Columnas > ENFOQUE

Tretas y maromas

Empieza octubre y la propuesta de desaparecer las curules plurinominales agarra vuelo aunque de figuras conocidas y estimadas como JOSÉ WOLDENBERG expresan que sería un error porque se excluirían a las minorías que en toda democracia debe haber representación lo mismo de partidos grandes que de chicos.

Y tiene razón, esa fue la idea de don JESÚS REYES HEROLES, creador de las hoy vilipendiadas pluris pero nunca imaginó que las iban a utilizar los partidos para canjes políticos y ahí es donde el ciudadano comenzó a torcer la boca viendo lo desvirtuado de esas posiciones. Vamos a ver en que termina.

Tretas y maromas

También ya se está enredando lo de los donativos de los partidos políticos para la reparación de los daños ocasionados por los sismos pues como dice el refrán, de lengua me como un plato, y exactamente eso es lo que hicieron, pero cuando repararon en que ceder el presupuesto del 2018 que es lo mero bueno ya se le metió reversa al asunto y ahora que se pongan paraguas o el impermeable porque les va a llover.

Al columnista siempre se le hizo muy ojona para paloma la oferta de que los partidos políticos cedieran el presupuesto del 2018 porque entonces con qué pitos iban a realizar sus campañas, y recurrir al financiamiento privado no son muchos los que le entran y sobre todo las cantidades que requieren los candidatos.

Entonces, eso los obligaría a las tretas y maromas que serían las que por abajo del agua el gobierno federal les aflojara marmaja pero eso sería al candidato que quisiera que ganara pero se sabría y eso sería devastador a la hora de las elecciones.

Ahora están bien entrampados y también vamos a ver.

Aquí en lo local hay muchos murmullos por el palacio municipal consistentes en que el suelo no es parejo porque a algunos funcionarios les checan hasta las hojas de papel que piden y con otros son muy laxos en la vigilancia.

Y no se diga en el cabildo en donde síndicos y regidores ya bailan al son de pandereta de la presidencia. Es de veras vergonzante la actitud de los ediles que hasta hace unos meses se ponían al brinco en un pleito que fueron la diversión de los reporteros de la fuente que con avidez cubrían las sesiones de cabildo.

Tal como ya lo dije, bailan cadenciosamente al ritmo de la alcaldesa que aunque ya andan diciendo por los pasillos del palacio municipal que el cínico síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN va a poner sobre la mesa de las discusiones nuevamente el tema de los camiones recolectores de basura presiento que solo va a ocasionar carcajadas pues fue muy notorio que de repente soltó ese tema y no lo volvió a tocar lo que era obvio que ya le habían dado su ‘‘maicito’’.

Entonces otra vez los camiones recolectores serán tema de discusiones, ahora por su costo pues afirman que los que cuestan dos millones de pesos tienen una capacidad de recolección de ocho toneladas y los que adquirió el municipio son de cinco pero de todas maneras se los sambutieron en dos millones de pesos. 

Estamos hablando de un costo desmesurado y que ni un retrasado mental pagaría unidades con capacidad de cinco toneladas al precio de los que tienen ocho toneladas.

Así que se percibe que los reporteros de la fuente del palacio municipal se van a dar vuelo informativamente hablando.

Además, los baches se cuentan por miles y calles completas de las colonias carecen de alumbrado público aunque ella presume que instalaron 20 mil lámparas en su primer año de gobierno, toda una exageración pues sólo basta calcular cuantas lámparas colocan por cuadra y usted como yo bien sabemos que son cuatro lo que viene dando 40 por kilómetros, y si fueron 20 mil entonces están diciendo que se instalaron lámparas en una distancia de aquí a Tampico.

De ese tamaño es la distorsión.

Y que recuerden los que arman los datos para los informes que a OSCAR PÉREZ INGUANZO, el ex alcalde de Tampico lo encarcelaron precisamente por haber abultado el número de lámparas. La mera verdad no comprendo porque no toman en cuenta los antecedentes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com