Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Hasta que se vacuna López Obrador

No hay duda de que la llegada de 430 mil dosis de la vacuna Pfizer contra del coronavirus es una buena noticia para la sociedad mexicana, sin embargo, existe un marcado temor a causa de los efectos secundarios de la sustancia inmunitaria hasta entre el personal de Salud, sobre todo entre las personas de la tercera edad que será el segundo grupo en ser vacunados.

Las personas que han expresado su temor a ser inmunizados han señalado que acudirán a los centros de vacunación hasta después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya vacunado en contra del coronavirus.

Hasta que se vacuna López Obrador

Y es que, a diferencia de otros mandatarios, López Obrador no se ha vacunado con el pretexto de que lo hará hasta que le toque, por lo que ahora que se anunció que las personas de la tercera edad será el segundo grupo en recibir la vacuna en contra del coronavirus, sería muy conveniente que se la apliquen durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Ahora que López Obrador convocó a las personas de la tercera edad a ir a vacunarse para frenar el creciente contagio y se ha multiplicado el número de muertes por el coronavirus en el país, debería de dar el ejemplo para neutralizar el temor que hay entre la población.

De las 430 mil dosis que se recibieron ayer en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se canalizaron 19 mil 500 para Tamaulipas para distribuirlas entre el personal de Salud en Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo en una primera etapa de inmunización en la entidad.

Ayer mismo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que se encontraba todo listo para recibir las dosis y comenzar la vacunación, mientras que la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, dio a conocer las etapas de la vacunación.

La primera será entre el personal de Salud, cuya inmunización comenzará hoy mismo y concluirá este mismo mes, en tanto que la segunda etapa se realizará entre febrero y abril para vacunar a las personas de la tercera edad.

La tercera etapa se realizará entre abril y mayo para inmunizar a las personas de 50 a 59 años, mientras que la cuarte etapa está programada entre mayo y junio para personas entre 40 y 49 años y la quinta etapa se ejecutará entre julio del 2021 hasta abril del 2022 para personas menores de 40 años.

En fin, comenzará hoy la llamada “vacunación masiva” para tratar de proteger a la sociedad mexicana del coronavirus, pero se requiere que López Obrador ponga el ejemplo y se vacune cuanto antes, como lo han hecho otros mandatarios para invitar a la población a ser inmunizados para neutralizar a la pandemia que ha causado la muerte de casi 135 mil personas en el país.

En otro tema, las y los diputados federales de Morena que desean ser reelectos en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, deberán de tomar en cuenta su desempeño como disque representantes de la sociedad mexicana ahora que se discutirán reformas muy controvertidas durante el tercer último año de la LXIV Legislatura Federal.

Los votantes estarán muy atentos de las decisiones que tomen cuando se discuta la pretendida reforma para desaparecer los órganos autónomos propuesta por el presidente López Obrador, ya que resulta falso el argumento de que no sirven ni mucho menos que están en contra del pueblo, como afirma en cada conferencia matutina en Palacio Nacional.

Y tan es falso el argumento del López Obrador para tratar de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que mintió que este organismo ha litigado para mantener cerrada la investigación del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, cuando en realidad ha sido la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Hertz Manero, la que ha detenido el proceso para fundamentar las demandas que supuestamente presentará esta semana en base a las declaraciones del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Como en otras ocasiones, López Obrador dice “tener otros datos” para tratar de justificar la desaparición de los órganos reguladores, puesto que el INAI está en espera de que la FGR libere las investigaciones para proporcionar los datos que le han solicitado en torno a los fraudes cometidos en el caso Odebrecht.

Entre los diputados federales que desean reelegirse durante las elecciones del próximo 6 de junio, se encuentran Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez y Erasmo González Robledo, quienes aprovecha cualquier oportunidad para estar presentes en Tamaulipas.

Mientras las diputadas Elizondo Guerra y Lozano Rodríguez se la pasan entregando despensas y cobijas en esta época de intenso frío, González Robledo vino a concretar la alianza entre Morena y el PT para el 2021 en la entidad, acompañado por el senador Américo Villarreal Anaya.

Los proyectos de reelección de los tres legisladores morenistas podrían fracasar en caso de que decidan seguir con la “lealtad a ciegas” que les exige el presidente López Obrador, ya que seguramente votarán a favor de desaparecer los órganos autónomos, como es el caso del INAI.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com