Columnas > ENFOQUE

Hay manoteo en MORENA

Siguen saltando los tamales de la cazuela porque ahora la diputada federal morenista, CLUDIA YAÑEZ CENTENO y CABRERA denunció que hay amaño en las encuestas para elegir candidatos. 

Como no está de acuerdo con esos trafiques, renuncio a su militancia, aunque no dijo a qué partido se va a sumar, que nada extraño sería que se enfundara la camiseta albiazul, muy socorrida últimamente, sobre todo en Tamaulipas altiva y heroica pues como ya lo saben mis lectores, la diputada local priista YAHLEEL ABDALA CARMONA, renuncio con todo el dolor de su corazón a al partido que la llevó a sus momentos de gloria para participar al lado de los panistas, según ella, con el único objetivo de impedir que la 4T siga destruyendo al país, algo que pudo hacerlo desde el PRI que anda en la misma frecuencia de ella pero como hoy en día aquí en nuestra entidad no es lo mismo ser del PAN que del tricolor y eso explica el cambio de camiseta.

Hay manoteo en MORENA

También en Ciudad Victoria OSCAR ALMARAZ esta por pasarse a las filas panistas. No sé a ciencia cierta qué fue lo que le ofrecieron, como tampoco se sabe si a Yahleel la convencieron o ella por su cuenta fue a ofrecer sus servicios a la causa albiazul.

El caso es que están alborotadas las galleras y más se van a alebrestar pero ya las caballadas por el incendio en los pastizales allá en Padilla, Tamaulipas que provocaron un apagón que dejó sin energía eléctrica a poco más de diez millones de mexicanos, que la cosa no hubiera pasado de ahí si no hubiera sido porque la Comisión Federal de Electricidad le esta echando la culpa a quienes han otorgado servicios en exceso para la producción de energía eólica, y todos comenzaron a voltear rumbo al palacio de gobierno de Tamaulipas, que por conducto de la Dirección de Protección Civil reviró que es falso el documento en el que se apoyó la CFE para emitir un boletín sobre las causas del apagón.

El pleito le va a seguir habida cuenta que para eso se pinta solo MANUEL BARTLET que por lo pronto ya lo respaldó el Centro Nacional de Control de Energía, afirmando que por tanto permiso para producir electricidad es que se ocasionó el apagón.

Ya le entraron a los dimes y diretes en el Senado en donde ya están exigiendo una investigación y entre los solicitantes se encuentra el senador morenista ARMANDO GUADIANA, precisamente presidente de la Comisión de Energía.

Lo que buscan es que quede bien esclarecido a que se debió el apagón porque no es cosa de comerse con todo y plumas la versión de Bartlett, que donde le demuestren que no están, así las cosas, seguramente en el Senado van a pedir su dimisión.

Mientras tal cosa sucede, de nuevo se calientan las relaciones entre el estado tamaulipeco y la Federación, y esto alborota y alebresta al mundo político porque este apagón recrudece las diferencias de todos conocida y en los momentos en que están por decidir candidaturas que en el pasado reciente era frecuente el que las cúpulas se reunieran para pactar donde ganar o en donde perder pues como lo saben mis lectores, así se las gastan en la democracia a la mexicana y tengo la corazonada que no van a cambiar los modos y formas en las elecciones de junio del próximo año.

Y ya se da como un hecho que el candidato alcaldicio albiazul será JESÚS MARÍA MORENO IBARRA llevando como compañeros de formula para las diputaciones federales a GERARDO PEÑA FLORES y a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aunque trasciende que ella insiste en participar nomas como candidata plurinominal y ahí están los estiras y aflojas, lo que podría cambiar la formula albiazul.

Lo anterior me recuerda una anécdota cuando MANUEL CAVAZOS LERMA era el gobernador. Estaba por decidirse quién sería el candidato a diputado federal por el distrito de Reynosa.

Como era la ortodoxia política de ese entonces, el gobernador acostumbraba platicar sobre ese tema con el alcalde, que en este caso era RIGOBERTO GARZA CANTÚ.

Me contaron por esos lejanos días que, al término de una reunión, Cavazos Lerma dirigiéndose al alcalde reynosense le dijo: Rigo, vengase a platicar conmigo, y se fueron a un privado en donde después se supo que Rigo proponía a OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, como candidato a diputado federal mientras que Cavazos Lerma a RAÚL GUAJARDO, que entonces era el presidente municipal suplente de Rigoberto, quien expuso que no era conveniente porque le faltaba rose político al entonces próspero empresario gasolinero.

Y Cavazos, con su característica habilidad le dijo: está bien, pero esta va a ser la formula y en una servilleta le anotó: GUILLERMO ACEBO, como candidato titular y Alexandre, como suplente. Y remato: a usted le toca hacerlos ganar, cosa que finalmente sucedió, no sin apuros porque el entonces candidato del PAN, CARLOS LUIS PEÑA GARZA dio una cerrada pelea a la formula priista.

Pero eran los tiempos en que si bien los gobernadores mandaban de todo a todo no dejaban de escuchar a los presidentes municipales. 

Hoy en día son otras reglas y las mismas están causando desajustes, las dirigencias nacionales tratando de imponer sus prospectos y los gobernadores a no dejarse, lo que hace suponer que si no llegan a los acuerdos los candidatos a diputados federales que no cuenten con el visto bueno del comandante en jefe de su estado, van a pasar las de Caín para poder ganar con todo y la coalición que formalizaron el PRI y el PAN y al PRD, aunque en calidad de testigo de asistencia.

Mientras tanto la candidatura alcaldicia por el MORENA está en la congeladora. Se requiere arribe el delegado de su Partido y si mandan a cualquier medio pelo que tengan a la mano se va a ir de bruces al suelo porque va a encontrar un morenismo empleitado. Debe ser ese delegado alguien con mucha presencia y sobre todo que venga con todas las facultades para que lleguen a ser candidatos los más adecuados.

Actualmente hay un manoteo y cada quien con su prospecto. Si no meten orden en la sala, nada bueno se puede esperar.

Y en el PRI al ya no formar parte de una coalición con el PAN le van a entrar con lo que tienen. En el caso de Reynosa el sentido común aconseja que postulen a una mujer para que puedan provocar expectativas y esos prospectos, en mi personal enfoque son MARÍA ESTHER CAMARGO FELIZ o AIDA FLORES PEÑA.

Pero si por cuestión de genero van a postular a un varón no pinta optimista el panorama por la circunstancia de que los priistas distinguidos no le quieren entrar para no exponerse a los garrotazos de El Truco CÉSAR VERASTEGUI, y entonces terminarán postulando a cualquiera de los de medio pelo que andan promoviéndose con esa intención, que eso si, le esta echando ganas, pero usted como yo amigo lector, buen sabemos que en política sin canicas no hay paraíso.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com