Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Vaya encrucijada vive Tamaulipas

Vaya encrucijada que vive Tamaulipas porque mientras el gobernador electo Américo Villarreal Anaya solicitó su regreso al Senado por sólo 4 días para protegerse con el fuero constitucional de una supuesta orden de aprehensión, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró ayer que no existe ninguna orden en contra de él ni nadie de su familia.

Incluso, el mandatario estatal dijo que el gobernador electo está mal asesorado porque conserva el fuero constitucional a pesar de tener licencia como senador, por lo que calificó su proceder como una cortina de humo para desviar la atención en la supuesta participación del crimen organizado en la elección del pasado 5 de junio en la entidad.

Vaya encrucijada vive Tamaulipas

La sociedad tamaulipeca se encuentra confundida ante esta encrucijada, puesto que desde el pasado lunes cuando Villarreal Anaya anunció que solicitaría su regreso al Senado surgió la versión desde el interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que se giraría una orden de aprehensión en contra del gobernador electo a fin de que no pudiera acudir al Congreso Local para protestar como gobernador constitucional.

Está versión corrió como "reguero de pólvora" entre la clase política, incluso surgió el rumor de que está acción concertada era para que el Congreso Local designe a un gobernador interino en tanto que se resolviera el supuesto proceso en contra de Villarreal Anaya.

Otra versión fue que el gobernador electo se había enterado de que la resolución del magistrado instructor José Luis Vargas Valdez en torno a la impugnación del PAN al resultado de la elección del pasado 5 de junio no contaría con el aval del resto de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha versión causó una campaña de desprestigio en contra de las y de los magistrados del TEPJF, que fue alentada por quienes participaron en la recolección de firmas de apoyo a través de mensajes ofensivos y denigrantes en las llamadas redes sociales.

Ayer mismo, el presidente López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional reiteró su apoyo a Villarreal Anaya, incluso volvió a felicitar al pueblo de Tamaulipas porque votó a favor de que llegara la 4° Transformación.

Este respaldo fue reiterado por gobernadoras y gobernadores surgidos de las filas de Morena, quienes exigieron que la actual administración estatal no impidiera la toma de protesta de Villarreal Anaya programada para el próximo domingo 1° de octubre en el Congreso Local.

La encrucijada que vive Tamaulipas seguramente se resolvió ayer durante la sesión extraordinaria del TEPJF celebrada a las 17 horas, sin embargo, la presente colaboración se entregó antes, por lo que mañana daré cuenta acerca de cuál versión se impuso finalmente.

Por otra parte, se anunció que la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera Maldonado, estará presente en la celebración del 96° aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), que encabeza Raúl García Vallejo, que ha sido duramente cuestionado porque no ha logrado obtener los apoyos que están se distribuían en el campo tamaulipeco.

Barrera Maldonado se encontrará con una organización campesina sumamente diezmada, por lo que sus agremiados han señalado que no hay nada que celebrar porque no hay apoyos ni tampoco entrega de semillas e implementos agrícolas como antes de que llegara la 4° Transformación.

A propósito, el diputado federal Tomás Gloria Requena de Morena señaló recientemente que era mentira que el campo tamaulipeco se encuentre abandonado, puesto que los recursos federales siguen fluyendo, según él, pero resulta que los productores agropecuarios tienen otros datos.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados anunció que aumentarán los recursos federales para los distintos programas del sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Aunque Gloria Requena no aclaró cuánto aumentará el presupuesto federal para el campo tamaulipeco, se comprometió a trabajar para lograr que se destinen más recursos el próximo año para apoyar de esta forma a la administración estatal que encabezará Villarreal Anaya.

De regreso con la visita de la máxima dirigente de la CNC, Barrera Maldonado ha sorteado una serie de dificultades para tratar de reactivar la productiva en el campo, puesto que en la actualidad se importan más alimentos, sobre todo granos de Estados Unidos.

Barrera Maldonado es la segunda mujer en dirigir a la legendaria CNC, puesto que antes fue la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien ha levantado la mano para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la república en la elección del 2024.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com