Columnas > OBJETIVO POLICIACO

La frase de hoy: La dignidad no se vende

PREVENIR ES VIDA... A ningún funcionario le vamos a criticar que por cuestiones de seguridad busque resguardo personal y de sus familias en el lado americano, lo cual se deriva de situaciones que son del dominio público.

PREVENIR ES VIDA... A ningún funcionario le vamos a criticar que por cuestiones de seguridad busque resguardo personal y de sus familias en el lado americano, lo cual se deriva de situaciones que son del dominio público.

Los periodistas conocemos funcionarios de la frontera, que por cuestiones de seguridad tomaron la decisión de residir en el Valle de Texas, los que en ocasiones son blanco de comentarios.

Funcionarios que diariamente se trasladan a sus municipios a cumplir con su deber, en lo personal si tuviera los medios necesarios haría lo mismo.

ROTUNDO FRACASO… El combate y la prevención de los delitos son un tema cuyo fracaso se endosa a la federación, con todos esos programas de seguridad que tenían el objetivo de combatir los delitos y evitar actos de corrupción en las fuerzas armadas de nuestra nación.

Es evidente que el Comisario General de la Policía Federal, ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, tal vez sea el primero en salir de la corporación si tomamos en cuenta sus antecedentes en el estado de San Luis Potosí.

Porque el compromiso principal de la Policía Federal es trabajar al servicio de la ciudadanía con la aplicación de transparencia, control y supervisión de los elementos, quienes continuamente se ven involucrados en actos de corrupción y abusos de autoridad.

Aunque desconocemos en que quedó la creación de unidades que investigarán a la policía federal, verificando su comportamiento y sus propiedades que deben ser declaradas. 

En los trabajos quedaron establecidos cinco ejes principales de trabajo, el objetivo es establecer mecanismos, protocolos y lineamientos para evitar que los policías sigan inmersos en la corrupción.

¿CÓMO ANDAS JITO?… Se debe aplicar la incorporación de comités ciudadanos encargados de la supervisión de los policías, mediante mecanismos que fortalezcan la mediación sin privilegiar el castigo a los elementos.

Otro de los aspectos es modificar la visión de las áreas de Asuntos Internos o sea el policía en contra de los policías, un instrumento que permita conocer lo que pasa en las corporaciones.

Lo cual no se puede interpretar como un instrumento de sanción, se deben entender las necesidades y escuchar a los elementos, no aplicar la “guillotina” mediante la baja de la corporación, aunque muchos pudieran enfrentar la acción de la justicia.

IGNORANCIA O PREPOTENCIA… En Reynosa es notable que los conductores desconocen el reglamento de Tránsito vigente en el Estado, es una falta de cultura en el manejo de los vehículos.

Por ejemplo por al rumbo del libramiento es común detectar conductores circulando a muy baja velocidad, utilizan el carril del lado izquierdo, que es solamente para rebasar.

Además los conductores desconocen que no se puede rebasar por el lado derecho, lo cual ocurre en los semáforos de la zona urbana, no falta el delincuente que sin el menor respeto al resto de la población se pasa los alto, que de inmediato es identificado por su negativa actitud.

Sin faltar los que manejan y chatean por celular, en su mayoría ocasionan accidentes, luego se bajan de su vehículo culpando al afectado, amenazan con llamar no se sabe a quien y hasta se dan el lujo de exigir el pago de daños.

LAS ‘‘LADYS’’… Y las damas que se estacionan en doble fila, aah y no les digan nada, porque todavía te amenazan con llamar a su “viejo” y te gritan lo clásico, ‘‘No sabes con quien te estás metiendo”, “No te la vas a acabar”, “Le voy ha hablar a la gente”, ¿Cual?.

Finalmente las ‘‘ladys’’, levantan el dedo medio de la mano a todo lo alto de su brazo, damas que emplean un lenguaje grosero y vulgar.

Que no decir de esos jóvenes que con su actitud, hasta se comportan intentando llamar la atención, visten tenis y ropa pirata.

A los que les acomoda la vieja y trillada frase: ¿en qué trabaja el chamaco?, chamacos que conducen vehículos sin placas, todos sucios con cadenas de chapa de oro y otros lujos chafas.

Y por hoy… ¡YA ESTUVO!…

Correo electrónico: 

objetivopoliciaco@hotmail.com y opoliciaco@yahoo.com 

Si tiene usted comentarios sobre esta columna 

escríbalos a: editorial@elmanana.com