La frase de hoy: Por corto que sea el camino... quien pisa fuerte deja huella
ESOS ARRAIGOS. El arraigo es un recurso inconstitucional al que los fiscales recurren con el objetivo de justificar la privación ilegal de la libertad de un ciudadano, policía o funcionario público, proceso que en la mayoría de los casos los indiciados son exonerados.
Uno de tantos recientes casos, es el arraigo de 12 policías del Estado de Guerrero, a quienes por orden de un fiscal federal, se mantienen en arresto preventivo por su presunta responsabilidad en los disturbios que dejaron dos muertos y una persona en estado de coma.
Como ya se volvió vicio, la Procuraduría General de la República (PGR), emitió un comunicado indicando que en la investigación de los hechos en los que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, fueron arraigados seis policías estatales y seis ministeriales.
Todo indica que la PGR busca sacar bien librados a los policías federales, que como es su costumbre presuntamente accionaron sus armas en contra de los estudiantes.
¿AMNESIA?. La PGR está dejando a un lado las pruebas de balística que dejarían en claro de que tipo de armas salieron las balas que segaron la vida de los estudiantes.
El boletín indica que las autoridades federales solo se concretan en analizar la situación jurídica del caso, "En estrecha coordinación con las autoridades de Guerrero".
Por lo pronto, la fiscalía obtuvo una medida cautelar de un juez del Estado para privar de su libertad a los ministeriales durante 30 días a partir del 18 de diciembre, podemos anticipar que todos van a quedar libres, mientras tanto las autoridades siguen acaparando la atención de la opinión pública, que por cierto nada les cree.
HONOR A LOS CAÍDOS. Una nota difundida a nivel internacional, indica lo peligroso y mortal que significa informar a la sociedad del diario acontecer, se cita que en México son cuatro los comunicadores fallecidos en cumplimiento del deber, lamentables hechos que llevaron al país a ocupar un cuarto lugar.
Los tres periodistas fallecidos en México son Luis Emanuel Ruiz Carrillo, de La Prensa de Monclova en el Estado de Coahuila; Carlos Alberto Guajardo Romero, del Expreso Matamoros, Tamaulipas; María Elizabeth Macías Castro y Valentín Valdés Espinosa, ambos del Zócalo de Saltillo, todos ya descansan en paz.
Se cita que al menos 43 periodistas murieron en el año 2011, -por causas relacionadas por su trabajo-, indica el informe del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El organismo revela que en México al menos dos periodistas fueron reportados como desaparecidos durante el año que está por concluir, y donde 11 periodistas han enfrentado la misma situación en la última década.
Por los datos históricos, el organismo destacó la vulnerabilidad de los periodistas independientes, que conformaron un tercio del total de la lista de este año.
Mientras que ocho periodistas de Internet murieron en represalia directa por su labor durante el año, entre los que se destaca el caso de la reportera de Nuevo Laredo, María Elizabeth Macías Castro (QEPD), el primer asesinato documentado por CPJ ocurrido por difundir informes en redes sociales.
UN PARCHE MAL PEGADO. Al respecto, el Congreso mexicano continúa debatiendo la legislación del fuero federal, relacionada con los crímenes contra la libertad de expresión, lo que evitaría que los casos fueran procesados por funcionarios locales y estatales corrompidos.
LA HERENCIA DE DON FELIPE. Informes oficiales señalan que la Norma Oficial Mexicana 041 no será eliminada, y es la Semarnat la que establece los mínimos de emisión de contaminantes de vehículos usados que se importan de otros países, principalmente de los Estados Unidos.
Situación que se suma a los burocráticos trámites de importación en los que se debe incluir el documento de un centro de verificación autorizado en el país de origen, en este caso la unión americana.
El reglamento fue emitido a nivel nacional y se aplica no sólo en Tamaulipas, aunque se dice que la idea principal es salvaguardar el medio ambiente, todo parece indicar lo contrario y tiene como objetivo perjudicar a los mexicanos que ya están hasta la Maad. con tantos problemas generados por el gobierno federal.
Cuando son miles los vehículos ilegales que circulan por toda la nación, ahora resulta que la intención de la Semarnat es tratar de regular los vehículos que vienen de Estados Unidos y de cumplir con lo mínimo indispensable para poder proteger nuestro medio ambiente.
A los problemas de las empresas fronterizas dedicadas a la compra-venta de automóviles usados, se suma la dificultad de importar presentando el documento en centros de verificación del vecino país.
Debo mencionar que los lugares más cercanos en donde se hace la verificación de emisión de gases, son las ciudades texanas de Galveston, San Antonio y Houston.
INTELIGENCIA FEMENINA. Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta.
Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha.
Se mete lago adentro, ancla y lee un libro.
.
Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice: Buenos días, señora.
¿Qué está haciendo?
Leyendo un libro- responde ella (pensando: ¿No es obvio?).
Está en zona restringida para pescar- le informa él.
Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer.
.
.
¡Pero ni siquiera la toqué! - dice el guardia.
Es cierto, pero tiene todo el equipo.
Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.
Disculpe, que tenga un buen día, señora, y se fue.
.
.
MORALEJA: Nunca discutas con una mujer que lee.
.
Sabe pensar.
Esto es para mujeres que son pensantes.
.
.
Y para los hombres que sean capaces de reconocer esa inteligencia.
Correo electrónico Objetivopoliciaco@hotmail.
com
Y por hoy.
.
.
¡Ya estuvo!
Si tiene usted comentarios sobre esta columna
escríbalos a: editorial@elmanana.
com




DEJA TU COMENTARIO