Columnas > EL MURO S.A.

Monreal y el fugitivo 

La visita de José Manuel del Río Virgen a Tamaulipas, da la primera señal de la avanzada de Ricardo Monreal

La visita de José Manuel del Río Virgen a Tamaulipas, da la primera señal de la avanzada de Ricardo Monreal.

Las últimas semanas que Monreal ha vivido dentro de Morena, solo elevaron más el enfrentamiento interno y todos los días se amplía la brecha para que se dé su salida.

Monreal y el fugitivo 

Por ello, José Manuel del Río quien al salir de la prisión de Veracruz retomó su cargo como el secretario técnico en el Senado de la República, es hoy el Presidente Nacional de "Municipios en Movimiento" del partido Movimiento Ciudadano.

Es en todo caso, el responsable de preparar la estructura política y electoral de MC en el país, con liderazgos jóvenes, activos, con presencia en el territorio, y con experiencia política.

Seguramente para cerrar el círculo de trabajo, Movimiento Ciudadano tiene que renovar la coordinación Estatal.

Juan Carlos Zertuche, terminó su interinato en la Coordinación Estatal en octubre pasado (era de octubre 2021 a octubre 2022) y por lo tanto se deberá pensar en su relevo para ir intensificando los trabajos de este partido que, asegura crecerá en el 2024.

MC ha iniciado un proceso, no solo de organización, también de ir definiendo los perfiles a las candidaturas que habrá en menos de dos años, cuando se va a renovar la Presidencia de la República, el Senado de la República, Cámara de Diputados, Congreso Local, Ayuntamientos.

Por eso es importante la visita de organización y el mensaje que del Río Virgen ha dado bajado en Tamaulipas, pero la parte principal, es el camino que le está preparando MC al Senador Monreal porque sus principales operadores ya están trabajando en este partido.

Que no se puede

La marcha y las manifestaciones para defender al INE en Tamaulipas, mostró que solo en Tampico se despierta una movimiento ciudadano.

En el resto de los ciudadanos, la movilización de los partidos políticos tuvo que darse para que la gente llegara. Con ellos, lo hicieron los militantes del PAN y del PRI para hacer fuerte estas acciones.

No está mal que defiendan y dicho sea de paso, debe permanecer sin la intromisión del gobierno federal, pero también fue una muestra de que los partidos no pueden convocar a la ciudadanía a tener las grandes protestas.

Solo en Tampico se demostró como la organización ciudadana está vigente, sin pasar por alto que muchos ciudadanos simpatizan con el PAN y es donde este partido tiene concentrada su fuerza.

El remache que dio Santiago Nieto a las aspiraciones del ex gobernador panista, causó tal irritación que, al día siguiente en medios nacionales destacaron la ratificación de Cabeza de Vaca como Consejero Nacional.

Solo que al no estar presente, no pudo tomar protesta y no tiene efecto su nombramiento, debido a que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

La defensa mediática, mostró un alto grado de desesperación por parte de los panistas que, deberían de hacer público y de frente la abierta candidatura del ex gobernador de Tamaulipas y comenzar a litigar su posición.

Particularmente porque, el actual Procurador de Justicia en el Estado de Hidalgo, dejó claro los impedimentos legales y que le prohíben al panista ser candidato, por ser un prófugo de la justicia y encontrarse ´escondido´ en los Estados Unidos.

Por cierto que en la visita de Santiago Nieto, se dejó abierta la posibilidad de que el Senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, se le pueda iniciar un desafuero para que enfrente las acusaciones que existe en contra de él en la Fiscalía General de la República.

Hablando de panista, alguien le tendría que decir a Fernando Arizpe Pedraza Director General del CONALEP, que cuide más las formas y digamos, no por el hecho de poner a su prima en el área de Comunicación Social, sino porque viene de ser funcionaría del Comité Directivo Estatal del PAN y trabajo muy de cerca con el actual Presidente de este partido Luis René Cantú Galván.

Fernando Arizpe Pedraza, no debe convertirse en un funcionario que le lleve problemas a sus jefes, porque sino, va terminar como Olga Sosa la actual Secretaria del Trabajo.