Columnas > COLUMNA INVITADA

La educación superior está cambiando

La educación superior está cambiando dramáticamente en el cómo se imparte y cómo se accede por los estudiantes. Hay varios factores que están impulsando esos cambios. 

Un factor crítico actual es que el costo promedio de una licenciatura ahora  sobrepasa los 100 mil dólares, y los libros y suministros cuestan alrededor de 1 mil 200 al año. Casi la mitad de los graduados universitarios están desempleados un año después de graduarse de la Universidad. Los altos costos en las matrículas causan que los estudiantes terminen la Universidad con enormes deudas y dejando a los padres y estudiantes endeudados con préstamos universitarios.

La educación superior está cambiando

Una encuesta realizada por el Pew Research Center en el año 2011 encontró que los encuestados no están contentos con la calidad y el valor entregado por las instituciones de educación superior. El descontento tiene todas las características de lo que yo llamo el "factor de dolor" en el cambio.  La fórmula de el "factor de dolor" incluye la siguiente definición - el problema es un problema que molesta (costo y valor), hay una solución viable que puede ser entregada (tecnología y costos de la educación abierta o a precio reducido) y hay dinero en el "espacio de mercado" para resolver el problema.

Lo qué está cambiando en la educación superior es un nuevo movimiento hacia los cursos en línea abiertos que cualquier persona puede tomar, sin importar si ellos están matriculados en una Universidad.  Lo que hace a esto tan diferente es que los cursos son gratis y abiertos a cualquier persona.  Esto es diferente del modelo actual de cursos en línea tradicionales que se limitan a estudiantes matriculados en el colegio.

Stanford ofreció uno de los primeros curdos abiertos de Inteligencia Artificial y esperaba contar con 10 mil alumnos. Cuando la clase comenzó en el 2011 había 160 mil alumnos inscritos. Stanford ofreció dos clases gratuitas adicionales y en el Otoño los alumnos inscritos en línea eran 450 mil. 

La tecnología ofrece grandes avances en el cómo la gente aprende a través de internet y hace el aprendizaje mas a la medida de las necesidades de cada estudiante.

Hay tres plataformas de educación gratuita y abierta en línea.

• Coursera, que tiene raíces de Stanford y ofrece 197 cursos en 18 temas. 

• Udacity, que también tiene raíces con Stanford, pero no tiene lazos universitarios actualmente y ofrece 18 cursos. 

• edX es una división sin fines de lucro del M.I.T y Harvard con lazos a la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Texas.  Ofrece ocho cursos, con planes de añadir más en el próximo año.   

En los próximos años, la clave será cómo los créditos equivalentes a  la universidad podrán ser ganados y concedidos. Cuando eso suceda, habrá una disrupción y una revolución en la tecnología de la educación superior que cambiará la forma en que aprendemos y accedemos a la educación superior, de la misma manera que Apple cambió la forma en que las personas compran y escuchan música y libros.

Tenemos que considerar qué y cómo estos cambios profundos en la educación superior podrían tener un impacto sobre el acceso y los costos. Estos cambios deben considerarse a medida que avanzamos. El modelo de negocio para la educación superior debe ser el modelo del siglo XXI y no un modelo del siglo XX. Estos son tiempos emocionantes.

GRANDES COSAS ESTÁN PASANDO EN MCALLEN, ¡VEN A SER UNA PARTE DE ELLAS!