Columnas > EL KIOSKO

La pasarela del PAN y los destapes del sur

De esa forma, alrededor de las cinco de la tarde, Ciro Hernández Arteaga recibió la confirmación de su candidatura albiazul a la alcaldía de Altamira

En un salón de un pequeño hotel (de esos llamados ‘boutique’), ubicado en la Avenida Hidalgo, frente al cementerio municipal de Tampico, fueron convocados ayer uno por uno, los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales de la zona sur de Tamaulipas.

Citados por Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, presidente estatal de Acción Nacional, los prospectos llegaron para formalizar, en algunos casos, lo ya resuelto tras una serie de pláticas, acuerdos y negociaciones en cada municipio.

La pasarela del PAN y los destapes del sur

De esa forma, alrededor de las cinco de la tarde, Ciro Hernández Arteaga recibió la confirmación de su candidatura albiazul a la alcaldía de Altamira.

Ex diputado local, Ciro contaba con la bendición del más alto mando desde finales de diciembre. No obstante, faltaba dialogar con el Grupo Político que detenta la hegemonía en terruño altamirense. Las conversaciones avanzaron, entre ellas, una que fue clave por su relevancia, con la alcaldesa Alma Laura Amparán.

EL KIOSKO confirmó que Miguel Gómez Orta no fue citado a las reuniones de la tarde y noche de ayer. Al legislador le comentaron que le resolverían mañana jueves. No obstante, la postura del diputado local es que si Ciro es el candidato panista a la alcaldía de Altamira, él, Miguel Gómez, no aceptaría como premio de consolación ir por su reelección.

Así es: Miguel Gómez prefiere no jugar... ¿o acaso buscará otras opciones para competir en las urnas?... Esa es una fuerte posibilidad. ¿Habrá ruptura? Bien lo dicen: Altamira es de grupos y familias.

Quien sí fue convocada por ‘El Cachorro’, fue Alma Laura Amparán. Ella será la candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 18, que abarca la zona norte de Altamira.

Otra mujer será la candidata de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 19, que comprende la zona sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero y no es Karla Mar Loredo, actual legisladora: la nominada es Elizabeth Humphrey, esposa del ex alcalde Javier Gil Ortiz, primo del ex gobernador priista Eugenio Hernández Flores, hoy en prisión.

Elizabeth Humphrey tendrá una muy difícil misión en ese distrito electoral, donde Morena aparece, hasta el momento, como favorito en las urnas. Por supuesto, para eso están las campañas: para promoverse y modificar tendencias. Como quiera, la encomienda luce cuesta arriba para ella.

Aunque ya había recibido la bendición del más alto mando del estado para ser el candidato albiazul a la alcaldía de Madero, Jaime Turrubiates Solís también fue citado a ese pequeño hotel situado frente al cementerio municipal de Tampico. Joaco, aspirante a la diputación federal por el Séptimo Distrito, ahí estuvo poco después.

Los aspirantes que más suenan del PAN en Tampico asistieron con ‘El Cachorro’ Cantú: Nora Gómez, regidora, perfilada y con aval para ser la candidata a la diputación local por el Distrito 22... puesto que dejará, todo indica, Rosa María González Azcárraga, quien prepara toda su documentación, para ir con todo por la diputación federal por el Octavo Distrito. Ambas, por separado, dialogaron el dirigente estatal de Acción Nacional.

Mon Marón llegó también a la cita. Algunos lo vieron por ahí antes de las 7 de la noche. Si bien no se sabe con exactitud la noticia que recibió, la búsqueda de su reelección como diputado local por el Distrito 21 parece ‘cantada’ (por algo lo citaron)... aunque habrá que esperar la confirmación.

Para hoy, se esperan dos reuniones más, la primera a las seis de la tarde, y la segunda una hora después. Ahí, posiblemente se reconfirmen las postulaciones de los aspirantes de ‘Los Vientos del Cambio’ en la zona sur con la presencia de un invitado muy especial. 

