Columnas > COMARCA RIBEREÑA

La hora cero del PES

Así como todos los caminos conducen a Roma, todas las señales apuntan a que en los próximos días, la autoridad electoral correspondiente, anunciará que el Parido Encuentro Social, de panzazo, con unos cuantos votos o “haiga sido como haiga sido”, pero en el justo cumplimiento de la ley, conservará su registro como instituto político, lo que sin duda alguna, generará inmensa alegría en muchos regiones del país donde el PES, tiene una presencia importante, pero es indudable que el epicentro de la celebración será en Díaz Ordaz.

El motivo es por todos conocidos, y es que en la tierra del chalán, se encuentra el bastión del PES, en donde no sólo son gobierno, sino que de ese municipio, que tiene uno de los territorios más fértiles de Tamaulipas, es originario el exdiputado federal y local, ABDÍES PINEDA MORÍN, actual Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PES, y si la libran como partido, conservando el registro, como todo parece indicar, a mi ver, el “Hijo predilecto de Díaz Ordaz”, será al futuro Presidente Nacional de dicho partido, es decir que sustituirá al actual dirigente HUGO ERICK FLORES.

La hora cero del PES

De acuerdo a los informes que tenemos, el anuncio podría emitirse en cuestión de días, si no es que de horas, o sea que la decisión final y definitiva.

No esta demás decir que en Díaz Ordaz, los dirigentes y simpatizantes del PES están haciendo “changuitos” y rezando al santo de su devoción para que los señores magistrados, ya con los resultados de las actas, aprueben la continuación del registro para que ese partido, que tiene casi medio centenar de diputados federales en el Congreso de la Unión, y que como ya lo hemos comentado, tres de ellos son de Tamaulipas, participe en las elecciones del próximo año, ya sea en solitario o en coalición.

Al alcalde de Díaz Ordaz, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ sabe que de la continuidad de su partido dependen en parte que se puedan realizar los proyectos más ambiciosos de su proyecto.

Le queda muy claro, y en eso estoy completamente de acuerdo con él, que si le va bien a ABDÍES, también le irá de maravilla a su gobierno, a los diazordacences, pues no hay que tomar agua de la fuente de los deseos, para saber que PINEDA MORÍN, antes que a cualquier otro, apoyará primero municipio y eso lo ha demostrado desde hace muchos años.

Por otro lado, ayer me encontré en un ciber de Díaz Ordaz, precisamente mientras escribía esta columna, al regidor por MORENA con licencia de ese mismo municipio, CARLOS EDUARDO CERVANTES. “Charly Boy”, como dicen le gusta que le digan, nos comentó que en sus planes no está el integrarse al Cabildo que comanda JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Y aunque dice y luego de desdice, el morenista, también tiene su corazoncito y entre sus planes está el de buscar un puesto de elección popular, pero siendo protagonista, y dicen que por eso no asumió la regiduría que le corresponde, para no violar ninguna ley que le impida concretar su proyecto.

El que respira aspira, y como todo mundo, el “CHARLY BOY”, también tiene derecho a desear buscar un puesto de elección popular de primera línea, como pueden ser la diputación local y la alcaldía del antiguo “San Miguel”, incluso no ha ocultado ese deseo, pero a decir verdad está harto difícil de que logre su propósito, porque por delante de él, están otros políticos de mucho peso que irían siempre adelante, al menos de que tuviera la capacidad de negociar y convencerlos, para que le cedieran su lugar, lo que a mi juicio está difícil.

La política es de tiempos, de oportunidades y de negociaciones, y aunque los deseos en ocasiones parecen estar muy lejanos, no significa que eventualmente se puedan alcanzar. Dicen que el que persevera alcanza y si no se alcanza, al menos es satisfactorio morir en el intento, porque no hay peor cosa que no llegar a la esquina por temor a tropezar con una piedra, cuando se tienen bien agudos los cinco sentidos y eres vencido por tus propios miedos frustraciones. 

Y COLORÍN COLORADO...