Columnas > EN LA PELOTA

Las Cartas desde el Más Allá.- De Henry Chadwick para Rob Manfred

Sr. Robby, comisionado del beisbol…: ¡Qué mal la está pasando nuestro juego!, soportando las puñaladas traperas que les lanzan las cadenas de televisión, la pandemia, la crisis económica y tú, y especialmente tú, perverso dirigente.

Todo en el beisbol es perfectible, hasta el jonrón, hasta el strikeout.

Las Cartas desde el Más Allá.- De Henry Chadwick para Rob Manfred

Todas las grandes cosas comenzaron siendo muy pequeñas. La Gran Muralla, era solo una piedra”… Proverbio chino.-

Todo en el beisbol es perfectible, hasta el jonrón, hasta el strikeout.

Pero “perfectible” quiere decir que se puede perfeccionar, mejorar, no que por el negocio de los espacios costosos de la televisión, encarames a un corredor gratis en segunda en cada entrada de extra innings.

Eres comisionado, pero ignoras lo que es este deporte, o estás vendido a las cadenas de televisión. Porque quienes entendemos el beisbol, sabemos cuánto cuesta, ¡cuán difícil! es llegar a segunda. Incluso en la mayoría de las veces hay que lanzarse en slide, lo que siempre lleva el peligro de fracturas. Y tú, con tus cómplices televisivos, se proponen a regalar no un corredor en segunda sino uno en cada entrada después del noveno inning.

Me han dicho algo peor, que en vez de eso, van a asesinar a los extra innings. Es decir, todo juego terminará en nueve innings, empatado o no. La televisión necesita el siguiente espacio. Y nosotros, la gente del beisbol, necesitamos las emociones jugadas a partir del décimo inning.

Después que Alexander Cartwright, en 1845, escribió las primeras Reglas del béisbol, él mismo y yo modificamos centenares, pero para mejorar la competencia y el espectáculo, no para defender el dinero de la televisión. Incluso, modificamos y volvíamos a modificar nuestra modificaciones. Por ejemplo, la base por bolas no existía en las primeras Reglas, pero la creamos, se concedía con 10 bolas malas, a través de muchos juegos fuimos experimentando con nueve, ocho, siete… hasta llegar a las cuatro de hoy día.

Por eso me llamaron El Padre del Beisbol, lo que nunca acepté. El beisbol no tiene padre.

Al comienzo, ganaba el equipo que primero anotaba 21 carreras. Pronto impusimos los nueve innings. Estaba prohibido lanzar por arriba del brazo, lo que abolimos en cuanto comprobamos que era mejor dejar elegir a los lanzadores.

Y podría citarte numerosos cambios de Reglas y el agregado de muchas nuevas, hasta llegar a lo mejor. Para que ahora tú y tu pandilla de facinerosos, pretendan acabar con el beisbol. Espero que él sea más fuerte que Uds. igual que lo ha sido más que dos Guerras Mundiales y dos pandemias.

¡Cómo será de poderoso el beisbol, que su afición es lo único que comparten Donald Trump y Joe Biden!.

ATENCIÓN.- Por Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.