Columnas > COLUMNA

Los millones de limpieza

La limpieza de las oficinas gubernamentales ha sido una labor desde el mismo inicio de los gobiernos

La limpieza de las oficinas gubernamentales ha sido una labor desde el mismo inicio de los gobiernos, esta actividad es esencial para el buen funcionamiento de las dependencias, por que imaginemos que hubiera pasado sin estas acciones durante el impacto de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en Tamaulipas esta actividad es o era desarrollada por personal que formaba parte de la estructura de gobierno, trabajadores sindicalizados a quienes se les asignaba los materiales de limpieza y bajo ordenes y asignaciones específicas estas se desarrollaban.

Los millones de limpieza

Quienes han tenido la oportunidad de laboral por varios años en una dependencia estatal, seguramente conocen a un hombre o una mujer que desempeñaba su trabajo en la limpieza de oficinas, buenas personas, buenos trabajadores y mejor aun su trabajo.

Sin embargo, en los últimos años, en especial durante la administración estatal que recien finalizó en septiembre pasado, los servicios de limpieza fueron privatizados en algunas áreas, esto mediante la contratación de empresas o personas particulares que disponen de su personal para este tipo de actividades.

Tan solo en los últimos nueve meses de gobierno, es decir de enero a septiembre del 2022, la contratación de los servicios de limpieza le costaron al presupuesto del estado 15 millones 883 mil pesos, los cuales se asignaron a particulares.

Los servicios fueron solicitados por dependencias como el IPSSET, la Secretaria de Seguridad Pública, la Dirección General de Servicios, la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Educación y la Secretaria e Administración.

La Secretaria de Seguridad Publica fue la institución que más ejercito recursos en el servicio de limpieza, esta dependencia solicitó dos contratos, el primero por un monto de dos millones 219 mil pesos y el segundo por un monto de 1 millón 47 mil pesos.

Los contratos de Seguridad Pública se asignaron el primero para Maria Concepcion Solis Mercado en Ciudad Victoria y el Segundo para Cristal Anel Camarillo Reyes en la ciudad de Reynosa, la primera quien también además fue contratada por el DIF Tamaulipas para el suministro de juegos de utensilios de cocina.

Por la Secretaria de Administración el contrato para el servicio de limpieza fue por un monto de cuatro millones 950 mil pesos para el contratista Rolando Hernandez Nimmerfall, quien también tiene mas de 7 contratos con el DIF Tamaulipas para el suministro de playeras.

En la Secretaria General de Gobierno, el contrato para el servicio de limpieza se otorgó a Abraham Emmanuel Vazquez por un monto de 1 millones 225 mil pesos y en Educación el monto fue de dos millones 90 mil pesos otorgado a Mariana Chavez Moreno.

En otros temas, durante esta semana el presidente Andres Manuel Lopez Obrador visitará Ciudad Victoria, en donde vendrá acompañado de todo el gabinete federal para brindar apoyo al gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.

El apoyo se basará en dos temas, el de Seguridad Publica y el económico, acciones que fueron siempre el reclamo el anterior gobernador, hoy en esta parte del país, la federación esta atenta y al pendiente de los tamaulipecos, ¿será que los reclamos de mas presupuesto no eran la mejor estrategia para conseguir esto?