Columnas > EL KIOSKO

La alcaldesa que dobló 'el dedazo' del gobernador

Así es: ella, a pesar de todos los ataques, ganó la nominación blanquiazul en una elección abierta a la militancia. Y la ganó con amplio margen. Aplastó a su contrincante interno

Ella es alcaldesa de un estado fronterizo y desde hace tiempo es muy mal vista por el gobernador.

Ambos, la presidenta municipal y el mandatario estatal, son militantes de Acción Nacional.

La alcaldesa que dobló el dedazo del gobernador

Los dos llegaron al poder tras ganar el proceso electoral del 5 de junio de 2016: ella, tomó protesta en la alcaldía; él, en la tan anhelada gubernatura.

Dos años después, en 2018, ella consiguió, pese a la animadversión del gobernador, su reelección como presidenta municipal.

Cuando él visita el municipio que ella gobierna, él nunca la invita a sus giras. No importan las formas, todos saben que el odio es recíproco.

La alcaldesa, mujer 'entrona' y de carácter, quiere ser su sucesora. El gobernador, que se caracteriza por su estilo directo y frontal, trató por todos los medios, incluso, los jurídicos y penales, impedir su ascenso político.

Sin embargo, el mandatario de ese estado fronterizo no pudo evitar que la presidenta municipal le ganara una crucial batalla: la candidatura del PAN a la gubernatura.

Así es: ella, a pesar de todos los ataques, ganó la nominación blanquiazul en una elección abierta a la militancia. Y la ganó con amplio margen. Aplastó a su contrincante interno.

El panismo de la base, por inercia histórica siempre rebelde al 'dedazo', respaldó a la aparentemente débil dama.

En todas las encuestas, en todos los sondeos, la alcaldesa siempre aparecía adelante del 'delfín' del gobernador, un personaje que nunca pudo ganarse el apoyo sincero de la gente.

Ella era la única aspirante realmente competitiva para enfrentar en las urnas al verdadero adversario del PAN: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Lo demostró en la elección interna: se alzó con la candidatura a la gubernatura de ese estado fronterizo.

Ella, de nombre María Eugenia Campos Galván, es alcaldesa de Chihuahua. Él. exsenador y exdiputado federal, es Javier Corral Jurado, gobernador del estado del mismo nombre.

Mejor conocida como Maru Campos, la presidenta municipal con licencia ganó el domingo pasado, en elección abierta a la militancia, la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

A pesar de todas las denuncias penales interpuestas y las ofensivas mediáticas en su contra, la alcaldesa dobló 'el dedazo' y 'la línea' del gobernador.

El 'gallo' del mandatario estatal era el gris Gustavo Madero, actual senador y ex coordinador ejecutivo del gabinete del gobernador Corral. Pálido en su discurso, el exdirigente nacional del PAN nunca creció en las encuestas, nunca convenció a los militantes del albiazul chihuahuense.

Maru Campos, en cambio, siempre estuvo a la cabeza de todos los sondeos. Incluso, desde hace muchos meses, aparece en el Top Five de los mejores alcaldes del país en la medición que realiza Consulta Mitofsky. Su aprobación ciudadana es muy alta y ronda los 70 puntos porcentuales.

Javier Corral la trató de involucrar en los malos manejos financieros del exgobernador priista César Duarte y la demandó por la vía penal. La alcaldesa nunca se amilanó: al contrario, lo acusó de persecución política y lo denunció por violencia y misoginia.

Eso sucedió en Chihuahua o, mejor dicho, eso está sucediendo en ese estado, una historia que tiene muchas similitudes a una que ocurre en Tamaulipas, entre una alcaldesa y un gobernador, ambos militantes de Acción Nacional, quienes desde hace tiempo dejaron de dirigirse la palabra. Confrontados, ninguno cede.

Ella, todos lo saben, quiere ser su sucesora. Él, por supuesto, se lo tratará de impedir a toda costa. 

Ella, Maki Ortiz, alcaldesa reelecta de Reynosa. Él, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Esa es otra historia política con capítulos llenos de tensión y suspenso que se vive en otro estado fronterizo donde gobierna Acción Nacional.

