Columnas > ARTICULISTA INVITADO

El fuero de Américo

¿Por qué motivos Américo regresó al Senado a cubrir un tramo de cuatro días?. Es ahora cuando más necesita la inmunidad que le genera el fuero.

Lo dijo López Obrador en la "mañanera": "Se está protegiendo porque existe una persecución; es una situación muy extrema y hay presiones".

El fuero de Américo

Sabe el siguiente gobernador que el cabecismo es capaz de aventarse el "tirito" de detenerlo, antes del sábado, con tal de impedir la llegada de la 4T a Tamaulipas.

Los panistas cabecistas se juegan la libertad. El gobierno guindo los puede (los va) mandar a la cárcel.

Si los parlamentarios gozan de fuero a pesar de su licencia, AVA no quiso correr el riesgo de ser aprehendido ilegalmente por la Fiscalía de Cabeza de Vaca. Todo puede pasar mientras de "averigua" si le favorece la prerrogativa aun cuando no esté en funciones.

Para regresar no necesitaba más que un oficio dirigido al presidente de la legislatura, como lo hizo, sin dar aviso ni a su suplente Faustino López Vargas.

Algo debe saber el cardiólogo de posibles atentados en su contra -de parte de los conservadores panistas-, que lo obligó a tomar esta decisión un tanto extrema cuando, a cuatro días de tomar las riendas de Tamaulipas, necesita todo su tiempo para tomar decisiones.

No es cosa menor. Se entiende que el Gobernador Electo es el mejor informado del grupo Juntos Hacemos Historia, y de algo está enterado. Si algo le sucede a él o su familia, como lo denunció, los responsables serán Cabeza de Vaca, Gil Zuarth y Coello Trejo, los dos últimos "acuartelados en Tamaulipas" según la versión.

Muy cierto. Más vale prevenir que lamentar. Recordemos el triste final de Rodolfo Torre Cantú cuando tenía asegurado el triunfo en las urnas en 2010.

Regresar al Senado le da oportunidad de alejarse por varios días del convulsionado panorama estatal, donde el grupo saliente, a través de la Fiscalía General como instrumento, y del Congreso del Estado, siguen haciendo de las suyas.

Tamaulipas ya no quiere sangre por cuestiones políticas.

Desde la semana anterior "gatilleros" al servicio del panismo divulgaron que no hay órdenes de aprehensión en contra del Electo, porque goza de fuero ¿por qué decirlo?, ni de su familia aunque sí de figuras del morenismo.

Mientras son peras o manzanas, mientras la Suprema Corte define si un senador con licencia y retirado de sus funciones goza de inmunidad procesal, la Fiscalía cabecista es capaz de aprehenderlo y ... Algo más.

Alguien dijo que Ava fue llamado para votar a favor de la reforma que mantendrá al Ejército en las calles hasta 2028, al negar el suplente Faustino su apoyo. No es así. El regreso es para confirmar el fuero que le genera el ser activo.

Lo dice claramente cuando habla de "la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por toda las formas de quebrantar el orden".

El fuero es un privilegio de los diputados y senadores del que no pueden despojarse incluso si lo desean. Si un parlamentario está en proceso de desafuero y pide licencia, no por eso puede ser aprehendido.

Mientras esto pasa en territorio, donde los ánimos se crispan por tantas acciones ilegales provenientes del gobierno estatal, 21 gobernadores y gobernadoras dieron espaldarazo a Villarreal e hicieron un llamado al Tribunal Electoral, a respetar la voluntad popular expresada en las urnas el cinco de junio.

Y el Presidente López Obrador, desde la "mañanera", pidió a la secretaría de Gobernación investigar un posible desvío de 4,500 millones de pesos por parte del gobierno panista.

Para el Jefe de la Nación, el pueblo de Tamaulipas "es mucha pieza" al decir un ya basta contra tanto abuso del mal gobierno azul.

Es posible que el inquilino de Palacio Nacional acuda a la ceremonia en que Villarreal rendirá su protesta en los terrenos feriales de esta capital.

"Conozco a Américo Villarreal, es una gente decente, como lo merece Tamaulipas", mencionó López desde el micrófono en Palacio Nacional.

La última embestida del panismo en contra de sus enemigos morenos, siguió este martes con entrevistas radiofónicas en medios nacionales y redes. Quieren aparecer a los guindas como hijos del crimen organizado.

El objetivo final es influir en los consejeros del TRIFE que se reunirán el miércoles a las 17:00 horas según convocatoria, para resolver sobre el expediente SUP-JRC-101.