Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Lucha por nominaciones

Ahora que los partidos políticos se encuentran inmersos en determinar quiénes serán sus candidatas y candidatos se vive una intensa lucha por alcanzar las nominaciones, como se puede ver en Morena y Movimiento Ciudadano que recientemente lanzaron sus respectivas convocatorias.

Aunque todavía la dirigencia estatal de Morena, que preside Enrique Torres Mendoza, no da a conocer el número de aspirantes que hay en cada uno de los 22 distritos electorales en la entidad, se sabe que la disputa interna va en serio a través de las encuestas que se llevan a cabo en las redes sociales.

Lucha por nominaciones

Por ejemplo, recientemente se llevó a cabo una encuesta entre dos mujeres que desean obtener la candidatura de Morena a las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales con cabecera en el municipio de Victoria.

Las participantes fueron Irma Sáenz Lara y Vanesa Mata González, cuyos simpatizantes sostuvieron una dura lucha para saber quién de las dos tiene mayores posibilidades de ganar la elección del próximo 2 de junio.

La balanza se inclinó a favor de Mata González, quien se ha caracterizado por trabajar a favor de las clases más necesitadas, además de ha participado como operadora política en varios procesos electorales.

En varios distritos electorales más de tres aspirantes han levantado la mano para ser tomados en cuenta por la dirigencia de Morena, como es el caso del XXI distrito electoral, Tampico Norte, en donde están listo para obtener la nominación: Sergio Solbes Marín, Miguel Ángel Sotelo González, José Luis Ornelas Aguilar y Sergio Villarreal Brictson.

Todas y todos los interesados por alcanzar las nominaciones de Morena tienen de plazo hasta el próximo 11 de febrero, fecha en que se harán los registros para posteriormente ser sancionados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En el caso de Movimiento Ciudadano, la Secretaria de Acuerdos del Comité Estatal, Patricia Pimentel Ramírez, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que 18 aspirantes desean ser nominados para contender por las diputaciones locales que estarán en juego en la elección del próximo 2 de junio.

La colaboradora de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien todavía conserva la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que en algunos distritos se han registrado hasta tres aspirantes, como es el caso del XIX distrito electoral de Miramar, en donde compiten Josue Lucio Reyes, Marco Antonio Hernández Osorio y Mauro Reyes Cobos.

Pimentel Ramírez reveló que 11 candidaturas serán para mujeres, es decir el 50% de las nominaciones, sin embargo será hasta la Asamblea Nacional de Movimiento Ciudadano, prevista para el 20 de marzo cuando se conozcan los nombres de las candidatas y candidatos naranjas.

Lógicamente, que la lucha por las nominaciones se da en los otros partidos políticos que entrarán en la contienda electoral, por lo que conforme pasa el tiempo sube la efervescencia por alcanzar las nominaciones a las 22 diputaciones locales por mayoría y las 14 de representación proporcional que estarán en juego del domingo 2 de junio.

En otro tema, luego de que el rector José Andrés Suárez Fernández, junto con otros integrantes de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lograron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, rectificará el presupuesto de 2019 que les habían asignado en la Cámara de Diputados, implementó un nuevo modelo financiero para tener un gasto más eficiente que alcance cubrir todos sus compromisos sin descuidar rubros de vital importancia, como es el caso de la academia y la investigación.

Bajo este concepto, funcionarios de la UAT asistieron a un taller en el Centro de Excelencia, Campus Victoria, en donde a través de una videoconferencia se capacitó a personal administrativo de escuelas y facultades para ejercer el presupuesto de 2019 de una manera más eficiente y efectiva.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, quien destacó la importancia de la planeación del gasto de cada una de las escuelas y facultades, sobre todo ahora que se implementó la política de austeridad que promueve el gobierno del presidente López Obrador.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com