Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

La seguridad en las excavaciones

El peligro principal de zanjas y excavaciones es la lesión de los empleados de un colapso. El análisis de suelo es importante con el fin de determinar la pendiente apropiada, el banqueo, y el apuntalamiento. 

Peligros adicionales incluyen el trabajo con maquinaria pesada; la manipulación manual de los materiales; trabajar en las proximidades de tráfico; peligros de las líneas eléctricas aéreas y subterráneas; y los servicios públicos subterráneos, tales como gas natural. 

La seguridad en las excavaciones

Los peligros de quedar atrapado presentan una variedad de formas como los trabajadores pueden perder la vida. Entre ellas: derrumbes y otros peligros de trabajo de excavación, o que algunas partes de cuerpo sean

jaladas hacia dentro de una maquinaria sin coberturas de protección, o estar parado entre los radios de giro de las grúas y de otro equipo de construcción, o quedar atrapado entre el equipo y objetos fijos. 

Los peligros en excavaciones son comunes en los sitios de construcción. Estos trabajadores tienen más del doble de probabilidades de morir que los trabajadores en cualquier otra clase de trabajo de construcción. Las excavaciones y las zanjas son por naturaleza inestable, y existen muchos tipos de peligros graves al hacerse este tipo de trabajo. 

La OSHA exige que una persona competente esté en el lugar cuando se hacen las excavaciones. Esa persona debe ser capaz de reconocer los peligros que existen y los peligros que podrían existir, y debe tener la autoridad para actuar a fi n de corregir esas situaciones. Asimismo, esa persona debe inspeccionar todos los días la excavación, las zonas circundantes y los sistemas de protección antes del inicio de la jornada de trabajo.

Los trabajadores necesitan recibir capacitación sobre los peligros de asociados con la excavación de zanjas para reconocer cómo evitar estas condiciones de riesgo personal.

La OSHA requiere el uso de cascos donde haya posibilidad de lesiones a la cabeza de objetos en desplome. Las operaciones de excavaciones exponen a los trabajadores a estos peligros en todas las zonas de trabajo durante las excavaciones.

Una persona competente tiene que inspeccionar la excavación y sus sistemas de apoyo para señales de una situación que podría resultar en posibles derrames, indicaciones de falla del sistema de protección, atmósferas peligrosas, u otras condiciones peligrosas. Las inspecciones se harán antes de comenzar a trabajar y tan frecuente como sea necesario por todo el turno.

Las inspecciones se harán después de cada temporal de lluvias u otro incidente que contribuya a peligros. Una norma básica para las excavaciones es, “planee su excavación, y luego proceda según su plan.” Si se encuentra con algo no planeado, pare y repórtelo a sus superiores.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.