La clase privilegiada

De nueva cuenta surge a la luz pública un privilegio más de que gozan los diputados y senadores, puesto que en esta ocasión después de una investigación periodística se sabe que dizque representantes populares reciben casi 46 mil pesos mensuales por asistir a las sesiones como un estímulo a la puntualidad que se otorga en varios contratos colectivos de trabajo.
Desafortunadamente, los legisladores reciben este estímulo se presenten o no a las sesiones en ambas cámaras, ya que nunca se les descuentan las faltas que tienen porque tienen una serie de justificantes, como el que están en sus distritos electorales, pero en realidad se encuentran pactando negocios o se reponen del estrés jugando al golf o un partido de tenis.
Recientemente, se supo también que no han entregado cuentas acerca del bono que recibieron el pasado fin de año, es decir nadie sabe en que gastaron los 150 mil pesos que se les entregó a cada uno de los 500 diputados federales.
Algunos señalaron que el “bono navideño” lo repartieron entre sus colaboradores, como estos no tuvieran un sueldo más prestaciones con cargo a la administración de ambas cámaras.
Otros dijeron que lo habían utilizado para responder a las solicitudes de ayuda que tienen en las representaciones de sus respectivos distritos electorales, así como también en la entrega de regalos con motivo del fin de año.
Si bien es cierto que algunos legisladores cumplen con asistir a las sesiones o realizan giras de trabajo a fin de entregar recursos para programas y obras sociales, como sucedió recientemente con la fracción del PRI en la Cámara de diputados que encabeza Edgardo Melhem Salinas, en Ciudad Victoria, se requiere acabar con los privilegios que tienen, como es el caso del bono de puntualidad o de asistencia a las sesiones legislativas.
A propósito, se quedó en el olvido el compromiso de reducir el número de legisladores plurinominales, 100 diputados federales y 32 senadores, cuyo sostenimiento no sólo resulta onerosa, sino también dificulta el funcionamiento de ambas cámaras porque algunos de estos se oponen a todo para captar el interés de los medios de comunicación.
Hay muchos legisladores que representan dizque a las minorías, como es el caso de la senadora Layda Sansores Sanromán, quien se ha opuesto una y otra vez a la reforma educativa a pesar de que urgía acabar con el imperio de corrupción que había implantado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
El año pasado, el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño Mayer tuvo una comparecencia en el Senado para explicar el avance que había tenido la reforma educativa, en cuya ocasión la senadora Sansores Sanromán con tono sarcástico dijo: “Mister Nuño, usted que está siempre bien vestido, como inglesito, porque no se anima un día a enlodarse los zapatos y se lanza a recorrer esas comunidades alejadas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se llega después de horas de recorrido en camión”.
En aquella ocasión, el Secretario Nuño Mayer respondió luego de que se calmaron los ánimos entre los senadores por el estilo jocoso y soez de Sansores Sanromán lo siguiente: “En el sistema educativo del que habla se vendían y se heredaban plazas. Ese sistema educativo, que usted ha defendido aquí, tenía a los maestros sin la posibilidad de hacer una carrera docente y profesional, sustentada en el mérito. Tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y del clientelismo. La invito a que dé argumentos y no demagogias’’.
La razón se impuso porque recientemente los maestros adheridos a la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, concluyeron sus exámenes de evaluación que exige la reforma educativa, mientras que la senadora plurinominal Sansores Sanromán sigue utilizando la tribuna legislativa para oponerse a todo y lanzar insultos contra todos.
Es por eso, que se debe acabar con esta clase privilegiada porque no sirve para nada y resulta oneroso seguir pagando sus salarios y canonjías, como el estímulo de mensual de casi 46 mil pesos para que asistan a las sesiones.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com




DEJA TU COMENTARIO