Columnas > ENFOQUE

La SSP a Tamaulipas… ¿Y porqué no en Reynosa?

Disminuyó notablemente el movimiento por nuestra querida Reynosa por motivo de las vacaciones escolares y las burocráticas. Y como siempre, en este periodo el éxodo es inevitable para los que tienen con qué, por supuesto, porque hoy en día ya no son pocos los que dicen socarronamente que ‘‘si no tengo para quedarme menos tengo para irme’’.

Pero por aquí ya no estamos en la calle en lo que respecta al lugar de convivencia. No tendremos montañas, lagos o ancho mar, pero a cambio hay varios balnearios que cuentan con todo tipo de juegos acuáticos y hasta un zoológico que incluye un paseo en el río a través de un bote denominado el Pachabamba.

La SSP a Tamaulipas…  ¿Y porqué no en Reynosa?

Aparte de lo anterior los hoteles ofrecen tarifas especiales para que los reynosenses que no salieron disfruten unos días su estancia en la infraestructura que, por aquí ya está bastante aceptable, no digamos a nivel de gran turismo, pero si de cuatro a cinco estrellas.

Y de nuevo la pregunta ¿Por qué Reynosa no puede ser un polo turístico?, una idea que en estos años francamente es descabellada porque la fama de ciudad insegura ya la tenemos bien cimentada y va a llevar muchos años quitárnosla de encima, aunque alienta saber que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su proyecto de desconcentrar las Secretarías de Estado transfiriéndolas a la provincia está contemplado que la de Seguridad Pública tenga su sede en Tamaulipas.

Por un lado, es penoso tal cosa porque si se llegara a concretar es por la simple y sencilla razón de que consideran que nuestra entidad es peligrosa, aunque también las colindantes lo son pues ni modo de pensar que solamente lo hicieron con la idea que por Tamaulipas es el único lugar en donde se dan hechos violentos.

Qué no daríamos los reynosenses porque la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal quedara en nuestra ciudad, pero los reportes que me llegan es que la ubicarán en Ciudad Victoria o bien en Tampico.

Ahí pueden apuntarse los diputados y senadores electos proponiendo al presidente López Obrador la sede de la Secretaria de Seguridad Pública estratégicamente es más conveniente en Reynosa por su cercanía con Nuevo León y su vecindad con el de Texas con lo cual el tiro sería con escopeta cuata y con resultados inmediatos o mensajes de que ahora sí va a disminuir la violencia porque los primeros que le van a bajar dos rayitas al volumen son los delincuentes. Como dicen en el rancho, no hay borracho que trague lumbre o el diablo sabe a quién se le aparece.

Prendamos veladoras porque la Secretaría de Seguridad Pública finalmente tenga su sede en Tamaulipas y si es específicamente en Reynosa estaremos de plácemes y ahora sí veremos la luz al final del túnel.

Pero volviendo con el tema de las vacaciones, éstas por razones obvias propiciaron que disminuya la actividad política. No obstante, está en el aire el resultado de las elecciones municipales de nuestra querida Reynosa merced a las sendas impugnaciones que presentaron cada quien por su lado el MORENA y el PRI, aunque en el caso del primero la especulación es que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ya no anda muy preocupado que digamos por la suerte que corra el recurso de impugnación. Tiene en su futuro inmediato una posición política a nivel de gobernador como lo es la coordinación de las dependencias federales en Tamaulipas, aunque falta definir con respecto a las aduanas fronterizas que se supone quedarán bajo el control del “JR” pero con eso de que la Dirección General de Aduanas ahora tendrá su sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas se supone que las aduanas no formarán parte de la coordinación porque sus jefes directos estarán en esta misma entidad.

Pero aun sin las aduanas esa coordinación va a tener mucho peso y eso que todavía no se sabe formalmente cuáles serán sus atribuciones. Se anticipa que tendrá a su cargo la fiscalización de los recursos federales que envía a Tamaulipas el gobierno federal y que se apliquen con transparencia.

Recuerdo la década de los sesentas en que el gobierno federal a través de una Junta federal de Mejoras Materiales desarrolló por aquí en forma directa una serie de obras como de pavimentación, agua potable, pasos a desnivel, hospitales y el estadio de béisbol Adolfo López Mateos, entre otras.

Eso no fue motivo de pleitos con las autoridades locales, al contrario, un alcalde de esa década, JOSÉ CRUZ CONTRERAS GAMBOA, se puso abusado y se ganó la simpatía del entonces titular de esa JFMM, don FERNANDO RIVA PALACIO y a través de él logró para nuestra ciudad las obras antes descritas.

Luego lo relevó don PABLO ALDRETE CUÉLLAR y la autoridad local también se sumó a sus proyectos. O sea, no hubo pleitos y al final quien ganó fue la ciudad.

Eso bien puede repetirse a nivel estatal, que el gobierno federal realice obras con sus recursos en forma directa no tiene por qué causar pleitos o discordias, al contrario, échenle porras para que el “JR” consiga el mayor número de recursos para Tamaulipas y el gobierno del Estado por su cuenta que haga las propias al igual que el municipal y veremos que al final quien ganó fue Tamaulipas.

Por otra parte, el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aun sin tomar posesión ya comienza a trazar líneas de lo que será el estilo de gobernar.

Reitera que todos los que formen parte del servicio público tendrán que tener presente día y noche tres conceptos: no robar, no mentir y no traicionar, que se ven muy sencillos, pero con las mañas ancestrales que se arrastran desde hace décadas dentro del servicio público va a ser una labor titánica cambiar esos modos y formas.

Encima de ello les anticipan reducción salarial y aumento de jornada laboral. Ahora tendrán que trabajar hasta los sábados y ocho horas diarias.

Se me hace que están colocando muy alta la vara, pero AMLO dice que hay que pasar a la historia y vamos a ver que todos los que forman parte del servicio público van a andar sintonizando el mismo canal que él. Por lo pronto, algunos gobernadores ya se oponen al arribo de los coordinadores, pero tengo la corazonada que al final todos irán cediendo.

Y por hoy, BASTA.