Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Nabor Noyola ‘El Indio Nabor’

Hoy quiero invitarlos a recordar a un hombre que lo dio todo en el cuadrilátero, además se codeó con los más grandes luchadores y réferis de los años 60’s, no sólo eso, sino que se colocó como uno de los luchadores favoritos en Río Bravo, me refiero a Nabor Noyola Pedraza, mejor conocido como “El Indio Nabor”.

Nabor Noyola, nació en Guadalupe, Querétaro el 12 de julio de 1940, hijo de Don Cruz Carranza y la señora Juana Pedraza, pero su padre de crianza fue Don Porfirio Noyola de quien lleva su apellido, a quien reconoce como padre, y recuerda con mucho cariño. Tuvo 7 hermanos y varios medios hermanos con los que se llevaba muy bien, pues sus padres se ocuparon siempre de inculcarles buenos valores.

Recordando a Nabor Noyola ‘El Indio Nabor’

Desde muy pequeño empezó a trabajar, pues miraba las carencias que había en su casa, y se dedicó a aprender el duro trabajo de la albañilería, oficio al cual le echaba muchas ganas; trabajo que siempre disfrutó.

En el año de 1956, cuando tan sólo tenía 16 años le llamó mucho la atención el deporte de la lucha libre, pero por su peso y estatura, empezó en el mundo del box, así que un día decidió entrenar, su entrenador era José Gabriel Rodríguez “Judas Iscariote” fue tanta su entrega a este deporte que poco después ya se presentaba como peleador en la Arena González, y en ciudades como Nuevo Progreso, Empalme, Valle Hermoso y Reynosa, compitiendo bajo la categoría de peso gallo.

Después en el año de 1960, pudo entrar a lo que se convertiría su pasión, la lucha libre, en donde recuerda peleas estrellas, cuenta que una vez se enfrentó contra el Alacrán Negro, uno de los más temidos luchadores en aquel tiempo y contra Tino Muñoz, otro de los grandes.

En el año de 1963 contrae nupcias con la señorita Francisca Méndez, con la que procrea 6 hijos, 4 hombres y 2 mujeres.

También fue un gran réferi, seguido hacía esta labor en la Plaza de Toros Reynosa, así como en la Arena Acapulco y la Arena González de Río Bravo, por su gran desempeño sobre el ring es invitado por René Copetes Guajardo y la luchadora Irma González, para ser referí en grandes luchas de la ciudad de México, propuesta que no pudo aceptar por su responsabilidad en su trabajo de albañilería, pues tenía algunos pendientes por concluir. 

El Indio Nabor, cuenta que fue réferi de diferentes luchadores entre los que cuenta a Marco Otulio, Sony war Sun, Tarzán López, Perro Aguayo, TNT, El Carnicero Galindo, Johnny Lazcano, Blue Demon, Javier Medina, El Huracán Ramírez, Luis Mariscal, El Médico, Rito Pacheco, El Renegado, Astro Azul, La Momia Viviente, El Frutero del Mercado entre otros grandes luchadores.

Alterno con otros referis como el Dr. Karonte y admiro mucho al popularísimo réferi de Reynosa el señor Óscar González, mejor conocido como El Botas.   

Cuando luchaba dice que se llevaba su buena feria, 300 pesos en lucha normal, y 500 pesos en lucha estrella, pero cuando era réferi ganaba 400 pesos, ambas actividades disfrutaba mucho. Se retira de la lucha, en el año 2000 a sus 60 años de edad, debido a achaques de la edad, dice él. Nunca quiso entrenar a nadie, porque miró la ingratitud de varios de sus compañeros hacia sus entrenadores. Actualmente vive en la colonia Cuauhtémoc de manera humilde, hasta la fecha no se le ha reconocido su trayectoria.

Es por eso que hoy mediante estas líneas le quiero rendir un homenaje, por aquellos tiempos de réferi y luchador que dejaron huella en la gente que gozábamos cada función.

¡Gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!