Columnas > ENFOQUE

DE ANIVERSARIO

Hoy estamos de fiesta en nuestra querida Reynosa. Se celebra otro aniversario más de su fundación. Como es la tradición habrá mitote en Reynosa Díaz y después otras actividades, lo mismo en la plaza Hidalgo que en el parque cultural, pero de todos los eventos el único que ha sido publicitado es el certamen en donde se eligió a la señorita independencia.

En esta misma semana también la alcaldesa MAKI ORTIZ expresó que ha sido objeto de violencia política. No mencionó quienes son los autores de la felonía, pero ni falta que hace, hasta los niños saben de donde proviene la violencia.

DE ANIVERSARIO

Entre tanto su figura política se sigue amacizando en nuestra querida Reynosa. Ya no puede participar como candidata a presidente municipal pero está que ni pintada para una candidatura a diputada federal.

Falta saber qué piensa al respecto el Comité Directivo Estatal del PAN que últimamente se ha caracterizado por decir una cosa terminando por salir otra, como la ocasión en que el dirigente estatal anterior FRANCISCO Kiko ELIZONDO, para las elecciones de 2018 anunció como candidata a diputada federal a MAKI ORTIZ. La doctora pronto reviró, negó haberse registrado para esa candidatura sino para la de presidente municipal.

El caso es que la enrolaron en la lista de candidatos para la Cámara Baja del Congreso de la Unión y del CEN del PAN la regresaron como candidata a presidente municipal, elecciones en las que obtuvo una rotunda victoria y una cifra récord de votos, la mayor en todo Tamaulipas.

Reunió aproximadamente150 mil sufragios llevándole una diferencia de 50 mil a su más cercano competidor que fue JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por el MORENA, y con una persona que obtiene votos por racimos resulta absurdo que el PAN la desperdicie. Soy de los que creen la veremos en la boleta electoral del 2021.

A la fecha Maki no ha dicho esta boca es mía con respecto a planes políticos, pero ni falta que hace, es de suponerse que sí los tiene, el más grande es la candidatura a gobernador, pero como esa es hasta junio o julio de 2022 y su período como alcaldesa termina al iniciar octubre del 2021 podría optar por no participar y mejor realizar una gira de proselitismo por los municipios tamaulipecos y no podrían calificarlos de actos anticipados de campaña porque obviamente a donde vaya no va a llegar pidiendo que voten por ella.

Entonces, si a partir de octubre del 2021 queda libre de responsabilidades, la candidatura a gobernador se resolverá por el mes de abril del 2022, Estamos hablando que dispondría de ocho meses para recorrer del Pánuco al río Bravo y del altiplano a las llanuras para posicionarse por los 43 municipios tamaulipecos.

Muy buen futuro político tiene ante sí MAKI ORTIZ, pero está pendiente de si participará o no en las elecciones del 2021. Eso es en mi personal enfoque lo que trae perturbado a LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ GALVÁN, el actual dirigente estatal albiazul.

Aparte de lo anterior, tienen el conflicto de que cuentan con sobrados prospectos para la candidatura alcaldicia y para las dos diputaciones federales que representan a nuestra querida Reynosa, pero como es la costumbre, todos se andan moviendo por la alcaldicia. A las diputaciones federales más que asquitos, Zacatlán de las Manzanas, saben que ese tipo de posiciones obvio le interesan de sobre manera al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y si suelta a sus muchachos para que vengan a Tamaulipas a operar, lo más probable es que de las nueve diputaciones federales ganarán en seis o siete de los nueve distritos.

Vamos a ver quiénes van a ser los temerarios y a la de a huevo con papas serán candidatos a diputado federal.

Al margen de la política y cosas peores, la pandemia del coronavirus ya generó preocupación en todo el mundo y en todos los sectores.

Ya vimos que en Estados Unidos ya anunciaron que no recibirán vuelos procedentes de Asia y Europa; universidades tanto de México como del extranjero están cerrando sus puertas temporalmente y el mundo del espectáculo bajó el telón en ciudades como Nueva York, principalmente.

Esa preocupación llegó ya a los líderes religiosos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días acaba de anunciar, a través de su profeta, el presidente RUSELL M. MELSON, la suspensión de todo tipo de actividades, entre ellos su servicio sacramental dominical, en tanto que su conferencia general de abril solo será trasmitida vía satélite a todo el mundo pero no habrá concurrencia al centro de conferencias que tiene en Salt Lake City, Utah, la ciudad sede de esta AR.

Y en Italia, a través de un video subido a redes sociales, vimos como un sacerdote está llevando el sagrado sacramento casa por casa a los fieles católicos porque sus parroquias en aquel país han sido cerrados ante el temor de que se extienda el contagio.

Por mi parte, creo es momento de orar, rogando a nuestro Padre Celestial porque la ciencia médica encuentre cura a este terrible mal.

En esta semana que termina trascendió una información proveniente de la Auditoría Superior de la Federación en la que relatan hay en el Sector Salud de Tamaulipas una cantidad multimillonaria que no está bien demostrada en qué pitos se gastó.

Hablan sobre los dos mil millones de pesos y son del 2014 al 2016, o sea, ni más ni menos que en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, lo que de pasada hace suponer está próximo a terminar el exilio dorado del ex gobernador allá en San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde habita en una casita valuada en más de 300 millones de pesos, pero que no es de él, nomás la renta, ya se sabrá quién es el propietario, que de acuerdo a la costumbre nada extrañaría que estuviera esa propiedad a nombre de un empleado. Así se las gastan estas gentes y así le seguirán mientras no ajusten bien a bien las tuercas.

Como quien dice, otra raya más en la piel del tigre priista con lo que tendrán el vergonzante récord de tener a tres ex gobernadores mascando los barrotes.

EGIDIO TORRE CANTÚ como que se estaba pelando. Lo que despierta especulaciones es que el ramalazo le vaya a llegar por el lado del gobierno federal. El cuete es que, de acuerdo al antecedente de ROSARIO ROBLES, por no avisar a los superiores sobre la estafa maestra, en un momento dado la lumbre llegaría a dos que tres funcionarios estatales.

Y aquí me viene a la mente un meme que ha estado circulando esta semana por las redes sociales, en el que escribieron: el coronavirus a los únicos que va a afectar en México es a los políticos porque siempre se lavan las manos.

Y es que, oiga usted, la tradición dentro del servicio público mexicano es ganchar en la nómina a los muy necesarios firmones que son luego los que pagan el plato como aconteció con MANUEL CAVAZOS LERMA a quien balconearon una carretera fraudulenta en el costo y en la calidad de la obra, pero el que terminó en chirona fue PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, quien fuera Secretario de Obras Publicas en el gobierno de Cavazos.

Y así es como se las gastan, como ya lo dije, y todo indica que seguirán saliendo casos al respecto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com