Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

‘Auxilia’ Covid-19 a SET

En México, el número de casos sospechosos y confirmados del llamado Coronavirus o Covid-19 va en aumento; pero lo que realmente causa pavor es que todavía no se ve lo peor.

Según el argumento del subsecretario HUGO LÓPEZ-GATEL, todavía no se da una declaratoria de emergencia nacional porque México prácticamente está en “pañales” ante esta pandemia.

‘Auxilia’ Covid-19 a SET

Lo peor está por venir —asegura el Subsecretario— y se presentará dentro de 15 días, a lo mucho (Dios quiera y no)… Entonces sí podría venirse un impacto para la economía nacional sin precedente.

Aquí, para la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), esta emergencia sanitaria que vivimos les ha sido de “gran ayuda”. El comentario no debe tomarse a burla, ¡no es la intención!; aclaro.

Pero por los antecedentes que se han vivido en el sistema educativo de la entidad, esta “cuarentena”, paro de labores o medida sanitaria sirvió para desinflar la presión a la SET.

No era un secreto que la dependencia encargada de la educación pública en la entidad arrastra severos problemas que afectan a quienes acuden a las aulas escolares para recibir o dar clases.

Uno de los males más marcados era la falta de maestro frente al grupo, maestro titular pues. Ahora con esta emergencia sanitaria nadie resiente la falta de maestro, porque no hay clases.

En el caso del pago de becas, de las llamadas “becas SNTE”, que entregaba vía directa la Sección 30 del sindicato magisterial, ya no se le pudo dar seguimiento a las de este ciclo escolar.

Vale decir que las “becas SNTE”, recientemente entregadas el pasado seis de marzo, correspondían a los últimos cuatro meses (de marzo a junio), pero del 2019; del ciclo 2018-2019 y no del actual.

Las órdenes de adscripción que estaban pendientes antes de la medida de sanidad pública, “ya no urgen” o al menos ya no existe la presión de que salgan debido a la ausencia de clases.

Que a un plantel le haga falta uno o dos maestros e incluso que no tengan director, es un trámite que “puede esperar” gracias al Coronavirus o Covid-19.

Pero la emergencia sanitaria que vivimos tiene fecha perecedera. Tarde o temprano el virus será diezmado (ojalá y sea pronto) y entonces los encargados de la SET regresarán a la realidad.

Aunque en la dependencia hay guardias, las mismas no están para darle celeridad o solución a los trámites que quedaron pendientes antes de la “cuarentena”.

Por esta razón, y varias que se quedaron en el tintero, se puede afirmar sin faltar a la verdad que el Coronavirus o Covid-19 ha sido de “gran ayuda” para la SET.

Ojalá que este paro de labores anticipado sirva a “los muchachos” del titular de la SET, MARIO GÓMEZ MONROY para que pongan en orden todo el desorden que priva… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- En medios nacionales están evidenciando la forma en que el resto del Mundo observa, con sorpresa, cómo México ha enfrentado la pandemia mundial decretada por la Organización Mundial de la Salud… Las advertencias que han emitido los compatriotas que viven asilados en Italia y España, por citar dos países, parece que no las escucha el subsecretario HUGO LÓPEZ-GATEL, pero tampoco buena parte de la población… Los italianos y los españoles desoyeron a sus autoridades y pagaron cara su “sordera”. Cuando se dieron cuenta de la gravedad y seriedad de esta pandemia fue para muchos de ellos demasiado tarde… Ante esta realidad vale preguntar si LÓPEZ-GATEL sabe usar el cubre-boca, pues pareciera que lo usa en los ojos y en los oídos… ¡Válgame Dios!

~~SOSPECHAN QUE COVID-19 LLEGÓ A VICTORIA.- La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, reconoció que se investiga un caso sospechoso de Covid-19 en la Capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria. Se trata de una persona del sexo masculino de 30 años… También dijo MOLINA que en Matamoros, una menor de cinco años también presenta un cuadro sospechoso. Hasta este miércoles (18/03/2020) a las tres de la tarde, al momento de cerrar la presente colaboración, el sector Salud mantenía estos dos casos bajo sospecha, sin confirmación… ¡Dios quiera y no sean!

~~LICENCIA LABORAL.- El Gobierno de Tamaulipas giró indicaciones para que los burócratas estatales de 60 años o más, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, consideradas como parte de un grupo vulnerables ante el Coronavirus o Covid-19, disfruten de una licencia laboral. Es decir podrán ausentarse de sus responsabilidades laborales con goce de sueldo y sin temor a perder su fuente de ingresos o represalias. ¡Aplausos!

ÁGORA

¿QUÉ HACER PARA “matar” el aburrimiento durante este periodo de cuarentena?, es la pregunta que de forma insistente circula en algunos grupos de WhatsApp… Existen varias herramientas muy poderosas que no gastan energía eléctrica y que incluso contribuyen para que tu cuerpo se ejercite y son: la escoba, el trapeador y un trapo para limpiar… Estas herramientas son muy necesarias en esta época de contingencia sanitaria por el Covid-19 y además de gran ayuda para que el hogar luzca impecable… Se vale reír y tomar estas herramientas poniendo manos a la obra, pues sirven de terapia ocupacional y medida preventiva para el contagio; también “se vale” seguir aburrido, con el hogar sucio y en riesgo… Hasta mañana…