Columnas > ENFOQUE

El gran desafío de ‘JR’

En esta semana que laboralmente concluye, aquí por Tamaulipas la noticia de la semana fue la designación de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como coordinador de las dependencias federales en nuestro estado.

En el nuevo gobierno federal, la figura de los coordinadores tendrá un gran peso y relevancia porque serán los encargados de dar seguimiento puntual a los recursos canalizados a cada entidad y además ejercerán su poder para fiscalizar la aplicación de los fondos públicos en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas.

El gran desafío de ‘JR’

En este escenario, ‘‘JR’’ tiene ante sí un gran desafío para coordinar a todas las instancias que estarán bajo su mando en nuestro estado para que efectivamente se aterricen de manera diáfana cada una de las partidas presupuestales y deberá trabajar en coordinación con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que estas acciones se traduzcan en beneficios tangibles que permitan a la entidad ingresar a una nueva dimensión de bienestar social.

Los coordinadores de las dependencias federales serán administradores con sus facultades bien definidas y no tendrán por qué andar chocando con los gobernadores a no ser que éstos no quieran entender el nuevo estilo de gobernar de López Obrador, con transparencia, que aunque ha reiterado que en él no cabe la venganza, una cosa es que no vaya a cortar cabezas por lo que hicieron en el pasado y otra muy distinta es que le vaya a temblar la mano para accionar la guillotina si a los gobernadores les da por andar haciendo las cosas como antes.

En el nuevo gobierno, los coordinadores serán fundamentales con la información que proporcionen de primera mano de la forma en que se invierten o gastan los recursos de la federación.

Y a propósito de ‘‘JR’’, en la órbita del reynosense aparece un personaje como su principal estratega político que es considerado el artífice de alianzas y uno de los pilares que permitieron el repunte del movimiento morenista en el norte de Tamaulipas.

Su nombre es RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y es ya una figura clave en el equipo del recién nombrado representante de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la entidad.

Así que con este binomio se vaticinan cosas muy positivas, sobre todo por el destacado papel de GÓMEZ LEAL en la vida pública de Tamaulipas.

Y en otro tema, ahora cayó la tromba en el seno del otrora poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Se levantaron en armas por las secciones que está circunscrito el sindicato, la uno de Madero y la 36 de Reynosa, a la punta.

Denuncian quebrantos multimillonarios en contra de ESDRAS ROMERO y MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO.

No me pregunten en donde está ‘‘El Moy’’ porque ni en sus tiempos de gloria sus allegados sabían dar cuenta de él, así que a estas alturas debe estar en algún lugar de los Estados Unidos o Canadá, y desde ahí estar al pendiente por el internet cuándo va a explotar la bomba.

Pero no es sólo cosa de millones de pesos, hay también un quebranto en el patrimonio inmobiliario, el más notable es la destrucción del Cinema 70 que era el recinto oficial de la 36. No pidió autorización a la asamblea para hacer tal cosa y ahora los miembros de esa agrupación sindical desconocen si el inmueble todavía sigue siendo propiedad de la Sección.

Y el casino “15 de Agosto” que se encuentra en la colonia Aztlán está prácticamente arrendado a perpetuidad de un particular. Tampoco para eso pidió autorización.

Todo lo anterior se da cuando trasciende que ahora sí le van a aplicar la guillotina a CARLOS ROMERO DESCHAMPS quien cínicamente siempre dijo provenir de gente acaudalada cuando le cuestionaban la evidente fortuna que ya ostentaba.

Y cuando se referían a su hijito, que se da la gran vida por Miami, socarronamente respondía: ‘‘Es que salió muy bueno para los negocios’’.

La situación ya era insostenible pues los capitostes sindicales ostentando colosales fortunas lo mismo el secretario general a nivel nacional que los titulares en las secciones y la de Reynosa es un ejemplo señero y muy sobresaliente al respecto.

Por lo mismo hay expectativas y hasta júbilo entre los trabajadores, lo mismo de planta que jubilados y no se diga los transitorios quienes en los últimos años para poder lograr un contrato era más fácil que le pegaran a la lotería nacional, y hoy es inminente el arribo de un presidente nacionalista como a todas luces es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR este tipo de sindicatos o más bien de dirigentes sindicales no tienen cabida en la nueva forma de hacer política en nuestro México lindo y querido.

Los sujetos ostentosos y abusivos van a ser cosa del pasado y algunos hasta van a ser encarcelados.

Por ello entre el gremio petrolero hay plena confianza que ahora sí habrá justicia al interior de su gremio.

Y como una muestra de que la cosa va en serio, recientemente López Obrador se reunió con quienes fueron electos como gobernadores y presidentes municipales, así como quienes serán sus representantes en las 32 entidades federativas.

En forma pausada y sin alteraciones de la voz les desgranó la mazorca.

Palabras más palabras menos les dijo que no sean prepotentes, ni abusivos, ni fantoches porque el pueblo no se los va a perdonar. Los exhortó a ser serviciales y humildes y les sentenció: ‘‘No vayan a salir con sus tonterías’’.

Les recordó que lo que es una aplastante realidad es que el que paga es el pueblo, entonces no tienen por qué ponerse roñosos cuando la gente tiene que acudir a las oficinas públicas.

Les recomendó se olviden de andar comprando casotas o cambiar vehículos viejos por nuevos, ostentar relojes caros o que tengan a sus hijos estudiando en el extranjero.

Y el columnista supone que al menos los que estuvieron en esa reunión salieron con la firme idea de que el estilo de servir en la administración pública ahora será muy diferente.

Habrá quien no lo quiera creer o lo quiera hacer pero les puedo anticipar que el cese y hasta la encarcelada será su destino pues ahí mismo anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que los delitos de corrupción y los electorales sean graves, o sea, que no permitan la fianza y esto último sí que acalambra porque usted como yo, amigo lector, bien sabemos que los delitos que cometen la mayoría de los servidores públicos, pues no todos son corruptos, son los de peculado y abuso de autoridad y en los periodos electorales cual más cual menos se meten hasta el fango con tal de que gane el candidato de su partido.

Fue toda una filípica la de AMLO y creo que los asistentes la captaron en su totalidad y por lo mismo ya lo saben: o se portan bien o les espera un cese en donde no terminen hasta con una cita en el penal. Es algo que deberán tener muy en cuenta.

Lo anterior me recuerda a JOSÉ MUJICA, el expresidente uruguayo el cual decía que a la gente que le gusta la plata no debe ingresar al servicio público. Si quieren hacerla que mejor se vayan a los negocios en donde no está prohibido, pero sí en los puestos de gobierno.