Columnas > COLUMNA

La prueba del ácido para los magistrados rebeldes del TRIELTAM

En esta semana que recién inicia en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas los Magistrados deberán elegir a Presidente de este instituto quién estará en el cargo durante los próximos 4 años para lo cual hay varios interesados en ocupar este puesto

En esta semana que recién inicia en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas los Magistrados deberán elegir a Presidente de este instituto quién estará en el cargo durante los próximos 4 años para lo cual hay varios interesados en ocupar este puesto.

Entre los interesados en ser presidente del Tribunal Electoral uno de las propuestas fuertes es el Magistrado Edgar Danés Rojas, de quien se comenta que esta palomeado por el gobernador Américo Villarreal, sin embargo el licenciado podría tener obstáculos legales para llegar.

La prueba del ácido para los magistrados rebeldes del TRIELTAM

Danés Rojas, es inelegible para el cargo de presidente, ya que incumple con el principio de probidad para ostentar dicho cargo; esto es por cobrar doble sueldo, conducta que está prohibida para los magistrados electores, pues al hacerlo violentan lo dispuesto en la Constitución y en las leyes generales.

Ya que durante los años 2018 y 2019 tuvo ingresos por los cargos de magistrado electoral, profesor de carrera de tiempo completo y director con grado en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. Información que puede ser consultable en el portal de transparencia 

https://www.uat.edu.mx/TRANS/VIIIRemuneracionservidorespublicos/2019/LTAIPET-A67FVIII%20REMUNERACION%20SERV%20PUB%20TRIM%201.pdf

Dicha elección es la gran oportunidad para que los tamaulipecos conozcamos la probidad de los magistrados rebeldes Edgar Iván Arroyo Villarreal y Rene Osiris Sánchez Rivas, ya que si no  impugnan la nueva designación del magistrado presidente del TRIELTAM a sabiendas que es inelegible, podrían convertirse en cómplices.

En caso de concretarse estos hechos la percepción de la sociedad será que los magistrados rebeldes solo les gusta hacerse notar impugnando las propuestas de la Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas para pisarle sus talones, tal y como lo fue la designación del contralor del tribunal.

LA MARCHA EN DEFENSA DEL INE

En las principales ciudades del estado (Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico) se registró la marcha de ciudadanos para rechazar la propuesta a la "eliminación" del Instituto Nacional Electoral, lo cual esta en una iniciativa de ley hecha por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Si bien, las modificaciones a las autoridades electorales es un tema que se debe seguir con lupa y con el mayor inequidad posible, sin embargo, aquí se vio la participación de ex funcionarios estatales de la pasada administración en esta propuesta, algunos incluso publicaron en Facebook su participación en la Ciudad de México.

Los exfuncionarios como cualquier funcionario tienen derecho a protestar, a exigir y reclamar este tema, eso es algo totalmente valido, en lo que no se debe caer es en ayudar a intereses políticos de uno u otro partido en este tema tan trascendental.

Para poder decidir, en esto, o almenas formar una opinión equitativa seria necesario mesas de análisis sobre este tema en particular, analizar el texto de la propuesta y cuales son sus posibles consecuencias en la vida de este país, para no caer solo en protestas en las que se busque un objetivo mas allá del beneficio de un o varios políticos.