Columnas > EL KIOSKO

El enemigo de Morena... en casa

Apenas se registró y la coalición 'Juntos Haremos Historia por Tamaulipas', integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), fue impugnada ante las autoridades electorales del estado desde distintos frentes.

Se entiende que Acción Nacional, por ejemplo, la impugne. Eso es normal: el partido blanquiazul es el acérrimo adversario de los órganos aliados de la Cuarta Transformación.

El enemigo de Morena... en casa

Lo que no tiene lógica es que el presidente del comité estatal de Morena, el profesor Enrique Torres Mendoza, también haya impugnado y cuestionado la alianza establecida ¡¡¡por su partido!!!

Torres Mendoza, gris personaje de la escena política tamaulipeca, maneja ante la prensa una mentira total: quiere dar la idea de que el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Erasmo González Robledo suscribieron y diseñaron la coalición con el PT.

Así no sucedieron las cosas. El dirigente estatal de Morena miente, de forma cínica y descarada. Por supuesto, hace su juego, perverso, al interior del partido lopezobradorista.

Américo Villarreal y Erasmo González no elaboraron, ni firmaron el acuerdo de coalición electoral entre Morena y el PT en Tamaulipas.

El acuerdo político, la alianza entre Morena y PT para afrontar la elección tamaulipeca donde se disputarán 43 alcaldías y 22 diputaciones locales de mayoría relativa, fue pactado y diseñado en la Ciudad de México, Todo se hizo allá, en la capital del país.

El convenio de coalición, de parte del partido de la Cuarta Transformación, fue suscrito por Mario Delgado, presidente nacional; y por Citlalli Hernández, secretaria general.

Ese documento fue presentado a finales del año pasado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en tiempo y forma.

A la entrega del convenio de coalición entre Morena y PT en Tamaulipas, asistieron, efectivamente, el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Erasmo González Robledo. Ellos acompañaron a Arsenio Ortega, representante del Partido del Trabajo.

¿Por qué el CEN de Morena no le encomendó la tarea de entregar el convenio de coalición a Enrique Torres Mendoza? Simple y sencillo: no confían en él. Saben para quién trabaja realmente. Lo tienen bien checado. Así de fácil.

Enrique Torres Mendoza es uno de los enemigos que tiene Morena en su propia casa. Hay otros, cobijados en 'super cargos'.

JOE BIDEN JAMÁS SE DIO POR VENCIDO...

Justo en el año en que se estrenó la película 'El Candidato', estelarizada por el actor Robert Redford, Joseph Robinette Biden Jr. interpretó su propia historia de éxito en las urnas: con apenas 29 años de edad y contra todos los pronósticos -tal como sucede en ese filme-, el demócrata ganó en 1972 la senaduría en Delaware. El futuro lucía esplendoroso.

Sin embargo, la victoria vino acompañada de un tragedia que estuvo a punto de conducirlo al suicidio: su esposa Neilia Hunter y su pequeña bebé Naomi murieron en un accidente automovilístico al ser embestidos por un trailer. Los otros dos hijos del senador electo sobrevivieron.

Recuperarse a ese terrible y devastador golpe de la vida le llevó mucho tiempo. Cinco años después, en 1977 se casó con Jill, su actual esposa y, a partir de ayer, Primera Dama de Estados Unidos.

Cuando se perfilaba la salida del republicano Ronald Reagan de la Casa Blanca, Joe Biden emprendió su primera aventura en busca de la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia del país más poderoso del planeta.

Pero... una vez más, en febrero de 1988, se topó con un hecho inesperado que lo puso al borde del abismo: un intenso dolor de cabeza y cuello tumbó al senador y lo dejó inconsciente. Se trataba de un aneurisma craneal.

Los médicos pronosticaron lo peor y su familia llamó a un sacerdote para que le diera la extremaunción. Entonces, sucedió el milagro: sobrevivió.

Luego de tres meses hospitalizado, su recuperación fue lenta. Regresó al Senado muchas semanas después. Habría tiempo para buscar la presidencia de Estados Unidos.

Esa oportunidad llegó en el fatídico 2020, año maldito por culpa de la pandemia. Además, otro virus, pero de origen político, un supremacista blanco habitaba en la Casa Blanca: Donald Trump, con sus arranques racistas, populistas y nacionalistas, polarizaba el país que durante décadas vendió el mito de ser el ejemplo de la democracia occidental.

Joe Biden, con el apoyo pleno del 'establishment', derrotó, en una elección salpicada por la controversia, a un enloquecido y berrinchudo Donald Trump.

Con su peculiar parafernalia democrática (que incluye a Lady Gaga cantando el himno nacional), Joe Biden tomó ayer protesta como presidente de los Estados Unidos. Uno de sus primeros decretos fue detener la construcción del Muro en la frontera con México, positiva señal de entendimiento con el vecino distante Andrés Manuel López Obrador.

Joseph Robinette Biden Jr. no sólo venció ese accidente de la historia norteamericana llamado Donald Trump, sino también superó los devastadores golpes de la vida.

En 2008, durante la Convención Nacional Demócrata, cuando era el candidato a la Vicepresidencia y compañero de fórmula de Barack Obama, Joe Biden expresó con sabiduría: 'El fracaso en algún punto de la vida es inevitable, pero darse por vencido es imperdonable'.

Biden, quien ahora gobierna la nación más poderosa del mundo, nunca se dio por vencido. Jamás.

MIGUEL GÓMEZ LLEGÓ A SU CITA EN EL CONGRESO

A temprana hora de ayer, Miguel Gómez Orta subió un video a Facebook para comentar que ya estaba en el Congreso del Estado a fin de asistir a la reunión que tendrían las Comisiones de Puertos (que él preside) y de Gobernación (encabezada por su compadre Gerardo Peña, pastor albiazul).

Después, anunció lo que va a hacer: 'Quiero decirles a todos ustedes que mañana (hoy) seguiré caminando, que no vamos a parar, que seguiremos ayudando a la gente de Altamira, porque ese fue mi compromiso y muy pronto les daré muy buenas noticias. Nos vemos pronto en tu colonia'.

Ayer, en esta columna, se reveló el acercamiento que tuvo el diputado local panista con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el experimentado Gustavo Cárdenas.

Pero no es la única puerta que se puede abrir en el camino político del legislador altamirense. Con insistencia, se habla de pláticas con personajes relevantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y PARA CERRAR...

Para entender los tiempos políticos recientes de Estados Unidos y el perfil de dos personajes contrastantes, EL KIOSKO les recomienda dos libros:

El primero, para entender la caprichosa personalidad de Donald Trump, es 'Siempre Demasiado, y Nunca Suficiente', escrito por Mary L. Trump, quien tiene estudios superiores sobre Psicopatología y Psicología del Desarrollo. Además, el apellido la delata: es sobrina del polémico expresidente norteamericano y, por tanto, conoce a la perfección los secretos de la familia. Revelador.

El segundo libro es 'Joe Biden', de tintes biográficos, escrito por el periodista Evan Osnos, colaborador de la prestigiada revista New Yorker y que fuera corresponsal en China del Chicago Tribune. El texto describe la personalidad sobria y mesurada, distante de las pasiones, del nuevo mandatario gringo.