Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Esperanzados con AMLO

Con mucha esperanza y deseos de que el presidente sí le cumpla al país -porque muchos se muestran escépticos aún y con razón dadas las experiencias anteriores-, millones de mexicanos celebraron con júbilo y entusiasmo la toma de protesta de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La inmensa mayoría lo atestiguó través de sus monitores, porque pocos tuvieron el privilegio de vivirlo personalmente, y ahora que todo parece indicar que en efecto habrá una transformación política, económica y social -porque a eso se comprometió “EL PEJE”-, los ciudadanos esperan ver pronto los resultados. 

Los que vivimos en la frontera podríamos considerarnos privilegiados, porque algunos cambios los veremos a partir de enero, con la reducción del IVA a la mitad, y la homologación de los combustibles con Estados Unidos, así como la disminución del ISR. Con respecto al incremento del salario mínimo no estoy muy convencido de que pueda realmente favorecernos, porque no conozco a nadie y es probable que no exista quien gane el mínimo en esta franja del norte del país.

Esperanzados con AMLO

Pretender analizar el discurso y su significado que LÓPEZ OBRADOR pronunció en su asunción al poder sería imposible, en principio porque no tengo esa capacidad, ni tampoco este medio el espacio para documentarlo, sin tomar en cuenta que sería tanto como perder el tiempo, porque nadie desperdiciaría más de una hora en leer algo que quizá no entienda del todo y que además ya lo escuchó de voz del nuevo presidente.

En sentido práctico, para no hacerles perder el tiempo a ustedes ni tampoco desaprovechar el mío, sólo haré comentarios breves del discurso presidencial y de otros que el mismo LÓPEZ ORADOR, ha realizado antes del evento de ayer.

Algo que me pareció muy interesante y de hecho me gustó, fue cuando dijo que como presidente no tiene el derecho de fallar y que si llegara a hacerlo, que en su momento se lo echen en cara, que se lo reclamen.

En el evento de ensueño, AMLOVE protestó y se comprometió a trasformar a México, a realizar un cambio profundo y radical, a cambiar el régimen político, anunció el renacimiento de una nueva nación, sin corrupción ni impunidad. Lo dijo muy fácil, lo difícil será que lo cumpla. Por lo pronto, no creo que valga de mucho, pero yo le doy mi voto de confianza, esperando que él sí nos cumpla, pero si nos falla, a lo que él dice no tener derecho, por supuesto que se lo reclamaré en este o cualquier espacio, como lo he hecho con sus antecesores y funcionarios de otros niveles.

Una cosa que reconozco y admiro del auto llamado “Presidente de la Esperanza”, es que durante los 12 años en que buscó, luchó e hizo campaña para llegar hasta donde se encuentra ahora, es que con su ejemplo nos enseñó a insistir, persistir y resistir, pero nunca a desistir. Y con hechos, nos demostró que tenía toda la razón, porque pese a las vicisitudes y tener en su contra a todo el poder y el aparato de gobierno en turno, desde el régimen de CARLOS SALINAS DE GORTARI, nadie, ni con dinero ni amenazas logró domarlo ni obligarlo a persuadir, en su proyecto de nación, que siempre fue la Presidencia de México.

Con la llegada del orgullo de Macuspana a la máxima responsabilidad del país, también se coloca en la frontera chica una luz de esperanza y no precisamente porque se acerca la temporada navideña, sino porque un político ribereño de altos vuelos tiene mucha cercanía a “EL PEJE”, y nos referimos al número 2 del CEN del PES, el exdiputado federal ABDÍES PINEDA MORÍN.

Vía PINEDA MORÍN los alcaldes ribereños sin duda alguna tendrán mucha ayuda, y claro que el más favorecido será JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, y no precisamente por ser el más “chulo” o carismático de la película, sino porque gobierna el municipio de Díaz Ordaz, de donde ABDÍES, es el “Hijo Predilecto”, y no por casualidad gobierna el PES.

En los municipios de la frontera chica tienen presencia política casi todos los partidos porque en 3 de los 5 municipios llegaron en coalición, en Díaz Ordaz, gobierna el PES, coaligado con MORENA y el PT. El PAN, en Camargo y Ciudad Mier, en el papel jugó apoyado por el PRD y MC, estos últimos sin mucha presencia, mientras que en Miguel Alemán, y Nueva Ciudad Guerrero, el PRI ganó en solitario con candidatos propios.

Pero el político de la ribereña hoy por hoy mejor posicionado a nivel nacional ha dicho que apoyará por igual sin distingos de colores, de acuerdo a sus posibilidades, claro está, a todos los municipios de la frontera chica.

Cosas buenas se esperan para la ribereña con el gobierno que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; esperemos que se materialicen pronto porque son muchas las necesidades y poco el presupuesto para resolverlas.

Y COLORÍN COLORADO…