Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Corte y remoción de árboles

¡ADVERTENCIA! Muchos podadores de árboles han muerto al caer o electrocutarse.

¡Siempre asuma que los cables eléctricos están energizados!. Es posible que muchos árboles grandes hayan sido arrancados de sus raíces por efecto de vientos de tormentas o huracanes o fuertes vientos, que se han llevado cables de alta tensión y transformadores eléctricos.

Corte y remoción de árboles

Antes que nada, comuníquese con la compañía de servicios para asesorarse acerca de como desconectar y hacer contacto a tierra o aislar los cables de las lineas eléctricas. Todos los trabajos de corte y remoción de árboles dentro de un mínimo de 10 pies de las línea eléctricas deben hacerse por podadores capacitados y experimentados específicamente cerca o alrededor de las líneas de energía eléctrica. 

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) solicita ayuda para prevenir caídas y electrocuciones durante la poda o tala de árboles. 

Investigaciones recientes realizadas por NIOSH como parte del programa de circunstancias de accidentes mortales y epidemiología (FACE, por su sigla en inglés) indican que muchos podadores de árboles carecen de capacitación y conocimiento de las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA) y quizás no están conscientes de los riesgos que presentan procedimientos y equipos de seguridad inadecuados. 

La presente Alerta describe cinco electrocuciones y tres caídas mortales de podadores de árboles.

Todos los empleadores, gerentes, supervisores y trabajadores de empresas que realizan labores de poda o tala de árboles deberían seguir las recomendaciones en esta Alerta. La agencia solicita del ramo, funcionarios de seguridad y salud, compañías de electricidad y empresas pongan esta Alerta en conocimiento de los trabajadores que corren el riesgo de sufrir estos incidentes.

Los datos del sistema nacional de vigilancia de accidentes ocupacionales traumáticos (National Traumatic Occupational Fatality - NTOF) de NIOSH indican que durante el periodo de 1980 a 1989, ocurrieron 6 mil 359 muertes traumáticas  anuales relacionadas con el trabajo en los Estados Unidos. Para este período, nueve por ciento (6 mil 105) del total de incidentes mortales se debió a caídas y siente por ciento (4 mil 491) a electrocuciones. 

Durante el mismo período, los datos indican que al menos 207 trabajadores (aproximadamente 21 cada año) perdieron la vida por lesiones sufridas durante la poda o tala de árboles. 

Las dos causas principales de muerte entre los podadores de árboles fueron las electrocuciones (74 trabajadores o 36 por ciento) y las caídas (67 trabajadores o 32 por ciento).

El Instituto de Normas Nacionales de Estados Unidos (ANSI) publicó una norma para las operaciones de poda de árboles que estipuló requisitos de seguridad para cortar maleza y podar, talar, reparar, mantener y retirar árboles. Esta norma de consenso contiene pautas para proteger a los trabajadores del contacto con cables eléctricos, caídas y otros peligros.

La norma aborda los procedimientos de seguridad para subir a árboles, podar, talar y cortar árboles y maleza, el uso de equipo móvil como los elevadores aéreos, el uso de herramientas manuales y herramientas mecánicas portátiles, y otros requisitos de seguridad tales como el equipo de protección personal, equipo de lucha contra incendios y control del tránsito.

NIOSH recomienda cumplir las disposiciones actuales de la OSHA relacionadas con las operaciones de poda de árboles.

 Formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. 

Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.