Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Seguridad en el trabajo y la gripe

Para la temporada de gripe 2018-2019, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja la vacunación anual contra la gripe para todos los mayores de seis meses.

Tenga en cuenta que las recomendaciones de los CDC de la vacuna son diferentes este año en comparación con la temporada de gripe 2017-2018, ya que una vez más son la intranasal quadrivalant LAIV, FluMist, como una opción para cualquier persona que es médicamente apropiado. CDC continúa vigilando la eficacia de FluMist y otras opciones de vacunas contra los virus de la gripe que se están extendiendo actualmente dentro de la población.

Seguridad en el trabajo y la gripe

Tomando en cuenta lo anterior, esta información está dirigida para los trabajadores y empleadores para la reducción de la propagación de la gripe estacional en los lugares de trabajo. Incluye información sobre las medidas básicas para ser utilizadas en todos los lugares de trabajo y las precauciones adicionales que deben ser utilizados en establecimientos de salud. Los trabajadores en el área de la salud en contacto con pacientes de gripe están expuestos a un mayor riesgo del virus de la gripe y es necesario tomar precauciones adicionales. A pesar de la eficacia de la vacuna contra la gripe, el virus varía de un año a otro. La vacan contra la gripe puede salvar la vida de los que están en mayor riesgo. 

La vacuna contra la gripe puede: evitar que se contraiga la gripe, hacer que la gripe sea menos grave si se vacuna, y evitará transmitir la gripe a sus compañeros de trabajo, familiares y otras personas.

Los Centros de Salud y Servicios Humanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha  actualizado la guía  para proteger a los individuos de la gripe estacional. Consulte nuestra página para actualizaciones más recientes sobre la vacuna contra la gripe estacional. Cada año, la vacuna se revisa para proteger contra el virus gripales que la investigación ha indicado que serán más común en esta temporada.

La gripe pandémica sigue siendo una preocupación para los empleadores y los trabajadores. Una pandemia puede ocurrir en cualquier momento y puede ser leve, moderada o severa. Aunque la pandemia de gripe H1N1 en 2009 fue considerado por los CDC como moderada, creó retos importantes para los empleadores y los trabajadores y demostró que muchos lugares de trabajo no estaban preparados. 

Las precauciones indicadas en los recursos a continuación dan una línea de base para los controles de infección durante un brote de la gripe estacional, pero puede no ser suficiente para proteger a los trabajadores durante una pandemia. Para obtener información adicional sobre la planificación de la pandemia de gripe, consulte la página Temas de Seguridad y Salud de la OSHA:  la influenza pandémica en nuestro sitio web.

Los trabajadores tienen derecho a: Condiciones que no representen un riesgo de daño serio a trabajar; Recibir información y formación (en un lenguaje y el vocabulario que el trabajador entienda) sobre los peligros del lugar de trabajo, los métodos para prevenirlos, y las normas de OSHA que se aplican a su lugar de trabajo; Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

La ley también los protege para presentar una queja pidiendo a la OSHA  inspeccionar el lugar de trabajo si creen que existe un peligro grave o que su empleador no cumple las normas de la OSHA. Nuestra agencia mantendrá sus identidades confidenciales. Si un trabajador ha sido víctima de represalias por el uso de sus derechos, deben presentar una queja con OSHA tan pronto como sea posible, pero no más tarde de 30 días.

Bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus empleados. El papel de OSHA es garantizar estas condiciones para los obreros de Estados Unidos y mujeres mediante la creación y aplicación de normas, y la capacitación, la educación y la asistencia. Para obtener más información, visite www.osha.gov.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.