Columnas > ENFOQUE

Cambio de planes

Bien dicen que en política no hay nada escrito, lo acabamos de comprobar con la reciente designación de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como coordinador de las dependencias federales en Tamaulipas altiva y heroica, cargo que al mismo tiempo confirieron en las otras 31 entidades federativas a otros tantos militantes morenistas.

Lo anterior cambia planes y posiciones porque si bien el recurso de inconformidad que presentó el MORENA en contra del resultado electoral de la presidencia municipal de Reynosa sigue su curso, es normal y natural que ya no habrá las mismas ganas o esfuerzos por lograr anular las elecciones, aunque por otro lado también las tiene impugnadas el PRI y ellos no quitan el dedo del renglón.

Cambio de planes

Ayer por la tarde SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor reiteró que van con todo el respaldo en el recurso interpuesto por el PRI en Reynosa.

Entonces habrá que hacer un largo compás de espera porque el Tribunal Estatal Electoral tiene hasta el 20 de agosto próximo para resolver la impugnación de las elecciones alcaldicias de Reynosa. Lo que decida obvio dejará molesto a una de las partes y por lo tanto el vencido llevará su inconformidad hasta la sala regional electoral del Poder Judicial de la Federación con asiento en Monterrey, Nuevo León.

Estamos hablando que eso será después del 20 de agosto y en esa sala se estima que decidirán a mediados de septiembre, así que mejor a dejar las cosas en las discusiones electorales porque este asunto va para largo.

Lo único cierto es que las elecciones alcaldicias de Reynosa están impugnadas que tanto el PRI como el MORENA le van a echar todos los kilos al recurso sobre todo los guindos no obstante que su gallo ya está con una posición política muy superior a la de presidente municipal.

Y sobre esta designación estimo pertinente hacer unas precisiones de acuerdo a mi personal enfoque.

No creo que “JR” vaya a llegar a la coordinación con el machete desenvainado y gritando: no quiero sobrevivientes.

Quienes andan que se les queman las habas por ver cortadero de cabezas, se van a frustrar.

Esos coordinadores tendrán una función eminentemente administrativa de los recursos que la federación canaliza hacia los estados.

Para explicarme mejor, los viejos reynosenses han de recordar la Junta Federal de Mejoras Materiales que era una dependencia federal a través de la cual la Federación desarrollaba obras por las ciudades y aquí en Reynosa la JFMM construyó la primer planta potabilizadora, los pasos a desnivel que fueron toda una novedad vial, el edificio del hospital del ISSTE y el parque de beisbol Adolfo López Mateos, así como obras de pavimentación, agua potable y drenaje.

Recuerdo a uno de sus presidentes, don PABLO ALDRETE CUÉLLAR que dejó excelentes recuerdos por esta ciudad. El hombre que era identificado en las calles por su inseparable puro y su afabilidad.

Rememoro lo anterior porque tengo la impresión de que esa figura de coordinador general de dependencias federales lo mismo por Tamaulipas que por las otras 31 entidades federativas será quien se encargará de administrar toda la obra federal que canalice el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que aunque supongo que tal decisión no les va a caer muy en gracia a los gobernadores, como dicen en el rancho, ya ensillados ni reparar es bueno pues si bien no faltará uno que otro gobernante que se oponga a esas facultades tildándolas de inconstitucionales en un juicio de amparo, no creo que lleguen a media docena los gobernadores que hagan tal cosa, y además no sé qué tan bien les vaya a ir lo mismo en la promoción de esos amparos y en su futuro político.

Los coordinadores no tienen por qué chocar con los gobernadores, que las van a restar importancia, eso que ni qué pero tiene su razón de ser la creación de esas figuras.

López Obrador sabe que todos los escándalos de corrupción registrados en por lo menos una docena de gobernadores. El manejo libre y sin contrapesos de los recursos federales que les llegan a los estados han sido la causa y si ahora la presidencia de la República determina que los recursos federales se administrarán directamente por un representante presidencial, no es ninguna violación ni a la soberanía ni a la autonomía de los estados quienes conservarán toda libertad en la administración de los recursos propios como el Impuesto Sobre Nómina, entre otros y en los municipios, el impuesto predial. El tema da para más pero luego le seguimos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com