Columnas > ENFOQUE

LO PEOR POR VENIR

Dicen los que saben, como son los expertos en medidas sanitarias, que lo peor está por venir en los dos siguientes meses, aun y cuando afirman que ya hay vacuna. En el supuesto de que así sea, no se va a inundar el mercado mundial en siete o 15 días, va a llevar su tiempo producir y aplicar en las cantidades que se requieren para combatir este coronavirus.

Pero por lo pronto es una excelente noticia, lo que no quiere decir que ya podemos descansar, al contrario, se deben redoblar las medidas personales de higiene y sobre todo evitar los contactos, aunque sea con afectos.

LO PEOR POR VENIR

La transmisión del COVID-19 no es una fantasía, es una pavorosa realidad y lo mismo lo puede portar un anciano que un joven e incluso hasta un niño. Estos últimos son los menos propensos, lo que no quiere decir que son inmunes, pero, en definitiva, teniendo un buen estado de salud y observando medidas de higiene es la mejor estrategia para afrontar la pandemia mientras llega la vacuna.

Aquí en nuestra querida Reynosa la autoridad municipal ya hizo su parte, falta una de mucha importancia como es supervisar la higiene en los puestos de comida por parte de los vendedores ambulantes como en negocios semifijos e incluso en fondas y restaurantes.

Pero ojalá no tergiversen esa inspección, ahí no caben disimulos y tampoco aplicación de multas. Lo único que debe hacerse es observar en los lugares de comida, lo mismo en la calle que cerrados que la venta se hace con higiene, lo que incluye a meseros y cocineros.

Por su parte el gobierno del Estado, en la edición de ayer de este periódico, publicó en media página en la portada y plana entera en interiores sobre las medidas que decidió tomar a cabo para hacerle frente común al COVID-19.

Claro que no faltarán quienes digan que tanta publicidad al respecto tiene fines políticos, pero no en este caso. Se trata de una información conjunta entre el gobierno de Tamaulipas, los periódicos EL MAÑANA y LA TARDE, así como la Organización Mundial de la Salud y Medios Masivos Mexicanos, con la finalidad de orientar en forma sencilla a la ciudadanía sobre qué hacer en estos momentos de contingencia.

Un 10 se anotaron tanto el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como los directores y editores de esta casa editora, la OMS y Medios Masivos Mexicanos.

Nosotros, reitero, por nuestra parte debemos tomar con mucha responsabilidad este problema por el que atravesamos. No es con pachangas ni alardes importamadristas como se le debe afrontar, ni tampoco con sentido del humor.

El asunto es grave y por lo mismo no está para la guasa, como tampoco para aprovechar la circunstancia y pegarle al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en mi personal enfoque es un desatino que no obedezca las indicaciones de las autoridades sanitarias como es mantener sana distancia con la gente y concurrir a eventos masivos.

Por muy bien que esté su estado de salud, eso no lo hace invencible ni inmune al coronavirus, de ahí que debe suspender sus giras. Nada le va a pasar a la gente porque deje de verlo en forma personal unos dos o tres meses.

Incluso su posicionamiento político tampoco va a descender gran cosa, que si así fuere las elecciones son hasta junio del 2021 y por lo mismo le sobra tiempo para recuperar el terreno perdido.

Es más, creo que finalmente va a salir avante con todo y los ataques de sus fervientes detractores encabezados por los comentócratas nacionales que visto está son como músicos de boda de rancho: no se saben más que dos o tres canciones. Por repetitivos ya solamente los amlofóbicos son quienes los leen, ven o los escuchan, desgaste inútil porque como lo dije, al final, López Obrador va a seguir manteniendo el respaldo social.

Los programas de beneficios mantienen firme a todavía la mayor parte de los 30 millones de ciudadanos que votaron por él.

Y encima de eso opera a su favor que la circunstancia adversa a AMLO, así riegue el tepache al afrontarlas, ni incrementan los bonos del PAN, que sigue en la lona al igual que el PRI, aunque este último ya comenzó a ganar unos puntitos en el aprecio ciudadano. Y con una oposición moralmente derrotada y con unos ataques que de sistemáticos ya pasaron a rabiosos, poco daño le ocasiona a López Obrador entre el pueblo. Los fifís y los que arremedan serlo, ya se sabe que son quienes lo detestan haga lo que haga.

Pero también hay otro problema que ya se está viendo aquí en nuestra querida Reynosa como es los estantes vacíos en los centros comerciales. La gente finalmente cayó en las compras de pánico y a eso también contribuyó la afluencia de clientes de aquel lado del río Bravo que dejaron de hacerle al fuchi a los productos mexicanos y ahora están vaciando los centros comerciales de por aquí, quienes ya tomaron medidas pues si bien me dicen que ya viene más mercancía, van a vender dos piezas de cada producto por persona y los que paguen en dólares las ventas se limitan a cien pericos por cliente.

Hacen bien, no todos compran por pánico, algunos lo hacen por negocio, al tiempo que el tráfico vial descendió notablemente como también la presencia de clientes en las cafeterías y restaurantes que hoy se ven desérticas. En cambio, las piqueras de la colonia Rodríguez y de las de las orillas me dicen que están hasta el tronco. Allá ellos si quieren ponerse en riesgo.

Por otro lado, ayer se celebró el 82 aniversario de la expropiación petrolera que entre que no hay nada que celebrar y el coronavirus, pasó materialmente de noche en nuestra querida Reynosa, no obstante ser una zona petrolera, ya muy diezmada, pero sigue siéndolo y sobre todo sigue siendo gran negocio para los dirigentes de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La escoba moralizadora de la 4T todavía no llega al gremio petroleril y la raza que sí trabaja ya se está desesperando. Creyeron que AMLO lo primero que iba a pasar es botar a la ralea de vividores que tiene CARLOS ROMERO DESCHAMPS en las 36 secciones.

Don Carlos ya salió, pero con lo forrado que se fue no tendrán problemas económicos ni él ni sus tres siguientes generaciones.

Falta quitar a los 36 romeritos. Los obreros que sí trabajan no comprenden porqué no lo hace, le están dando largas y se les va a venir enredando el problema o lo que es lo mismo, haciéndose bolas y a ver cómo le hacen.

Y sí, aquí en nuestra querida Reynosa, que en años anteriores la Sección 36 del STPRM echaba la casa por la ventana durante las fiestas del petróleo, no hubo ni siquiera una ceremonia sencilla en el monumento erigido en memoria del general LÁZARO CÁRDENAS.

En la CDMX sí hubo celebración, pero muy austera y la presidió el presidente López Obrador.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com