Una tensa e intensa historia que registrará momentos determinantes el próximo 6 de junio y que terminará por resolverse a principios de 2022... cuando se defina -¿por el método de elección abierta a la militancia?- la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.

¿ACEPTARÁ ALMA LAURA LAS DISCULPAS DE CIRO HERNÁNDEZ?

Durante una rueda de prensa que ofreció ayer en su Casa de Gestión y Enlace, ubicada en el Sector Arboledas. el virtual candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, Ciro Hernández, volvió a pedir una disculpa a quien se haya sentido ofendido con sus críticas vertidas meses atrás.

Textual, el aspirante a presidente municipal expresó: 'Si la crítica, si el señalamiento, si el decir las cosas en algún momento se torno un poco grosero o algunos lo tomaron como una ofensa, un insulto, se extiende una sincera disculpa'.

Abundó y dibujó un perfil a quién se refería: 'Nunca se señaló a la mujer, nunca se señaló a la persona, nunca se señaló a la madre, nunca; en ese sentido, siempre fue al funcionario, siempre fue a la función, siempre fue a la gestión, siempre con los elementos en la mano'.

E insistió: 'Si por un lado se tornó algo duro de nuestra parte o se sintió o se percibió que haya ofendido, se extiende públicamente una disculpa'.

Es evidente que Ciro Hernández extendió sus disculpas, de manera pública, a Alma Laura Amparán, alcaldesa de Altamira, a quien durante varios meses cuestionó su administración municipal a través de mensajes en las redes sociales.

Esas críticas, sin duda, impulsaron la actividad territorial que tuvo el exdiputado local a lo largo de estos años, pero ahora lo tienen, por lo que se observa, todavía distanciado de la presidenta municipal altamirense.

La gran pregunta es: ¿Alma Laura Amparán aceptará las disculpas de Ciro Hernández? Y una cuestión más: ¿Habrá unidad en la fórmula electoral del PAN que integrarán, ella postulada a la diputación local por el Distrito 18; y él, candidato a la alcaldía de Altamira?...

MIGUEL GÓMEZ RECHAZA 'LA CONVOCATORIA A LA UNIDAD' DE CIRO

En esa misma rueda de prensa, Ciro Hernández llamó a la unidad a los distintos actores políticos del PAN en Altamira.

A pregunta de los reporteros, dijo: 'Los hemos buscado a todos', pero precisó que no ha dialogado con todos. Añadió que entiende que algunos no recibieron la oportunidad, pero los convocó a la unidad interna.

Al respecto, el diputado local Miguel Gómez Orta respondió: 'No voy a la unidad cuando alguien nada más ha estado golpeando al gobierno municipal'.

De manera breve, pero directa, agregó: 'Hay que dar propuestas. Altamira ocupa, necesita de propuestas, no de dividir'.

Al estilo de Genaro De la Portilla, el diputado local todavía integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado expresó: 'Miguel es Miguel'.

LA CANDIDATA DEL PAN A DIPUTADA FEDERAL POR EL NOVENO DISTRITO

Una sobrina del connotado empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú sería la candidata de Acción Nacional a la diputación federal por el Noveno Distrito, con sede en Reynosa: la regidora Leticia Gutiérrez Garza.

Ella haría fórmula con Jesús María Moreno Ibarra, aspirante albiazul a la alcaldía; y Gerardo Peña Flores, nominado a la diputación federal por el Segundo Distrito, también de Reynosa.

Maki Ortiz, actual alcaldesa, está a la espera de una diputación federal por la vía plurinominal... ¿Se la entregará Marko Cortés, presidente nacional del PAN?

Y PARA CERRAR...

Por cierto, Marko Cortés, muy sonriente, levantó la mano en señal de triunfo a Maru Campos en Chihuahua el domingo pasado.

¿La sonrisa fue porque él y su entrañable amigo Ricardo Anaya se quitaron de encima a Javier Corral... un gobernador que al no dejar sucesor en su estado perdió muchos puntos en la carrera por la candidatura presidencial del PAN en 2024?... 

¿Ese será el motivo de esa singular sonrisa?...