Columnas > COLUMNA

Con los números en la mesa

En la política, los primeros resultados que se deben de tomar en cuenta para elegir a una persona para un proyecto electoral son su números, sus resultados en contiendas pasadas, la opinión de la gente, los resultados en el manejo de recursos y su simpatía con la ciudadania.

Actualmente han iniciado los movimientos en los partidos políticos de Tamaulipas quienes deberán de elegir a su candidato, para las elecciones atípicas que se realizaran en la entidad entre enero y febrero del próximo año, para elegir a quien ocupara el escaño en el senado que dejo Faustino Lopez quien perdiera la vida en días pasados.

Con los números en la mesa

Por ahora, el PRI acaba de anunciar que participará solo en la contienda por el PAN será interesante saber si el partido todavía obedecerá a los intereses del grupo político del ex gobernador Cabeza de Vaca y si esto en votos será una buena estrategia que sume.

En Morena son varios gallos los que quieren cantar, pero aquí, uno de los gallos fuertes es el ex delegado del Gobierno Federal, Jose Ramón Gomez Leal, quien durante poco más de dos años recorrió Tamaulipas de sur a norte, de este a oeste para implementar los programas de la administración del presidente Lopez Obrador.

También, en le pasado mes de noviembre, en el proceso de selección del candidato a gobernador de Tamaulipas, las encuestas lo colocaron como el segundo político con mayor preferencia de la ciudadania, en donde el primer puesto fue para el hoy gobernador, Américo Villarreal.

En los proyectos morenistas, también muestran intereses ex alcaldes, ex diputados y militantes de toda la vida de este partido político, sin embargo al momento de analizar los perfiles, ¿contarán con los números necesarios para ganar una elección?

Por los otros interesados, algunos pueden presumir sus proyectos personales en su región, pero muchos, no son conocidos mas allá de los limites de sus municipios, aquí lo que se busca es alguien que al momento de decir su nombre la gente de Tampico, Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo lo conozcan y vean con buenos ojos.

Lo que pase de aquí a la fecha en que sea conocido el candidato, seguramente será una prueba de la forma en que se elegirían los próximos proyectos políticos para el 2024 y las elecciones posteriores, entonces en esto hay que estar atentos.

Por lo pronto, el gobernador, Américo Villarreal dio a conocer la situación financiera que le dejó la pasada administración, en donde dijo que recibieron una caja con siete millones de pesos de presupuesto, lo cual pone a las finanzas en números rojos para el cierre del año.

Otra de las observaciones que hizo el mandatario tamaulipeco fue el contrato en el área de salud a la empresa Intercontinental de Medicamentos (Intermed) la cual los registros del Gobierno de Tamaulipas muestran que recibió mas de 500 millones de pesos en los años 2018 y 2019 para abastecer de medicamentos a las unidades medicas del estado.

A Intercontinental de Medicamentos en el año 2018 se le asignó un contrato de 107 millones 849 mil pesos para el suministro y distribución de medicamentos y material de curación a los centros de distribución en hospitales de Tamaulipas, en el 2019 el contrato ahora fue de 413 millones de pesos.

La empresas INTERMED fue una de las que fueron señaladas al inicio de la administración del presidente Lopez Obrador quien acusaba de la compra de medicamentos a sobreprecio en el gobierno de Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto.

También esta empresa fue investigada por el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, hechos que en el año 2021, también involucraban al hoy ex gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.

Con este contexto, tal vez los contratos de medicamentos son la puerta que se abrirá en los próximos meses para continuar el entrenamiento legal entre el gobernador, Américo Villarreal con el ex mandatario tamaulipeco Cabeza de Vaca, el tiempo nos dará los detalles.