Columnas > EL MURO S.A.

La batalla final

Las últimas 24 horas en el terreno de batalla por la gubernatura han sido intensas.

En los dos frentes sacaron toda la artillería para defender la corona de la gubernatura y lograr en el último momento, poder invadir el territorio morenista que está atrincherado en la Sala Superior del Estado, con un proyecto que garantiza el triunfo de esta ´sangrienta´ batalla electoral-política.

La batalla final

Una de las ofensivas del PAN, incluyó este martes a su general en jefe, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y lo hizo con llamando a todos a no doblarse y no rajarse.

De hecho fue el primero en abrir fuego poco después de las siete de la mañana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, quien dedicó poco más de dos horas de las tres que dura su transmisión, para narrar el parte de guerra de los panistas en esta batalla que han tenido contra Américo Villarreal.

Si había la intención de dar voz a Villarreal, sería en un terreno minado; apenas emitiera la primera palabra y se lanzarían contra el gobernador electo, para fusilarlo mediáticamente, así, sin juicio, ni sentencia... directo al paredón.

La invasión Morenista no llegó hasta esa zona mediática, pero habría respuestas más tarde.

El audio de una llamada telefónica entre la ex diputada del PAN Nohemí Estrella Leal y su hija, parecía más que una granada de fragmentación, un acto demoledor con un tanque de guerra.

Era evidentemente, buscaba servir como un elemento de guerra para que los generalísimos de la Sala Superior, puedan ser influenciados y derroquen la elección del 5 de junio.

En el otro frente de batalla, ya se estaba observando cómo se pulverizó la solicitud de Américo para regresar al Senado; el señuelo había funcionado.

Las barricadas del PAN fueron debilitadas porque hicieron salir a todos los ´militantes´ que estaban acuartelados como Don Javier Coello Trejo.

Antes, el otro generalísimo de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba colocando escudos ante las detonaciones y amenazas de Cabeza de Vaca.

"Américo Villarreal Anaya, es mucha pieza y está harto de tanto abuso, de malos gobiernos, por eso dijo ¡basta!".

Advirtió: "Se está protegiendo porque existe una persecución, es una situación muy extrema y hay presiones".

En el Búnker de Morena, se fraguó una reacción: por un lado Mario Delegado comenzó a difundir información sobre la forma en que buscaba ganar el gobernador Cabeza de Vaca, el principal estratega de esta batalla.

"Todas las pruebas que tienen han sido fabricadas por ellos mismos, llevadas a medios y después a la Fiscalía General de Justicia, para darle formalidad a una denuncia armada y basarse con los elementos que el PAN aporte".

La reacción de Mario Delegado, que aparecía en esta batalla como uno de los Comandante de la tropa, fue porque en la Cámara de Diputados César Verástegui, junto a diputados del PAN y líderes del CEN del PAN, salieron para lanzar una tregua para que los Magistrados del Tribunal declaren inválida la elección de gobernador y esto se acaba.

Pero el discurso de "El Truko" no intimido demasiado, eso de comparar una violación sexual con la violación a la ley que hizo el Magistrado José Luis Vargas, pues no más no pegó en el blanco y lo que habían avanzado se cayó.

Si por la mañana, el general en jefe del PAN, había preguntado quién era el asesor de Américo Villarreal para hacer que diga y haga cosas que rayan en la ignorancia, que se le puede decir al otro candidato.

La caballería que entró en la última etapa de esta batalla, de estas últimas 24 horas, fueron los 21 gobernadores de Morena que, llegaron con un desplegado firmado por todos, como un estandarte para decirle a Américo Villarreal que no estaba solo.

"Cuando un pueblo se decide a ser libre, no hay nada ni nada que lo pueda detener", expresaron los mandatarios y de paso, le pidieron al TEPJF que "actúen con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora".

Por la noche, las tropas se retiraron del campo de batalla, pero hay guardias que rodean el castillo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación... El riesgo es el asalto a las voluntades.

A las 17:00 horas de este miércoles 28 de septiembre, se escuchará el toque de clarín para reunir a la tropa a fin de pasar lista y estar atentos al fallo de los Magistrados. Pero también se puede llamar para acudir al sitio y hacer la formación e incluso tomar las armas e iniciar una nueva batalla.