FEDERACIÓN CUMPLE CON TAMAULIPAS: 

LLEGAN PRIMERAS VACUNAS

Las primeras vacunas que serán aplicadas al personal médico de las distintas instituciones del sistema de salud público de la zona sur de Tamaulipas llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto de Tampico.

Tras entregar el paquete de vacunas, desarrolladas por la farmacéutica Pfizer y adquiridas por el gobierno de México, la aeronave se trasladó a tres municipios más del estado: Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

En total, el gobierno federal envió a Tamaulipas 19 mil 500 vacunas, de las cuales más de 14 mil 500 se aplicarán entre el personal de salud que labora en el IMSS, ISSSTE y Pemex, mientras que otras 4 mil 875 dosis se distribuirán en los Hospitales Generales de Tampico, Altamira, Mante, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Nuevo Laredo.

De esta forma, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicia la primera etapa de vacunación, cuyo objetivo es vacunar a todo el personal que labora en los hospitales y clínicas del sistema de salud en este mes de enero, mientras que en una segunda etapa, que comprenderá de febrero a abril, se inyectarán las dosis para inmunizar a la población mayor de 60 años.

Nunca en la historia, se había desarrollado una vacuna en tan corto tiempo para combatir una repentina pandemia que desquició la normalidad de todo el planeta.

EL INE QUIERE CENSURAR 

AL PRESIDENTE DE MÉXICO

En el exceso de reglas y candados en que se ha convertido la democracia mexicana, ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere ponerle un bozal al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá y se entendiera que es preferible la libre expresión de todos los personajes que participan en la escena política (incluyendo alcaldes y gobernadores), en vez de prohibir conferencias de prensa, las que tienen, de entrada, un sello informativo.

Ante la posición del INE, el coordinador general de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, dejó en claro la la postura del gobierno de la Cuarta Transformación:

‘Lorenzo Córdova del INE ataca la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura’.

Por supuesto, este tema de sumo interés público se va a ir a tribunales.

EL SENADOR ISMAEL ESTARÁ EN EL SUR 

CON DIPUTADOS LOCALES AZULES

Mañana jueves, el senador Ismael García Cabeza de Vaca realizará una gira de trabajo por los municipios que comprenden la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

De hecho, su visita tiene la intención de reunirse, junto con los diputados locales blanquiazules, en una colonia de cada uno de los distritos electorales en los que fueron electos Miguel Gómez Orta, Karla Mar Loredo, Joaquín Hernández Correa, Mon Marón y Rosa María González Azcárraga.

El objetivo es que el senador Ismael García Cabeza de Vaca, acompañado de cada diputado local panista, dialogue con grupos pequeños (por aquello de las medidas sanitarias que se deben respetar) de vecinos a fin de escuchar planteamientos y necesidades.

Es muy posible que el senador Ismael también sostenga algunas reuniones con dirigentes del partido albiazul.

EL PARTIDO VERDE 

SE ALISTA Y SE CAPACITA...

Ricardo Gaviño Cárdenas, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará por estos días en la frontera tamaulipeca a fin de perfilar aspirantes a las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales.

Mientras, ‘El Tucán’ convocó a los integrantes de sus comités locales en el estado para recibir una serie de conferencias que abordaron los distintos tópicos de una campaña electoral: el jurídico, el logístico, la imagen pública e, incluso, las medidas sanitarias establecidas en esta época de pandemia.

Este curso de capacitación y preparación para afrontar el proceso electoral, se denominó Primer Campus Estratégico y se realizó en días pasados en Ciudad Victoria, actividad encabezada por Ricardo Gaviño.

Y PARA CERRAR...

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizará hoy una gira de trabajo por Tampico y Altamira.

En tierras jaibas, acompañado del alcalde Chucho Nader, el mandatario estatal entregará vehículos y maquinaria para la operación de distintas áreas de la administración municipal. 

Muy posiblemente ‘el gober’ también se dará tiempo para terminar de ‘amarrar’ algunos asuntos de su partido en la ruta de la elección 2021.