Columnas > ENFOQUE

Viene el fin para los ‘virreyes’ estatales

Esta es la temporada de la llamada “estufa política” pues en ella se cocinan los nombramientos de los próximos altos funcionarios del gobierno federal, aunque en el caso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, saliéndose de la costumbre, lo hizo al mismo tiempo que inició su campaña política y salvo uno o dos casos no ha variado su decisión.

Todo indica que así permanecerán, en todo caso la novedad es el anuncio de la distribución por la República Mexicana de las Secretarías de Estado y que llaman descentralización.

Viene el fin para los ‘virreyes’ estatales

A Tamaulipas le corresponderá la Dirección General de Aduanas, específicamente en Nuevo Laredo con lo cual va a aumentar todavía más la importancia de aquel puerto fronterizo con el consecuente aumento en sus ingresos, y eso por supuesto que nos causa envidia y no de la buena, pues que hubiéramos dado porque tal decisión hubiera sido direccionada hacia nuestra querida Reynosa.

Pero para los agentes aduanales de la localidad constituye una buena noticia, aunque me dicen que en la era de la digitalización ya no se requiere hacer trámites personales en ninguna dependencia. Desde un dispositivo móvil lo pueden y hacer e incluso darle seguimiento al tráfico de las mercancías.

Entonces esto de la desconcentración de dependencias federales me da la corazonada que tiene como objetivo el que los funcionarios de cada dependencia ya no tomen decisiones desde un escritorio sino en el lugar de los hechos. O sea que experimenten la problemática de cada persona que tiene que acudir al gobierno federal.

Y también, ahí como no queriendo, para evitar marchas de protesta en la ciudad de México pues lo único que encontrarán allá son a la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda, la de Seguridad Pública, Defensa Nacional y de la Marina, y que sepa yo nunca se ha registrado una protesta en contra de alguna de esas dependencias salvo el caso de los 43 de Ayotzinapa no registro en la memoria un solo antecedente.

Falta ver qué tanto tiempo les va llevar la distribución de las dependencias federales que paralelamente en cada uno de los 32 estados van a operar coordinadores de dependencias federales, una figura burocrática que se va a convertir en muy atractiva por el gran poder que detentará.

Y hay quienes ya se les queman las habas por ver agarres entre estos coordinadores y los gobernadores. Ven en estas nuevas figuras de la burocracia mexicana el principio del fin de los ‘‘virreyes’’ que como todos sabemos así se describen a los gobernadores que en sus respectivos estados hacen y deshacen.

Al parecer esa forma de hacer política ya se les acabó. Les van a hacer sombra en lo político y también los van a traer marcando el paso en la forma en que gastan los recursos de la Federación que nutren mayoritariamente sus presupuestos de los gobiernos estatales.

Y claro, habrá gobernantes que con el escudo de la autonomía no acepten intromisiones y harán bien pero tampoco podrán pasarse por alto que forman parte de una federación y por lo mismo bajo un poder central que son los llamados tres poderes de la Unión.

En los últimos sexenios se toleró a los gobernantes que actuaran prácticamente como si fueran jefes de Estado de alguna republiquita libre, autónoma y soberana. No le hacían sombra al presidente de México y los dejaron retozar.

Algunos se han de haber ‘‘ido al baño’’, como se dice, y por eso hay hoy diez exgobernadores con problemas judiciales, unos prófugos, otros encarcelados y algunos defendiéndose de las acusaciones en libertad. 

Cualquiera diría que el sexenio que está por terminar no se permitió la impunidad pero usted como yo amigo lector bien sabemos que eso fue pura faramalla.

Los castigaron por desobedientes más que por corruptos pero con López Obrador en la presidencia de México los modos y formas de hacer política van a cambiar sustancialmente.

Por lo pronto crea coordinadores en cada entidad federativa. Dijo que para una mejor organización y evitar tanto gasto. Como dicen en el rancho: veremos y luego diremos.

Y en otro tema, está en trámite la inconformidad que planteó el PRI en contra del resultado electoral por la alcaldía de Reynosa. SERAPIO CANTÚ BARRAGAN se reincorporó a su consultorio atendiendo a sus pacientes. Como dicen en el rancho, con un ojo al gato y el otro al garabato, ésto es, estar pendiente del curso de esa impugnación.

Por su lado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL dejó en los abogados el manejo de la impugnación en contra del resultado electoral alcaldicio. 

Entre tanto, la ciudad va tomando su normalidad, lo político ya quedo atrás, lamentablemente las balaceras no tienen para cuando acabar y menos cuando los delincuentes agarraron de encargo a los policías estatales y éstos a ellos, algo que está resultando muy riesgoso para la integridad de los ciudadanos.

Ya ha habido lamentables víctimas colaterales y seguirán dándose este tipo de hechos mientras persista la estrategia de los topones.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com