Columnas > ENFOQUE

Deficiencias en Comapa

Aquí en nuestra querida Reynosa cual más cual menos sabe que el mal estado de las tuberías de agua y drenaje se viene arrastrando administración tras administración. El problema es que llega el momento en que a una le explota el cuete en las manos como está pasando actualmente en que el drenaje sanitario en 99 puntos de la ciudad presenta “caídos”.

Lo anterior fue información proporcionada por la propia gerencia general y en este mismo espacio he apuntado que si están así las cosas la COMAPA debe avisar porque calles se encuentran los “caídos” en el drenaje para que eviten circular si de plano les resulta inestable hacerlo por esos puntos, que lo hagan pelando ojos y oídos que en cualquier momento se puede rajar el pavimento a causa de los socavones, que ya no serían una novedad.

Deficiencias en Comapa

Y es que oiga usted, en lo que va del año ya se presentaron tres socavones que afortunadamente sólo provocaron un susto mayúsculo como el de un constructor que se fue de pico con todo y camión allá por la colonia Fuentes Lomas, y otro, un automovilista por la calle Río Purificación a la altura del Hospital General y unos campos deportivos.

Ya repararon esos “caídos” pero hay todavía 95 puntos por atender y si de momento no hay con queso para las enchiladas por lo menos deben avisar para evitar desgracias.

Cierto es que a ninguna gerencia le agrada andar con ese tipo de avisos pero luego los reclamos subirán de tono cuando ya se ven los tristemente famosos socavones.

Ahora que si las estrecheces económicas van a seguir siendo las circunstancias prevalecientes en la COMAPA pues a tirar equipaje innecesario como lo hacen los capitanes de los barcos cuando la nave se está hundiendo.

La COMAPA cuenta con tres sindicatos que con sus prestaciones más las que pretenden la tienen arrinconada contra la pared pero sus dirigentes reviran que den de baja al personal de confianza innecesario, nomás que a como están las cosas ni aun eliminando personal lograrán un organismo eficiente porque como lo mencioné anteriormente los tres sindicatos representan una carga muy pesada aparte de que tengo mis dudas de que la COMAPA mejore sus servicios con solamente despedir personal. Tiene otro problema que es cobrar el servicio de agua.

Hay colonias en donde un vecino paga y el otro no y aunque les cortan el servicio no falta un compadre que es plomero o bien que tiene un amigo que sabe cómo conectar los tubos y se reconectan a la red aunque en la computadora aparece como servicio suspendido.

En pocas palabras, la COMAPÁ no solamente debe contar con el personal indispensable sino también elevar el porcentaje de cobro por los servicios. De no ser así seguirá siendo un organismo con las deficiencias que todos conocemos que tienen años de venirse arrastrando pero que la gente que paga la reclama como aconteció con un grupo de vecinos de la colonia Antonio J. Bermúdez que encaró a alcaldesa, mientras que los de Las Fuentes concretamente los vecinos de la calle donde se encuentra la escuela Carrillo Puerto también ya claman por la solución definitiva de un brote de aguas negras que tienen años de padecer.

Por lo mismo ya se escuchan voces sugiriendo que vayan reflexionando la conveniencia de privatizar los servicios de agua y drenaje como ya acontece en otras ciudades del país.

Claro que al consejo de administración de la COMAPA no le agrada esta solución pero van a tener que tomar medidas urgentes porque viene el invierno que es cuando se presentan con mayor numero e intensidad las roturas en el drenaje y del servicio de agua potable que por razones obvias al descender la temperatura baja el consumo y por lo mismo corre en mayor cantidad el vital líquido y truenan las tuberías que ya están más para allá que para acá.

Todo esto que les estoy narrando la COMAPA bien lo sabe, tienen una papa ardiendo entre las manos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com