Columnas > ENFOQUE

Habrá más transparencia

Comenzaron a darse los roces y por ende los primeros chispazos con motivo de la creación de las nuevas figuras dentro del servicio público mexicano como son los coordinadores del gobierno federal en las 32 entidades federativas.

Los partidos políticos como el PAN, PRI, PRD de coleada ni pío han dicho al respecto. Es comprensible, los tres están como quien dice en estado de coma y en espera de un milagro de que de un momento abran los ojos.

Habrá más transparencia

Por su parte los gobernadores, de entrada, como los mariachis de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, mejor callaron, con excepción de JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco” quien públicamente expresó su rechazo al coordinador que le va a tocar.

Pero bueno, “El Bronco” aparte de gobernador independiente es un sujeto independiente de toda razón y por lo mismo sus declaraciones son producto de ocurrencias y no de la reflexión, mientras que FRANCISCO GARRIDO, el gobernador de Querétaro mas políticamente expresó su malestar diciendo que no tiene por qué ponerse de acuerdo con el coordinador, que en todo caso que él lo busque y platicarán.

La anterior declaración lleva implícita la bandera blanca porque bien sabe que si rechaza al coordinador no se está empaletando con él sino con el virtual presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y lo que es peor, con el águila presidencial que todos sabemos que en nuestro México lindo y querido cuando esa impresionante ave se encrespa y luego ataca no ha habido uno que haya salido ileso. 

Y si no que le pregunte a su paisano RICARDO ANAYA quien tuvo la osadía, aunque en el rancho le llaman de otra forma, de andársele poniendo al brinco al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y éste, de un par de toallazos lo dejó fuera de la pelea y ahora el joven trastupijes está nadando en medio del océano y rodeado de tiburones azules que se aprestan a tragárselo a tarascadas.

Anaya es otro ejemplo de que para pelear contra el águila presidencial se necesita no tener cola y aun así es muy temerario andar desafiando ese poder.

En cuanto a los coordinadores, la función principal será de que los recursos federales se apliquen correctamente, con transparencia, y en ese sentido no creo haya gobernador alguno que pueda levantar la mano y diga: a mí que me trasculquen, el que lo haga estará prácticamente firmando su sentencia de muerte política. 

Los casos de los diez exgobernadores que andan en líos con la justicia, unos prófugos, otros encarcelados y algunos en libertad pero sujetos a proceso no son excepciones a la regla, son botones de muestra.

Por eso ya se convirtió en hashtag la frase #yaselesvaaacabarlarobadera en clara alusión a los gobernadores y a los presidentes municipales de coleada y a todo aquel funcionario público que tenga a su cargo el manejo de recursos esto es, de billetes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com