Columnas > GERARDO MORENO

‘Entre críticas te veas’

«¿Qué hay detrás de ella?»

Les he comentado en más de alguna ocasión que tengo muy poco tiempo de ver televisión, sin embargo, hace unos días estando en una sala de espera del aeropuerto había un televisor. Pensé: “Quién iba a pensar que algún día las televisoras iban a ser destituidas de su trono por las redes sociales.” Estaban transmitiendo un programa de crítica a la farándula y me di cuenta como el comerse viva a la gente les resulta rentable y todo un negociazo. 

‘Entre críticas te veas’

Así es que decidí escribirles acerca de los criticones y las criticonas, porque seamos honestos, todos tenemos a más de un amigo(a) que critica por deporte y también seamos sinceros, hay un aspecto morboso en nuestro interior que en ocasiones hace que disfrutemos de la crítica. ¿Por qué sucede esto? Porque el acto de criticar reduce el estrés. Leíste bien. Criticar tiene sus efectos secundarios «positivos».  

¿Cuáles podrían ser los “beneficios”?

• Hace que te enfoques en los errores de alguien más y dejas de ver los tuyos.

• De forma inconsciente comparas las grandes tragedias de alguien más y piensas que las tuyas no son tan graves. 

• Logra que tengas platica “interesante” con los demás, porque si platicaras de ti y de tu vida, probablemente sería muy aburrido. 

La crítica puede ser también un liberador de tensión y un relajante por las razones que se esconden tras de ella:  

1. Por envidia. Una persona que constantemente critica a los demás busca en la vida de otras personas lo que no tiene en la propia. Por ejemplo, si alguien condena la vida sexual o amorosa de alguien más, seguramente su vida sentimental y sexual sea muy “limitada”, por no decir austera o inexistente. 

2. Por celos. Cuando no logras se reconocido y tomado en cuenta, la crítica se disparará. Cuando constantemente estás con un dedo acusador quieres restar el brillo y el éxito de la persona que críticas, porque tú, en el fondo quisieras brillar como esa persona. Te mueres de celos por el prestigio que esa persona goza. 

3. Por la necesidad de ser invisible. Cuando alguien destroza a otra persona por lo que hace o no hace, la persona que critica está enviando los reflectores hacia la otra persona y de este modo, logra permanecer en la sombra, es decir, invisible. Logrando que los demás no vean lo que hacen o lo que son. #Anótele 

Según el diccionario, la definición de crítica es: “Conjunto de opiniones o juicios negativos y contrarios que se hacen sobre algún asunto o persona”. Sin embargo, hay un abismo de diferencia entre opinión y juicio. Hay quienes se sienten con toda la autoridad moral para decidir quién está bien y quién está mal. Es una realidad que lo que alguien decida hacer o ser es muy válido siempre y cuando no atropelle la integridad humana de los demás.

Todos en la vida hemos criticado (me incluyo) y es prácticamente imposible no hacerlo, lo que sí te recomiendo es que lo hagas en un “foro seguro”, es decir, en lugares y con personas con las que sabes perfectamente que hay una madurez, discreción y lealtad. Y si tienes un impuso inminente por criticar y no te puedes esperar para despotricar contra alguien más, entonces te recomiendo que te ilustres y cultives para que puedas criticar, opinar y dar juicios de personajes de la historia. Da tu punto de vista acerca de Hitler (y destrózalo), comenta acerca de Fidel Castro (y si quieres descuartízalo) o habla de el proceder de Díaz Ordaz en octubre del 68. Créeme que lograras obtener el mismo beneficio de liberar estrés.  

Los espacios de desahogo son muy valiosos, pero necesitas darte cuenta de que el propósito es precisamente desahogarte y que al final del día la opinión, punto de vista o juicio que tengas hacia alguien NO define quién es la otra persona, sino todo lo contrario, define quien eres tú. Recuerda que en todas las situaciones existe “tu verdad, su verdad y la verdad”.  Y por último, recuerda que quien se ríe se lleva así es que, si tiras la piedra, no escondas la mano. Nos leemos la próxima semana. 

Encuéntrame en mi página oficial de Facebook: Coach Gerardo Moreno 

Decídete e inicia tu proceso terapéutico y de coaching. Contáctame: 956.560.2131 / Si deseas que escriba de algún tema en especial, escríbeme: consientemente@gmail.com

También me puedes seguir en: facebook.com/gerardomorenolc