Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Santiago Nieto da ´arrastrada´ a los Cabeza de Vaca

En Tamaulipas se mantiene el eco de la visita y declaraciones que el pasado viernes, once de noviembre, hizo SANTIAGO NIETO CASTILLO, en su calidad de Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo y —más recordado— como ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

En Tamaulipas se mantiene el eco de la visita y declaraciones que el pasado viernes, once de noviembre, hizo SANTIAGO NIETO CASTILLO, en su calidad de Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo y —más recordado— como ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aunque en sus declaraciones dijo lo obvio: que el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA "es un prófugo de la justicia", noticia que desde los primeros días de octubre es del dominio público, fue más poderosa la advertencia que lanzó al fiscal IRVING BARRIOS MOJICA y a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, como "fósil" en la Fiscalía Anticorrupción, así como a los "Tres García": FRANCISCO JAVIER, ISMAEL y JOSÉ MANUEL.

Santiago Nieto da ´arrastrada´ a los Cabeza de Vaca

NIETO CASTILLO dijo que a la Fiscalía de Tamaulipas le corresponde "continuar con los ámbitos de su competencia en los temas relacionados con enriquecimiento ilícito, despojo y delitos de naturaleza electoral, como la generación de folios", en la pasada elección para Gobernador; en clara señal de que ya no debe proteger a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El ex titular de la UIF parafraseó al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando dijo que "hay momentos donde uno tiene que hacerse a un lado porque se agotan los ciclos personales", en una "pedrada directa" no sólo a IRVING BARRIOS MOJICA sino también a lo que queda de, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).

En Palacio de Gobierno, NIETO CASTILLO advirtió que "La protección de un grupo que ha cometido tantas conductas delictivas, es algo que bajo ninguna circunstancia puede terminar bien", al referirse al grupo de los "Tres García": el ex gobernador FRANCISCO JAVIER, el senador ISMAEL y el "rey de los moches", JOSÉ MANUEL.

El ex titular de la UIF puso sobre la mesa que la familia del ex gobernador tamaulipeco es dueña de, al menos, 28 bienes inmuebles tanto en México como en Estados Unidos, advirtiendo que la Fiscalía General de la República (FGR) podría aplicar la "exención de dominio"; en palabras más claras: Confiscarles ranchos y casas... ¡AyWey!

Precisó que la FGR, mantiene carpetas de investigación abiertas, porque CABEZA DE VACA presentó un escrito falsificado de la DEA y por fraude procesal, citando:

"Al haber aportado esa prueba a sabiendas que era falsa, a un proceso jurisdiccional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", dijo, al referirse a la impugnación de los resultados electorales por la Gubernatura tamaulipeca.

Y agregó: "No sólo fue desmentido por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sino analizado por la Sala Superior; una actitud fraudulenta que tendrá consecuencias jurídicas".

NIETO CASTILLO recordó que la FECC, todavía a cargo de RAMÍREZ CASTAÑEDA, fue utilizada "como un elemento de golpeteo político contra Américo Villarreal, su equipo y alcaldes", por órdenes de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En cuanto a qué impide que el Gobierno federal detenga al ex gobernador, toda vez que las publicaciones de sus redes demuestran su actividad social en restaurantes de McAllen, Texas, en los Estados Unidos, respondió:

"Él se encuentra fuera del territorio mexicano, en términos de la propia normatividad supranacional tiene que ser la Policía Internacional quien logre la captura, en razón de que es una persona que se encuentra fuera del país; en buen español es prófugo de la justicia" ... ¡Ufff!

El Procurador de Hidalgo dijo que el caso que le tocó conocer cuando fue titular de la UIF y que está en manos de la FGR: "por supuesto que también estaban involucrados sus dos hermanos (JOSÉ MANUEL e ISMAEL)", dijo.

Y agregó: "(Ellos) habían generado posibles redes de lavado de dinero tanto en el ejercicio público como privado, generación de empresas fachadas, adquisición ilícita de bienes inmuebles, al tener más de 28 inmuebles entre México y Estados Unidos y se deben generar las acciones de exención de dominio" ... ¡Calla pesáo!

NIETO CASTILLO también dijo que constitucionalmente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estaría imposibilitado para competir en esta elección extraordinaria para el Senador de la República, pues el "Artículo 38, fracción quinta, señala que se suspenden los derechos políticos a partir de que existe una orden de aprehensión, cuando una persona se encuentra prófugo de la Justicia" ... ¡Amos carbón!

Agregó: "Tanto el candidato propietario como el suplente deben reunir las mismas características y ´es tener un modo honesto de vivir´, por lo que, si una persona está vinculada a un proceso que amerite prisión preventiva, no tiene a salvo sus derechos electorales".

Por si fuera poco, señaló que senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, podría enfrentar un desafuero luego de ser denunciado y la investigación se encuentra en FGR, toda vez que cuando él (NIETO) fue titular de la UIF presentó una denuncia en contra de los tres hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA.

Si lo anterior fuera poco, NIETO CASTILLO también habló que tras mantenerse vigentes varias acciones de inconstitucionalidad, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la llamada "Súper fiscalía" podría ser revertida.

Destacó que, aunque las reformas fueron impulsadas en el Congreso de Tamaulipas, la realidad es que fue parte del llamado "blindaje" promovido por el hoy ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque SANTIAGO NIETO CASTILLO, en su calidad de Procurador de Hidalgo, fue invitado por el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para dar una conferencia en materia de los derechos de los niños y adolescentes, también llegó con un buffet mediático bajo el brazo, del que todavía se escuchan los ecos... Pendientes...

~~ES GOBERNADOR IMÁN PARA LA JUVENTUD. —El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA firmó como testigo de honor el convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y llamó a los jóvenes de Tamaulipas a aprovechar su entusiasmo y energía para sumarse a la transformación, aportando ideas, iniciativas y opiniones a través del Plan Estatal de Desarrollo.

Al presidir en el Centro de Convenciones de Reynosa, junto a su esposa, la presidenta del sistema DIF, MARÍA DE VILLARREAL, el Encuentro Juvenil "Unidos nuestra voz suena más fuerte", el gobernador exhortó a los jóvenes tamaulipecos a prepararse para aprovechar la diversidad de oportunidades que ofrece el estado.

GRACIAS... Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

"Tamaulipas es un gran estado y lo vamos a desarrollar con la ayuda de los jóvenes", expresó, a la vez que reiteró su compromiso para apoyar todas las iniciativas del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, para otorgar créditos e impulsar las MiPymes a fin de aligerar sus cargas fiscales y que las empresas de los jóvenes puedan progresar.