Columnas

La Visa TN para profesionistas

  • Por: FEDERICO TRIGO
  • 15 NOVIEMBRE 2015
  • COMPARTIR
La Visa TN para profesionistas

Los Estados Unidos, México y Canadá gozan de una relación comercial y económica próspera que tiene una larga historia y un brillante futuro. Resultado de esta relación trilateral es la Visa TN, la cual está disponible sólo a ciudadanos de México y Canadá y es llamada Visa TN.

Pero, qué es la Visa TN? El año 1994, fue un buen año porque nació  el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Ese año también nació la Visa TN, es un tipo de visa de trabajo que permite a ciudadanos mexicanos y canadienses internarse y laborar profesionalmente en los Estados Unidos contratados por empleadores estadounidenses o extranjeros.

Hago énfasis con el término ‘internarse’ porque la Visa TN no se utiliza para inmigrar a Estados Unidos. La diferencia técnica reviste mayor importancia porque la Visa TN es de no-inmigrante o en otras palabras, la persona no viene a quedarse indefinidamente en territorio estadounidense. Si el oficial consular determina que el solicitante tiene intenciones en radicar de manera definitiva en Estados Unidos se le niega este tipo de documento en particular.

Sin embargo, vale la pena destacar las cosas buenas de este tipo de visa que se tramita directamente con el Servicio Consular Norteamericano en México sin necesidad de iniciar el trámite con el Servicio de Inmigración (USCIS). Otra faceta de este proceso que le favorece al interesado es que se puede realizar en promedio de cuatro semanas y no es cuestión de meses como los trámites a través de USCIS. Obvio, un profesionista es una persona con título universitario. En algunos casos especiales la experiencia o carta de pasante son suficientes.

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, un ciudadano de un país NAFTA puede trabajar en otro país NAFTA siempre y cuando:

1) La profesión se encuentre en la lista de NAFTA

2) El extranjero posea el criterio específico para esa profesión

3) El puesto requiera de alguien con la capacidad profesional del extranjero

4) El extranjero vaya a trabajar para un empleador estadounidense

5) El solicitante debe mostrar que califica para ese trabajo el cual se le está ofreciendo.

Normalmente, la Visa TN se otorga por un período de un año y se puede renovar al final de ese año en caso de que el empleador desee que el portador de la visa continúe trabajando en el mismo lugar. Algunos trabajos son por naturaleza temporarios, como posiciones de consultoría y posiblemente no necesariamente se le otorgue una renovación.

Los esposos/as e hijos menores de 21 años de edad, son elegibles para una Visa TD de dependiente, la cual es válida por el mismo período de tiempo como la visa TN del titular. Sin embargo, los conyugues no pueden trabajar mientras vivan en los Estados Unidos con una visa TD; a los hijos se les permite ir a la escuela.

A mi criterio, la Visa TN se presta para mitigar el superávit de profesionistas que existe en México, y a su vez suple el déficit de mano de obra profesional y calificada que existe en ciertas zonas de la Unión Americana. Si usted tiene alguna pregunta de visas o trámites con el Servicio de Inmigración, favor de enviarnos sus preguntas.

Este es mi punto de vista DESDE LA CALLE 17. Shabbat Shalom.

Federico Trigo, abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional (956) 739.6116 McAllen, Texas.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO