Columnas > COLUMNA

El mensaje tras el mensaje

Las poco más de 24 horas que el presidente estuvo en Ciudad Victoria bastaron para mandar los mensajes a los agentes políticos del estado de todos los partidos, los cuales con las acciones y discursos fueron desplegados en los dos eventos realizados.

El primer mensaje son todas las acciones que cada una de las secretarias de su gobierno han realizado en la entidad en los casi cuatro años de su administración en el Gobierno Federal, inversiones en todos los sectores, desde programas sociales, obra publica, festivales o construcción de escuelas entre otros temas.

El mensaje tras el mensaje

Aquí son al menos 20 mil millones de pesos los que se han destinado a la entidad en rubros que van desde la rehabilitación de la refinería Francisco Madero, el pago de los programas sociales, la inversión en puertos, la reconstrucción de carreteras entre otros temas.

El mensaje tras el mensaje se enlaza con el discurso que se mantuvo durante el anterior gobierno panista, en el que se reclamaban más recursos para el estado y que Tamaulipas aporta más a la federación, esta fue tal vez la respuesta a estos dichos.

Otro de los mensajes fue el despliegue de todo el gabinete del Gobierno Federal en Ciudad Victoria, la propia visita del mandatario federal al Polyforum de Ciudad Victoria, instalaciones que se convierten en la guarida del jefe del ejecutivo estatal en turno. Esto era realmente impensable hasta antes del 1 de octubre de este año.

Otro de los mensajes y con mas claridad, fue para el Fiscal de Tamaulipas, aun cuando no se mencionó su nombre si se indicó que el periodo de duración de cada uno de estos funcionarios en cada estado del país es de 8 años, a lo cual Lopez Obrador indicó que era demasiado tiempo, pero que serán las entidades las encargas de atender este tema.

Uso como ejemplo el fiscal de Guanajuato el cual dijo lleva 14 años en este puesto y todavía le faltan dos mas, a los fiscales estatales, les pidió tener un poco de vergüenza, por que "Si llevan seis años y no hay buenos resultados, pues hay tener dignidad y decir Ahi esta mi renuncia ya me voy" mas claro ni el agua.

Entre los temas que indicó el mandatario estatal son las acciones que su gobierno realizará en el estado en temas de suministro de agua, lo cual es un proyecto a largo plazo  que seguramente al finalizar su administración continuaran las obras.

El punto final del mandatario federal es que visitara más seguido la entidad, esto para las figuras de la oposición tamaulipeca seguramente podría ser un lastre, por que la cobertura mediática, el apoyo de la gente y el interés estará en el mandatario federal y en el gobernador en funciones, será muy difícil opacar esto.

Por último, en los indicadores de Seguridad Pública presentadas por el Gobierno Federal, se dieron a conocer las cifras de la indigencia delictiva, lo cual provocó opiniónes en las cuales se dice que la pasada administración dejo la cara muy alta. esto es un error y aquí se los digo.

En el caso de la tabla presentada por homicidios dolosos, las cifras indican que en el estado durante el año 2015 la cifra fue de 533 registros, en el 2016 fue de 594, en el 2017 de 801 casos, en el 2018 de 851 delitos de este tipo, siendo este año la cifra más alta.

Para el 2019 la cifra empezó a bajar a 663 homicidios, en el 2020 a 571, en el 2021 a 526 y en el 2022 a 273 casos, una tendencia a la baja, pero para poder comparar la administración de uno y otro gobierno es necesario ver el inicio de cada administración, en el 2016 cuando inicio el PAN como gobierno la cifra anual iba a la alza.

El punto más alto de homicdios fue en el 2018, el 1 de diciembre de ese año inicia la actual administración federal y esto inicia una descenso, ¿que estrategia funciono? eso es un tema de mayor profundidad que es necesario analizar pero hecharle medallas al cuello de esa forma es como construir un edificio sobre agua.