Columnas > ENFOQUE

Los nuevos ‘tapados’

Hoy rendirá la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ su tercer informe de gobierno, aunque el primero de éste segundo periodo gubernamental. El evento tiene su interés por la razón de que será el punto de partida para que los aspirantes y prospectos a cargos de elección popular inicien la construcción de sus respectivos proyectos con todo y que oficialmente el proceso para la elección del año 2021 inicia si bien en septiembre, pero del próximo año, circunstancia que en apariencia hace ver como acelerados a quienes tengan la intención de entrarle a esa carrera política.

Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que la era del ‘tapadismo’ o del que se mueve no sale en la foto ya quedó muy atrás. Hoy en día son otras reglas y la que llegó a ser famosa disciplina partidista es para otros casos como aplacarse una vez que se decide quienes son los candidatos.

Los nuevos ‘tapados’

Ahora no hay quien se oponga a que alguien comience a moverse, unos dentro del servicio público, otros con su respectiva actividad particular. Obvio que los primeros tienen ventaja por estar ocupando un cargo público ya bien administrativo o de elección popular porque le da exposición y eso le produce posicionamiento entre el electorado, aunque este posicionamiento no siempre será positivo de ahí que quien haga mal su trabajo lo único que está logrando es chamuscarse y que su partido lo descarte de proyectos políticos.

Por lo mismo es imperativo portarse bien, como ser responsable con la comisión conferida y sobre todo ser atento con las personas que acuden a las oficinas públicas en donde despachan. Los que no ocupan cargos públicos también tienen la misma obligación de no andar en escándalos en sus actividades personales y por lo mismo ser responsables.

La ventaja que tienen es que como no son objeto de exposición por ser actividades particulares les permite pasen desapercibidos, pero también sabemos que si alguien quiere saber el origen de su apellido o que se conozca de donde se hizo de mulas Pedro, con solo entrarle a la política será suficiente para que le saquen los trapos sucios al sol y de ahí que hasta ellos tienen que llevar una vida normal, ya no voy a decir que impecable.

Pero así es la política, todos los que pretenden participar ya lo saben.

Por lo pronto aquí en nuestra querida Reynosa el PAN es el que tiene prospectos para dar y prestar. Para la candidatura a presidente municipal es unánime la creencia que la mancuerna compuesta por GERARDO PEÑA FLORES y VÍCTOR SÁENZ MARTINEZ aparece en primera posición. Luego, en segunda fila ahí están posicionados JAVIER GARZA FAZ, RAÚL LÓPEZ. Y en un tercer plano, JAVIER GARZA DE COSS y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Entonces, por ese lado el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su problema será decidir cuál es el mejor aunque de estos seis prospectos, los cinco que no logren la candidatura alcaldicia podrán participar como candidatos ya bien para una diputación federal o para una diputación local, que en el caso de los Javieres sería ir por la reelección aunque es muy claro que la intención de todos ellos va por la candidatura alcaldicia.

Y mientras sobran prospectos albiazules, en el PRI van a tener que prácticamente rogar quienes quieran ser candidatos o solicitarlo en la sección de “avisos de ocasión” de éste diario.

Ya la intentaron con jóvenes en las elecciones del pasado dos de junio y les fue mal. Podrían ahora buscarle por el lado de las mujeres y no necesariamente todas tendrán que ser jóvenes.

Y de los curtidos, esos de plano no quieren queso sino salir de la ratonera. Pelearon por las candidaturas cuando el tricolor era el que partía el pastel en Tamaulipas. Hoy en día que saben que el instituto político que les dio fama y fortuna está en la lona no le quieren entrar, situación que orilla a que de las siete candidaturas que postulen llamen a dos de los que participaron en las elecciones del pasado dos de junio y los otros cinco a gente que nunca ha tenido oportunidad.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, CARLOS VÁZQUEZ, en reciente ocasión me dijo que él no trae proyecto para candidato a la presidencia municipal, ni a diputado federal, ni a diputado local. Su empeño está en reconstruir la estructura que tantos resultados electorales produjo y en forma exitosa para el tricolor.

Hoy esa estructura es prácticamente inexistente, sus componentes en su mayoría hacen trabajo para el PAN y en las elecciones del pasado dos de junio si bien acudieron al llamado de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, a la hora de la hora ni hicieron lo que se comprometieron ni se aparecieron por las urnas dejando en el abandono en los momentos cruciales a los candidatos priistas en esas elecciones del 2018 que desde entonces ya no se han podido levantar del tercer lugar.

Lo anterior, obvio lo sabe Carlos y de ahí que con su equipo de trabajo se encargan del armado de una nueva estructura con gente que no sea tramposa y traidora y ya veremos si lo logra por lo que me parece que quienes pretenden ser candidatos de aquí a septiembre del próximo año será obligado dediquen sus esfuerzos sumándose al trabajo que realiza la dirigencia municipal del PRI, no dejarla sola en el armado de una nueva estructura.

Y no obstante las circunstancias ahí apuntan hacia la candidatura alcaldicia MAURICIO DE ALEJANDRO y algunos voltean hacia MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, que si aceptara sería indudablemente una excelente propuesta. Y hay más, por supuesto, pero o le hacen al ‘tapadismo’ o de plano quieren pasar desapercibidos.

Mientras que por el MORENA todo apunta hacia el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ para la candidatura a presidente municipal. Y no hay más, lo otros mejor que le busquen por el lado de las candidaturas a diputado federal o de diputado local, pero sin posibilidades de ganar.

Los morenistas deben entender que todavía no tienen alas para volar salvo los casos de Armando y Rigoberto, uno por su oficio político y el otro por los billetes que son indispensables para las campañas y si no que le pregunten a los que fueron candidatos a diputados locales el pasado dos de junio, que por no traer canicas les pasaron por arriba y a medio gas.

Entonces si no tienen habilidad para conseguir dinero, háganse a un lado, es lo mejor que pueden hacer por la causa y pueden ayudar de otra manera. Por lo pronto, no cerrando puertas, van a necesitar el concurso de los externos para que en formula con ARMANDO ZERTUCHE o RIGOBERTO RAMOS armen un equipo que se convierta en una alternativa electoral.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com