Columnas

La frase de hoy: Lo que mal empieza, mal acaba...

  • Por: VÍCTOR QUEVEDO ALMAGUER
  • 16 AGOSTO 2013
  • COMPARTIR

LAS CONSECUENCIAS. La drogadicción es un cáncer social, ahora en México se busca despenalizar el consumo y producción de mariguana, con el cual se enfrenta el riesgo de convertirse en un territorio de adictos, como le ha sucedido a otros países.

Porque con la legalización se estará enfrentando la problemática de la llegada de turistas que vendrían a México solo con la intensión de consumirla sin enfrentar problemas legales.

Como ejemplo, las estadísticas señalan que el Distrito Federal presenta el nivel más alto de consumo de mariguana en el país.

Los informes médicos recientes indican que la mariguana daña la salud a quien la consume, porque es una sustancia que afecta los sistemas respiratorio y cardiovascular.

En caso de que se legalice el consumo de drogas, los más afectados serían los jóvenes adolescentes debido a que dispondrán de más facilidad para su adquisición.

LA NOVEDAD. La cuestión es ¿quién va a sustituir a los dos mil 500 elementos policiacos que según el Secretario de Seguridad Pública en el Estado (SPE), RAFAEL LOMELÍ MARTÍNEZ, forman parte de la depuración que asegura será aplicada?
El titular de SPE argumentó que los más de dos mil policías, no aprobaron los exámenes de control y confianza, en consecuencia causarán baja.

Los elementos que serán dados de baja forman parte de la policía preventiva en los municipios, depuración en la que se incluyen 120 custodios de diferentes centros de readaptación social (penales).

Lomelí argumenta que los policías no aprobaron los exámenes de confianza, lo que no es indicativo que sean delincuentes, solo que no reúnen el perfil para integrar la nueva policía en Tamaulipas, que nadie conoce.

Esto ocurre mientras que en la totalidad de los municipios, los encargados de la prevención no cumplen con sus labores, porque están ocupados en otros menesteres del ámbito federal, mientras que los delitos del fuero común siguen en incremento.

Considerando que la próxima semana se gradúan alrededor de 257 policías estatales que se integrarán al nuevo modelo en Tamaulipas, ¿quién va a cubrir las plazas de los más de 2 mil cesados?
Recientemente en Reynosa, 60 policías aprobaron los exámenes de control y confianza, existen elementos que saben hacer su trabajo y cuentan con amplia experiencia.

Por las necesidades lo más urgente para SPE es abrir las academias policiacas en Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, con el objetivo de que a corto plazo superen los exámenes, para esto se deberán invertir más recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

La realidad nos indica que faltan elementos preventivos para atacar los índices de robos domiciliarios, de vehículos y la recuperación de unidades.

LA INDAGATORIA. Ayer en Reynosa trascendieron informes sobre la presunta captura de quien se identificó como Alejandra Moreno.

Se dijo que la mujer fue interceptada por personal de Migración norteamericana comisionado en el puente internacional de Hidalgo, Texas, en posesión de cheques por varios miles de dólares.

La información cita que la mujer trabajó hace tiempo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), al parecer durante la gestión de Jesús María Moreno, así como en últimas fechas en una radiodifusora local.

Se destaca que al parecer los cheques asegurados a la detenida pertenecen a una empresa radiofónica, quien en todo caso pudiera reclamar o negar la versión.

Incluso, en la agencia del MP Investigador del quinto turno a cargo de la licenciada NORA JÁUREGUI POLANCO, quien integró la averiguación PGJE-367-2013, en contra de Alejandra Moreno.

La averiguación se integró en base a la denuncia presentada por el abogado Mario Alberto Reséndez, presuntamente en relación a varios hechos delictivos, que se reservan por el sigilo de la indagatoria
Y por hoy, ¡YA ESTUVO!.
.
.


Correo electrónico: objetivopoliciaco@hotmail.
com y opoliciaco@yahoo.
com
Si tiene usted comentarios sobre esta columna
escríbalos a: editorial@elmanana.
com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO