lado de los morenistas, es el único que anda saltando a la palestra en defensa de las acciones del gobierno federal como la extinción de fideicomisos en donde, según dijo, sobre todo en el Fondo Nacional de Desastres encontró trafiques como lo son inflar gastos y otras cosas.

Pero regresando a los federalistas, como que ya vieron la oportunidad de mellar al presidente López Obrador por un afán de defender a como dé lugar al indefendible de MANUEL BARTLET, quien además para el pleito se pinta solo y por lo mismo no necesita le anden tirando esquina.

Pero independientemente de los asegunes políticos debe esclarecerse la causa que ocasionó el apagón. Si en efecto fue el incendio de un pastizal, por sentido común deduzco que el responsable fue la CFE que debe mantener limpia de yerba los contornos de las torres y de las instalaciones eléctricas que tiene por todo el país, pues si ya sabe que esto puede pasar, no tiene justificación la desatención, pero ahí que digan los peritos quién fue el culpable. Y por el mundo de la política, se escuchan murmullos de inconformidad al interior del PAN en esta localidad. Al parecer no a todos les agrada a quien favorecerá la decisión para ser el candidato alcaldicio.

En unos, la discusión es que al “Chuma” Moreno lo tienen catalogado como rijoso y en otros, sobre todo a los del palacio municipal, prevalece la duda sobre el futuro que les espera en caso de que arribe a la alcaldía. No creen a pie juntillas en la unidad que surgió a raíz del “abrazo de Puerta del sol”, al contrario, a cada día creen es darles tronco a todos salvo a uno que otro no, pero a quienes los enviarán a puestos secundarios y de esa desconfianza surge la división tal y como sucedía en el viejo PRI. Pero hay que entender que una regla del sistema político mexicano y que operaba muy eficazmente era la sustitución, lo mismo de funcionarios que de contratistas y proveedores cada seis o tres años.

Se trataba de que esto funcionara como una rueda de la fortuna y los que se formaban en la fila esperaban pacientemente el turno, pero hete que a los panistas en el sexenio de FELIPE CALDERÓN les dio por amacizarse para siempre en los cargos públicos, creando una ley que les garantizara la permanencia en la chamba, aunque hubiese cambio de gobierno. Esa disposición fue imitada en los gobiernos estatales, no solo de filiación panista, también a los priistas les pareció agradable y con ello dieron al traste a la fila de los que esperaban turno para subir a la rueda de la fortuna, lo que provocó encabronamientos y a la postre rebeliones.

La prueba está que en la elección presidencial de 2018 una parte de los panistas y los priistas no acudieron a votar por haber sido relegados en el turno de subir a la rueda de la fortuna, y no obstante a ese antecedente hoy persisten en la intención de seguirle de frente en la ocupación de los cargos públicos. Se dieron cuenta de que en esta función la vida es más sabrosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com