Columnas > ENFOQUE

PROYECTO DE MAKI

En columnas anteriores apunté que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ está constituida en toda una prospecta para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, para algunos, por cualquier Partido; el columnista considera que será solamente por el PAN, aunque si en un momento dado el albiazul no la toma como decisión pudiera ser que apareciera en la boleta electoral por el México Libre, aunque ahí las posibilidades de ganar son notoriamente inferiores a las que tendría participando con la casaca de su partido.

El problema es que los tiempos son estrechos entre un cambio de decisión porqué partido participar. El PAN podría alargar su resolución sobre la candidatura a gobernador al último momento y sería a fines de abril. No creo quiera correr el riesgo de realizar campaña solamente durante 30 días.

PROYECTO DE MAKI

Entonces, es de suponerse que el PAN registrará a su candidato a mediados de abril y en caso de no favorecer a Maki tendría 15 días para convencer a su amiga MARGARITA ZAVALA que la postule como candidata.

No creo le vaya a resultar complicado convencer a la presidenta de México Libre sobre esa intención. Aquí en Tamaulipas, el que está por configurarse como partido político no tiene un elemento de peso y sobre todo de pesos como para ser el abanderado a la gubernatura, de ahí que Maki la busque al cuarto para las 12 no lo pensará dos veces para decirle: vámonos recio.

Entre tanto, por las redes sociales comenzó a circular un video donde una chica materialmente destapa a la doctora MAKI ORTIZ como la mejor opción para gobernar Tamaulipas, video, aunque supuestamente noticioso se lo dedican íntegramente a la alcaldesa reynosense, lo cual hace suponer hasta a los niños que es un anuncio político y obviamente que pagado por alguien, lo que de pasada deja en claro, ahora sí, sin ninguna duda, que tiene planes para las elecciones del 2022.

Pero por otro lado no se deben pasar por alto las operaciones o estrategias del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos lo sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y que además es una chucha cuerera en estos menesteres.

Por supuesto que no le pasan de noche las intenciones de Maki, que si la trajera entre sus planes no habría problema, lo que ha trascendido es que no forma parte de la terna que se ha venido mencionando y que es la compuesta por GERARDO PEÑA FLORES, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARIANA GÓMEZ LEAL, aunque últimamente también mencionan a JESÚS NADER, el alcalde de Tampico. A la alcaldesa reynosense se le refiere en forma individual.

Y si vamos a comparar trayectoria, la de ella es muy superior al de la cuarteta antes mencionada, pero usted como yo amigo lector, esto no es solamente de méritos sino también de proyectos.

Al parecer García Cabeza de Vaca tiene planes, pero para otros. Falta saber qué dice al respecto el Comité Ejecutivo Nacional panista que en noviembre de 2021 renovará precisamente su dirigencia y en esa renovación se especula que participará el gobernador de Tamaulipas, quien no ha dicho tener tales planes, pero ni falta que hace, aquí en la entidad se da por descontado que una vez que rinda su quinto informe solicitará licencia para ir en búsqueda de la presidencia del CEN panista.

Ese quinto informe será el primer domingo del mes de marzo del 2021 y la campaña como candidato para presidente del CEN del PAN se estima será a fines de septiembre, pero no es cosa de lanzarse a la ligera a esa aventura; si lo hace es porque ya le dieron luz verde, de ahí la especulación que se retira de la gubernatura en marzo del próximo año o después de las elecciones que serán en junio de ese mismo año.

Ahora, en el supuesto de que a García Cabeza de Vaca se le hiciera aterrizar su proyecto, en el 2022 tendría la decisión de decidir quien será el candidato a gobernador de Tamaulipas. Para ese entonces habrá un gobernador interino que obvio va a ser alguien de sus confianzas y por lo mismo no tendría ningún problema para decidir quien debe ser el candidato.

MAKI ORTIZ, por supuesto sabe que si García Cabeza de Vaca llega a la dirección nacional del PAN sus posibilidades de ser candidata albiazul están en cero, no por cuestiones personales, simplemente porque no forma parte de los proyectos del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Entonces, a partir de noviembre ella estaría en opción de buscar la candidatura por el México Libre y trabajando una coalición con otros Partidos.

Pero si Cabeza de Vaca no llega a la dirigencia nacional, el suspenso se alargará hasta abril de 2022. Se sabe que la alcaldesa tiene muy buenas conexiones en la cúpula panista. Las candidaturas a gobernador no son decisión únicamente del gobernador en funciones, el Comité Ejecutivo Nacional opina y decididamente.

Pero por lo pronto parece ya no hay duda alguna: MAKI ORTIZ ya inició la construcción de su candidatura a gobernar Tamaulipas, falta saber por cuál Partido, pero no hay duda de que estará en la boleta en las elecciones del 2022, como tampoco sería sorpresa que apareciera en las del 2021 que obligadamente tendría que ser como candidata a diputada federal, cargo que ya ocupó, que si bien no le ha de atraer mucho repetir la experiencia, no deja de ser un avance más el ganar por segunda vez en una elección para diputado federal.

Con lo anterior mantendría impecable su foja política. Recordemos que en todos los procesos electorales en que ha participado, en todos ha ganado y en forma finalmente contundente.

Y no han sido propiamente flanes a quienes ha tenido como adversarios sino a figuras políticas de mucha trayectoria como lo son ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN, SERAPIO CANTÚ BARRAGAN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Ahí están las boletas y los resultados: ganó la elección para diputado federal, la de senador, dos veces la de alcalde en Reynosa y, como cereza en el pastel, ocupó una Subsecretaría de Salud.

Cualquiera diría que es absurdo no tomar en cuenta a una persona con esa foja política, pero las decisiones y sobre todo los planes no siempre se apoyan en los méritos.

Y el COVID-19 sigue acaparando la atención nacional, como en otros puntos del mundo también, pero lo que nos preocupa es que el presidente López Obrador no anuncia medidas drásticas para evitar el ingreso de personas portadoras de ese virus.

No se debe pasar por alto la siguiente circunstancia: quienes están portando el virus son personas de recursos económicos altos por ser quienes han viajado lo mismo a Estados Unidos que a Europa y a China por cuestión de negocios. Lo que es el pueblo, ese no parece estar expuesto a ese contagio por la simple y muy elemental razón de que los fifís no se juntan con la chusma y de ahí que no puede darse un contacto entre esos portadores, pero roguemos a Dios porque las medidas del gobierno sean las adecuadas.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com